El impacto de las nuevas tecnologías en educación

nenes y nuevas tecnologias

No podemos evitar lo inevitable y esto tiene mucho que ver en cómo las nuevas tecnologías impactan en la educación de millones de niños y niñas en todo el mundo. Las nuevas tecnologías han entrado confería en los hogares para quedarse, así como en la vida de millones de personas. Es algo inevitable y para poder avanzar hay que adaptarse a ello.

¿Cómo impacta la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes? Hay expertos que piensan que las nuevas tecnologías solo son una distracción en la enseñanza y aprendizaje y que por tanto, no son una buena opción para integrar dentro de las aulas.

El poder de los dispositivos

La realidad es que las nuevas tecnologías son mucho más que un recurso, solo si se sabe utilizar bien. Los profesores pueden aprovechar el poder (y la motivación que provocan) los recursos digitales, aplicaciones y herramientas para aumentar el compromiso, fomentar la colaboración, impulsar la innovación y mejorar el aprendizaje de los estudiantes dentro del sistema educativo.

nenes y nuevas tecnologias

Es necesario tener en cuenta que en sí misma, la tecnología educativa no enseña ni permite un aprendizaje efectivos. Requiere una guía (el maestro, profesor o educador) y un propósito (objetivos educativos). Además de esto, su uso requiere esfuerzo y estrategias para utilizarlo de forma efectiva como material o herramienta educativa. Con una buena intención y unos buenos objetivos establecidos, las nuevas tecnologías pueden tener un gran impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos dentro del aula.

Con un buen uso, profesores, maestros, educadores… puede aprovechar al máximo este recurso porque además de ser motivador para los alumnos, también ayuda a avanzar en su aprendizaje, ya que las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en la sociedad.

Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en educación

A continuación vamos a comentarte algunos de los impactos que tienen las nuevas tecnologías en educación y cómo tanto maestros como alumnos pueden beneficiarse de ellos.

Acceso a los recursos

Tener acceso a Internet todo el tiempo ya es una forma detener recursos todo el tiempo. Tener internet significa tener acceso a la información siempre que queramos. Se puede encontrar casi cualquier cosa en Internet, o como dicen muchos expertos en tono de broma: “Si no está en Internet, es que no existe”.

nenes y nuevas tecnologias

Los estudiantes tienen acceso a toda la información de Internet, algo que les facilita el aprendizaje pero es necesario hacer un uso adecuado de esta herramienta para que los estudiantes no caigan “en la ley del mínimo esfuerzo”. Es necesario establecer pautas para que los estudiantes sean capaces de utilizar sus capacidades en pro de su educación. Los estudiantes necesitan instrucciones para poder encontrar los recursos necesarios y sobre todo, para aprender a organizar la información que se encuentran.

Grupos online

Los estudiantes también pueden beneficiarse de los grupos de estudio online para complementar su aprendizaje conectándose a otras personas en Internet e incluso, apuntándose a comunidades virtuales en tiempo real. También se pueden enfrascar en una colaboración de proyectos grupales con herramientas como la wikipedia o aplicaciones con su capacidad de memoria en una nube donde más de un estudiante puede acceder con los datos de registro correctos.

Los educadores pueden proporcionar acceso al material de aprendizaje en la nube o plataforma donde los alumnos pueden acceder a ella y mediante la creación de portales a través de sistemas de gestión de aprendizaje puede resultar más fácil para los alumnos, y más cómodo para poder avanzar en su aprendizaje incluso cuando no estén en el centro educativo, como en una biblioteca con acceso a Internet o en su casa. En la actualidad, el aprendizaje combinado es habitual en cualquier centro educativo: una mezcla de tecnología en el aula y aprendizaje presencial.

Mejora la motivación estudiantil

A los alumnos les gustan las nuevas tecnologías y esto es un hecho. Les ayuda no solo a sentir el aprendizaje más fácil y con una mayor interacción, si no que es motivante para todos ellos. Las nuevas tecnologías y sobre todo en este caso, la tecnología educativa hará que el aprendizaje sea más interactivo y colaborativo, algo que sin duda motiva a los estudiantes a participar mejor en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En lugar de memorizar lo que deben aprender e interiorizar, lo interiorizan de otra manera: haciendo las cosas, poniendo en práctica lo que quieren hacer. Esto puede ser tan simple como participar en conversaciones grupales o participar en juegos interactivos, aunque las opciones pueden ser mucho más amplias en esto del mundo virtual.

nenes y nuevas tecnologias

Interactúan con el aprendizaje

Siguiendo el punto anterior, para que un aprendizaje sea realmente interactivo en cuanto a las nuevas tecnologías, dede ser atractivo para el estudiante. Por ejemplo hacer matemáticas en un ordenador es igual que hacerlo en papel con un boli… pero hacerlo con la realidad aumentada para desafiar la mente con un juego de pelota, es totalmente diferente, mucho más motivador y con los mismos objetivos educativos.

Para algunos estudiantes poder aprender a través de la interactividad les proporciona una mejor experiencia de aprendizaje y esto les ayuda a interiorizar mucho antes y mejor los conceptos de aprendizaje pudiendo alcanzar de forma más efectiva los objetivos académicos.

Artículo relacionado:
Las adicciones a las nuevas tecnologías [VIDEO]

Las posibilidades son infinitas

Pero no todo es beneficioso solo para los alumnos. Los profesores también salen bien parados en todo esto, ya que las posibilidades de trabajo gracias a las nuevas tecnologías son infinitas. Solo tienen que tener una mentalidad creativa para poder aprovechar estos recursos en su día a día dentro del aula.

Desde el uso de herramientas de simulación para demostrar cómo un volcán entra en erupción, hasta el uso dela realidad virtual para practicar procedimientos médicos en la universidad de medicina.

A medida que el número creciente de centros educativos llevan a cabo la realidad virtual al aula, como en las clases universitarias de medicina, los estudiantes encuentran que es la forma más efectiva de aprender temas complejos, como la anatomía, cosas que son más sencillas de aprender con la práctica en lugar que solo con teoría. La teoría acompañada de la práctica siempre es un mejor potenciado del aprendizaje en estudiantes de cualquier edad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.