No tengo amigos, ¿qué puedo hacer?

Los amigos son la familia escogida, se pasa mucho tiempo con ellos y su amistad nos hacen sentir más felices y positivos. Tener amigos es muy importante en la vida de las personas y cuando no se tienen es porque quizá algo falla. Las personas somos seres sociales y cuando no se tiene amigos la sensación de soledad profunda se agudiza creando cierta agonía en el corazón.

No hacen falta muchos amigos para ser feliz, en realidad, en relación a las amistades siempre es mejor la calidad a la cantidad. Pocos amigos pero de verdad pueden marcar la diferencia en el bienestar emocional de cualquier persona. Un amigo verdadero estará a tu lado cuando le necesites. Aunque hay amigos que pueden entrar y salir de tu vida, siempre habrán algunos que se mantendrán fielmente a tu lado, pase lo que pase.

Si no tienes amigos, puede ser tu culpa

Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando no se tiene amigos? ¿Por qué parece que nadie quiere tenerte como amigo/a? Pueden ser muchas razones o ninguna, pero de forma directa o indirecta la realidad es que si no tienes amigos, es cosa tuya. Esta realidad es dura pero es necesario que seas consciente de ella para poner remedio cuanto antes.

Quizá te consueles pensando que son los demás quienes no se quieren acercar a ti, pero en realidad es probable que tengas un muro de hormigón invisible que no les permiten acceder a ti por el motivo que sea.

Quizá siendo niño te mudabas con frecuencia y no tuviste la oportunidad de tener amigos de verdad porque tenías que encajar rápido y después, de marchabas sin poder echar raíces en ningún sitio. En la adolescencia la confianza y la lealtad son muy importantes y es complicado tener amigos cuando ves que no todo el mundo es afín a ti. Es mejor tener pocos amigos y reales que tener miles de amigos en Facebook que en realidad no son nadie en tu vida.

Es importante ser consciente de todo esto para que puedas saber cuál es el motivo exacto por el que no tienes amigos y poder ponerle remedio; ¿no hablas con los demás? ¿Tienes una personalidad demasiado tímida? ¿Crees que hablar con otros es una pérdida de tiempo? ¿Realmente quieres amigos o estás mejor en tu soledad?

Las amistades cambian a medida que vas cumpliendo años. Si no tienes amigos y tienes una mediana edad es probable que sea porque eres demasiado crítico o negativo. Deja que las personas se sientan cansadas o mal consigo mismas, pero que eso no te afecte demasiado a ti. Si eres demasiado crítico o te quejas por todo, las personas no querrán estar a tu lado porque les estarás transmitiendo malas energías.

A las personas les gusta estar con otros que les hagan sentir bien, que les recuerden que son importantes y especiales. Si en una amistad las buenas intenciones no son recíprocas, simplemente esta amistad se esfuma.

Qué hacer si quieres tener más amigos

Si quieres tener amigos y además mantenerlos, es recomendable que no seas demasiado crítico. La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva y no querrá esforzarse para justificarse a sí mismo. La crítica es peligrosa en cuestión de amistades porque hiere el orgullo de las personas, hiere el sentido de la importancia y despierta al resentimiento… y todo esto está muy lejos para conseguir una buena amistad.

Es necesario ser honesto para tener amigos, pero para ser honesto tendrás que hacerlo con diplomacia, asertividad y mucha empatía. Si la otra persona se siente bien cuando le hablas, aunque lo que le digas no sea del todo de su agrado, es posible que valore tu sinceridad. En realidad, si eres una persona que crees que la verdad siempre debe estar ante todo, entonces cuenta los amigos que tienes… A veces, para mantener amistades hay que ser sincero y maquillar un poco la realidad. Si atacas a otras personas estarás estropeando la amistad directamente.

Las amistades también requieren constancia y trabajo para mantenerlas. Es como una planta que estés cuidando para que esté bonita: si no la riegas nada se morirá y si la riegas demasiado también morirá. Debes encontrar la forma de regarla para que pueda crecer sana y fuerte. Las amistades es lo mismo, debes encontrar el equilibrio para que la amistad siga creciendo.

Es importante preguntar a las amistades cómo están, escuchar de verdad y hablar, estar interesado por lo que hacen o piensan, recordar fechas importantes como cumpleaños, estar a su lado en momentos difíciles o problemas que puedan tener… Y claro, esta interacción debe ser de dos sentidos, no tiene sentido si tú te preocupas por una persona que no muestra interés por ti.

En ocasiones, hay personas que no tienen amigos porque no leen bien las señales no verbales, el lenguaje corporal tiene una gran importancia en cuanto a las amistades de las personas. Quizá hayas pensando alguna vez que no les gustas a otras personas solo porque no te sonríen y sin darte cuenta le odias incluso antes de haber cruzado una palabra con esa persona. Sonreír a otra persona es el primer paso para una bonita amistad, porque una sonrisa acerca a los demás y les hace sentir cálidos a tu lado.

Cómo encontrar amigos

Para encontrar amigos puedes buscarlos en lugares que frecuentas pero sin forzar las situaciones. Nadie quiere amigos a la fuerza, necesitas ser natural todo el tiempo. Puede ser en tu trabajo, en un parque, en tu lugar de estudios… para crear una amistad verdadera tendrás que pensar en cosas que tenéis en común para poder entablar una conversación y no caer en temas de conversación demasiado banales. La comunicación es primordial para construir una amistad.

Para hablar con otros tendrás que ser agradable, empático/a, asertivo y no ser una persona falsa. No intentes agradar a otros siendo lo que no eres porque entonces no agradarás a nadie. Debes ser auténtico/a.

La amistad es para aquellos que no tienen miedo de sonreír primero, de extender la mano a quienes lo necesitan sin pedir nada a cambio, de esas personas que dan los buenos días con ganas por la mañana y que se preocupan por ti por la tarde. Una amistad no nace de la noche a la mañana, es cuestión de tiempo, respeto y confianza, además de tener algo de química con la otra persona… Sin química, no hay nada.


Categorías

Autoestima, Éxito

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

2 comentarios

  1.   HECTOR ZABALA RUIZ dijo

    Les agradezco su comentarios, pues en estos momentos me considero que no tengo amigos no se si por mi o por que he estado cerrado a la amistad. pero estos comentarios que lei hoy han abiertoen mi una senda nueva. gracias

  2.   Raquel Manrique Flores dijo

    Comparto con todo lo leido en esta pagina respecto a la amistad, se que despues de nuestra familia el tener amigos es muy saludable, pero tener amigos no es muy fasil hay que buscarlos con mucho cuidaddo
    y saber ser amiga tambien es importante, esto de la amistad es muy delicado, pero si necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.