Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

clase con nene con necesidades educativas especiales

Hasta no hace mucho tiempo los niños y niñas en las escuelas tenían que seguir unos objetivos marcados por los adultos y quien se salía de la norma simplemente era aparatado. Aunque existían escuelas de Educación Especial, solo era para los casos más severos. Incluso más antiguamente no había siquiera escuelas especiales para los niños que tenías Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Afortunadamente, esto va cambiando con el tiempo y en la educación se tiene muy en cuenta las necesidades individuales de cada alumno, las posibles discapacidades y una educación más personalizada para poder potenciar de esta manera las capacidades reales de cada alumno, independientemente de las necesidades que presente. Se intenta establecer en las escuelas y en los hogares los recursos y materiales necesarios para que el aprendizaje del alumno con o sin NEE sea satisfactorio.

Qué son las Necesidades Educativas Especiales

Un niño tiene necesidades educativas especiales si tiene un problema de aprendizaje o una discapacidad que les dificulta el aprendizaje y no se desarrollan de la misma manera que los niños de su edad.

Pueden tener problemas con el trabajo escolar, la comunicación o el comportamiento. Los padres pueden obtener ayuda y asesoramiento de especialistas, maestros y organizaciones voluntarias.

nene con necesidades educativas especiales

Qué significa “necesidades educativas especiales”

‘Necesidades educativas especiales’ es una definición legal y se refiere a los niños con problemas de aprendizaje o discapacidades que les dificultan aprender que la mayoría de los niños de la misma edad. Son niños que requieren de ayudas y recursos especiales que otros niños no requieren para poder potenciar sus capacidades individuales.

Cómo las escuelas pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales

Una escuela generalmente puede proporcionar ayuda y, a veces, utiliza especialistas. Si tu hijo tiene necesidades educativas especiales, es posible que necesite ayuda extra con:

  • El trabajo escolar
  • Leer, escribir, trabajar con números o comprender información
  • Expresarse o entender lo que otros dicen
  • Hacer amigos o interactuar con los adultos
  • La organización

Además, pueden tener necesidades sensoriales o físicas que los afectan en la escuela.

aula con nenes con necesidades educativas especiales

El progreso de tu hijo

Los niños progresan a ritmos diferentes y tienen diferentes formas de aprender mejor, pero los recursos que se empleen en su aprendizaje será necesario para poder estimular al máximo las capacidades que puede tener en el entorno. Al planificar las lecciones, el maestro de tu hijo tendrá en cuenta esto al observar cuidadosamente cómo organizan las lecciones, aulas, libros y materiales.

El maestro elegirá formas adecuadas para ayudar a su hijo a aprender. Si su hijo progresa más lentamente o tiene problemas particulares en un área, se le puede dar ayuda adicional o diferentes lecciones para ayudarlo.

El hecho de que tu hijo esté progresando más lentamente de lo que esperaba o que los maestros brinden apoyo, ayuda o actividades diferentes en clase, esto no significa necesariamente que tu hijo tenga necesidades educativas especiales.

Cómo obtener ayudar para tu hijo

Los primeros años de tu hijo son un momento muy importante para su desarrollo físico, emocional, intelectual y social. Cuando el médico o visitante de salud realiza una revisión de rutina, pueden sugerir que podría haber un problema. Si tienes tus propias preocupaciones, debes pedir consejo de inmediato.

Debes preguntar al maestro de clase de tu hijo, a la persona en la escuela responsable de ayudar a los niños con necesidades educativas especiales o al director.  Podrías preguntarles si:

  • La escuela cree que tu hijo tiene problemas
  • Tu hijo puede trabajar al mismo nivel que otros de la misma edad
  • Tu hijo ya está recibiendo ayuda adicional
  • Puedes ayudar a tu hijo

Si la escuela acepta que tu hijo tiene necesidades especiales en algunas áreas, utilizarán protocolo para su buena atención. La identificación y la coordinación con otros profesionales es fundamental para poder determinar si realmente un niño o niña tiene NEE.

nena con sindrome de down

Habla con la escuela de tu hijo

Hay algunos principios básicos que todos los involucrados en la educación de tus hijos en la escuela considerarán:

  • Si tu hijo tiene necesidades especiales, éstas deben satisfacerse y recibir una educación amplia, equilibrada y relevante.
  • Tus puntos de vista siempre deben tenerse en cuenta y los deseos de tu hijo deben ser escuchados.
  • Las necesidades de tu hijo generalmente se satisfarán en una escuela convencional, a veces con la ayuda de especialistas externos.
  • Debe ser consultado sobre todas las decisiones que afectan a tu hijo.
  • Tienes un papel vital que desempeñar en la educación de tu hijo.

Los padres necesitarán tener toda la información posible para que puedan entender qué es lo que le ocurre exactamente a su hijo y cómo le pueden ayudar para que de esta manera tenga una vida mucho más equilibrada y acorde a sus capacidades. Es necesario recordar que los alumnos con NEE deben aprender a convivir en una sociedad que no siempre es inclusiva, aunque lo ideal es que la sociedad facilite la inclusión a las personas que requieren un tipo de aprendizaje diferente debido a sus necesidades y características personales.

La atención escolar

Los niños aprenden de diferentes maneras y pueden tener diferentes niveles de necesidad. Una escuela puede encontrar necesario traer expertos especializados para ayudar con los problemas que pueda tener un niño. Este enfoque se establece en el protocolo escolar. Una escuela debe saber decirte si tu hijo podrá tener la ayuda que necesita en cada momento.

La atención escolar puede ser con:

  • Una forma diferente de enseñar ciertas cosas
  • Ayuda adicional de un adulto
  • Utilizando equipos como una computadora o escritorio especial

Es posible que tu hijo necesite ayuda por poco tiempo o durante muchos años. Tienes que consultar con la escuela los recursos disponibles y cuál será la metodología de trabajo, así como cuáles serán los profesionales que le atenderán en cada momento según sus necesidades educativas especiales.

En algunos casos también es necesario que se realice un plan individualizado en el currículum de la escuela con objetivos específicos y pensados exclusivamente para el alumnos que presenta NEE. Estos objetivos deberán trabajarse también desde casa y no serán los mismos objetivos del resto del grupo clase, que tendrán unos objetivos estándares acordes a un desarrollo evolutivo normal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.