Necesidades primarias y secundarias de la teoría de Murray

necesidades personas

Para entender las necesidades humanas vamos a explicar la teoría de las necesidades psicógenas de Murray, aunque también es necesario tener en cuenta la pirámide de las necesidades humanas de Maslow. Esta segunda teoría de Maslow puedes leerla aquí para comprender mejor de qué trata. Aunque en este artículo queremos hablarte sobre la teoría de las necesidades psicógenas de Murray para que puedas comprenderlo aún mejor.

Las necesidades primarias y secundarias son normales en todas las personas del mundo, por lo que para entenderte mejor a ti y a las personas que te rodean, es buena idea que comiences a comprender esta teoría. No te la pierdas y podrás sacar tus propias conclusiones.

Teoría de las necesidades psicogénas de Murray

La teoría la pensó el psicólogo Henry Murray (1893-1988), de Estados Unidos. Él fue quien desarrolló una teoría de la personalidad que lo organizó en diferentes motivos, presiones y necesidades que las personas sienten en cada momento. Pensó que cada una de esas necesidades era una disposición de la persona para responder de cierta manera en diferentes tipos de circunstancias.

frases para el alma

Murray pensaba que la personalidad de las personas eran un reflejo del comportamiento que estaba controlado con necesidades. Sugiere que algunas necesidades pueden ser temporales y cambiantes, pero otras necesidades pueden estar más asentadas en la naturaleza de la persona. Según el autor, estas necesidades conocidas como psicógenas, funcionan a nivel inconsciente y tienen un papel primordial en la personalidad.

Necesidades de Murray

Murray clasificó las necesidades en una de los siguientes dos tipos: necesidades primarias y necesidades secundarias.

Necesidades primarias

Las necesidades primarias son las necesidades que se consideran básicas que se basan en demandas biológicas, como por ejemplo la necesidad de comer, de hidratarse o de respirar.

Necesidades secundarias

Las necesidades secundarias son las que tienen que ver con las necesidades psicológicas y emocionales, como la necesidad de crianza, de independencia o de lograr cosas en la vida. Estas necesidades no son fundamentales para la supervivencia (como sí son las necesidades primarias), pero sí son necesarias para el bienestar psicológico de la persona.

Necesidades psicógenas

Según Murray existen ciertas necesidades que se conocen como necesidades psicógenas y según el autor y sus colegas, todas las personas tienen estas necesidades… aunque cada persona puede tener diferentes niveles o intensidades de cada una de estas necesidades que vamos a comentar a continuación. Los niveles únicos de necesidades de cada persona tendrá un papel diferente en la configuración de la personalidad de cada uno.

  • Necesidades de ambición. Estas quieren decir que las personas tienen necesidad de logro y reconocimiento. La necesidad de logro se suele expresar al tener éxito y llegar a los objetivos saltando obstáculos. Las personas suelen tener el deseo de sorprender y emocionar a otros.

necesidades

  • Necesidades materialistas. Estas necesidades se centra en tener cosas, en construirlas… comprar cosas que se desean o a crearlas de cero. Para esta necesidad es importante mantener los objetos y organizarlos.
  • Necesidad de poder. Las necesidades de poder se centran en la propia independencia y en la necesidad de controlar a los demás. La autonomía es una necesidad poderosa que implica el deseo de independencia y resistencia. Dentro de esta necesidad incluye algunas categorías como la degradación (confesión o disculpas), la agresión (agredir a otros de cualquier forma), evitar la culpa (seguir las reglas para evitar sentirse mal), la deferencia (obedecer y cooperar lo que otros imponen) y dominar a otros (el control a otros).
  • Necesidades de afecto. Estas necesidades se centran en el deseo de sentirse queridos, amar y ser amados. Todas las personas somos seres sociales y buscamos la compañía de otros para sentirnos bien. La crianza y el cuidado de otros también es necesario para el bienestar psicológico de las personas. La necesidad de socorro está dentro de la necesidad de afecto y jugar y divertirse con otras personas también es necesario. El rechazo también puede estar dentro de esta necesidad puesto que alejar. Alas personas puede ser una parte importante para sentir bienestar mental. Las relaciones poco saludables pueden ser un gran problema emocional para la persona por lo que sabes cuándo alejarse es necesario.
  • Necesidades de información. Estas necesidades se centran en obtener conocimiento y compartirlo con otros. Las personas necesitan aprender cosas sobre el mundo que les rodea. Buscar el aprendizaje haciendo preguntas es necesario a cualquier edad. Además las personas también tienen el deseo de exponer y compartir lo que han aprendido con otras personas.

Influencias sobre las necesidades psicógenas

Cada necesidad es importante en sí misma y todas las personas las experimentan, aunque Murray también pensaba que estas necesidades pueden estar interrelacionadas y respaldarse unas con otras. Cuando esto ocurre incluso, puede haber conflictos entre las necesidades. Por ejemplo, la necesidad de dominación puede tener conflicto con la necesidad de afiliación cuando el control excesivo del comportamiento hace que las personas importantes para uno se alejen por mantener aun comportamiento tóxico.

necesidades nenes

El autor también pensaba que los factores ambientales son importantes en cuanto a las necesidades primarias y secundarias de las personas, pero sobre todo en las necesidades psicógenas del comportamiento. Estas fuerzas o variables ambientales las llamó Murray “prensas” para referirse a ellas y saber de qué estaba hablando en cada momento determinado.

¿Es todo cómo parece?

Como cualquier otro tipo de pensamiento psicológico, muchos psicólogos han llevado estas teorías de Murray a investigación. En estas investigaciones muestran que las personas pueden tener diferentes perfiles, como por ejemplo aquellos que tienen la necesidad de logros, es posible que sean personas más desafiantes y que acepten mejor el cambio.

Otro ejemplo sería que las personas que necesitan afecto o sentirse cercanos a otros, pueden tener grupos sociales más grandes, pasan más tiempo en interacción social y también pueden sentir más soledad e incluso depresión cuando tienen que enfrentarse a tener poco contacto social.

Estas investigaciones permiten darse cuenta de que las personas dependiendo de las necesidades que tengan, pueden construir su personalidad de una manera u otra. Las necesidades primarias son vitales y las secundarias permiten que las personas construyan su mente y su forma de ser.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.