Cómo ayudar a los niños tímidos

nene timido en soledad

No es lo mismo la timidez que la introversión. Cuando hablamos de introversión hacemos referencia a una persona que disfruta de la soledad y que si tiene pocos amigos es porque así lo elige, así es cómo está bien y encuentra la comodidad social. En cambio, una persona que es tímida, le gustaría poder tener más habilidades sociales para poder tener más amigos o poder relacionarse de una manera diferente con los demás a cómo lo hace en el presente. Los niños tímidos pueden pasar ansiedad porque quieren tener más amigos pero no saben cómo hacerlo.

Los niños necesitan la guía de los adultos, sobre todo de sus padres para poder socializar más y mejor con los demás. De esta manera podrán tener amistades saludables que les acompañen en su crecimiento. Un niño tímido no se convertirá de la noche a la mañana en un ser social pero se le puede ayudar a aprender a cómo funcionan los entornos sociales y a construir buenas relaciones sociales.

¿Tu hijo es tímido?

En general, no hay nada de malo en ser tímido. Los niños tímidos suelen escuchar mejor y tienen menos problemas en la escuela. Ser tímido se convierte en un problema cuando se interpone en el camino de hacer lo que normalmente se espera o cuando hace que tu hijo sea infeliz. Es posible que quieras obtener asesoramiento profesional si tu hijo:

  • No quiere ir a la escuela
  • Tiene problemas para hacer amigos
  • Se preocupa por ir a fiestas de cumpleaños o practicar deportes
  • Está ansioso por ser tímido

nene timido en el agua

Causas

La timidez es bastante común. Se estima que entre el 20% y el 48% de las personas tienen personalidades tímidas. La mayoría de los niños tímidos simplemente nacen así, aunque las experiencias negativas también pueden desempeñar un papel importante. ¿La timidez de tu hijo apareció de repente? Si es así, un evento podría haberlo desencadenado y podrían necesitar ayuda para superarlo.

Artículo relacionado:
Cómo dejar de ser tímido

Aceptando la personalidad tímida

Los niños tímidos a menudo tienen rasgos comunes. Una vez que se reconocen estos comportamientos naturales, se puede trabajar con ellos en lugar de en contra de ellos. Los niños tímidos suelen ser autosuficientes, atentos y empáticos, pero a menudo no les gusta probar cosas nuevas. Pueden tardar más en enfermarse y en adaptarse a nuevas situaciones.

También es probable que quieran ser más sociales pero que les cueste acercarse a los demás por miedo, inseguridad o por falta de habilidades sociales. En este sentido, es necesario permitirles su propio ritmo y no presionarles para que se abran más a los demás.

Cómo ayudar a un niño tímido

Los niños tímidos que quieren mejorar sus relaciones sociales necesitarán ayuda de su entorno, sin presiones y respetando sus ritmos para que lo consigan. Ellos quieren tener más amigos y aprender a relacionarse de maneras más saludables pero no siempre pueden hacerlo porque sienten miedos que les bloquean.

nene timido sentado

A continuación vamos a darte algunos consejos para que, si tienes un hijo que es tímido, puedas enseñarle habilidades que le ayuden a ser más sociable y a tener unas relaciones interpersonales más saludables.

  • Proporcionar una estrategia de entrada. Ayuda a tu hijo a acercarse a un grupo de compañeros y a escuchar, permitiendo que todos tengan un tiempo para acostumbrarse el uno al otro. Enséñale a encontrar un descanso en la conversación y a unirse sin que parezca algo demasiado forzado. Ofrece puntos de conversación de antemano, tales como, «También me gustan los barcos”. Otra idea en este mismo punto es darle temas de conversación para que sea capaz de romper el hielo con otras personas, mencionando algo, por ejemplo, que le guste del atuendo de la otra persona. Para establecer una relación interpersonal sólida se necesita tiempo y paciencia entre las interacciones.
  • Crear confianza. Recuérdale un momento en que estaba en situaciones nuevas y lo superó. Cuando vaya a una fiesta de cumpleaños, por ejemplo, menciona otra fiesta a la que asistió y lo mucho que se divirtió con los otros niños. En este sentido es buena idea que le ayudes a superar los desafíos que se refuerzan en sí mismos y cómo pueden volver a hacerlo.
  • Trabajar en habilidades sociales. Dale a tu hijo la oportunidad de practicar sus habilidades sociales siempre que pueda. En la tienda, anímale a pagarle al cajero. En la cena, pídele que pidan su propia comida. Invita a un amigo a jugar para que tu hijo pueda practicar más con sus compañeros.
  • Ofrecer comentarios positivos. Elogia o recompensa a tu pequeño por los pequeños pasos, como saludar o hablar con alguien. Si se queda  bloqueado frente a alguien, háblalo después con él y dile lo que puede mejorar la próxima vez que se encuentre en una situación de ese tipo.
  • Expresar empatía. Dile a tu hijo que puedes ver que se siente tímido y que tú a veces también te sientes así, que es algo normal que a todo el mundo le sucede alguna. vez. Comparte con tu hijo historias de tu vida sobre momentos en que te pasaba y en cómo lo has superado, y lo bien que sientes ahora por ello.

nene que es timido

  • Ser un modelo de comportamiento extrovertido. Cuando le muestras a tu hijo cómo saludar a las personas, conversar y ser amable, se siente más cómodo haciendo lo mismo. Sobre todo, es muy importante que muestres tu amor, tu aceptación y tu respeto hacia su personalidad. Hazle saber que está bien ser tímido y que él es así. No tiene que cambiar su personalidad, solo tiene que aprender estrategias que le hagan sentir mejor y tener amistades más saludables ahora y en el futuro si es lo que realmente desea.
  • No le hagas pasar vergüenza. Nunca le hagas pasar vergüenza por ser tímido ni tampoco le etiquetes con la palabra “tímido”. Tu hijo debe sentir que su personalidad no es un problema para él, sino que si quiere mejorar en sus relaciones personales es porque él quiere hacerlo, no porque nadie le presiona. Nunca le hagas sentir menos solo por ser tímido, más bien hazle ver que las personas suelen tener muchas ventajas en su personalidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.