Un nuevo fármaco podría acabar con la hepatitis C

* Se calcula que la hepatitis C afecta a 215.000 adultos en Gran Bretaña.

* Un nuevo fármaco podría ser definitivo en la batalla contra esta enfermedad de la sangre.

* Un tratamiento de tres meses con este fármaco cura hasta el 90 % de los pacientes.

Los expertos han declarado que el final de la hepatitis C está cerca. El desarrollo de un fármaco llamado Sovaldi (sofosbuvir) ha sido aclamado como un “cambio de juego” en el tratamiento de la enfermedad. “Este nuevo fármaco nos da la oportunidad de limpiar el Reino Unido de hepatitis C”, dice Graham Foster, profesor de hepatología en Queen Mary University of London.

La hepatitis C es un virus de transmisión sanguínea que fue identificado por primera vez en 1989. Muchos de los afectados recibieron sangre contaminada de transfusiones o procedimientos médicos antes de 1989, o al compartir agujas o hacerse tatuajes. Una de las enfermas más famosas es Pamela Anderson.

Pamela Anderson afirma que se contagió la hepatitis C porque compartió agujas de tatuaje con su ex marido Tommy Lee.

Se calcula que el virus afecta a 215.000 adultos en el Reino Unido, de los cuales más de la mitad permanecen sin diagnosticar.

Si no se trata, el hígado acaba pudriéndose y, durante un período de 30 a 40 años, conduce a una cirrosis o cáncer de hígado. Las tasas de mortalidad se han incrementado rápidamente. En 2011 hubo 381 muertes por hepatitis C, pero ahora mata a más personas que las enfermedades relacionadas con el VIH.

El profesor Foster añade:

“A finales de este año esperamos ver la disponibilidad de otros fármacos nuevos que podremos combinar con sofosbuvir. Esto permitirá que dejemos de usar el tratamiento con interferón, el cual provoca graves efectos secundarios y no puede ser tolerado por los pacientes más enfermos. Los estudios muestran que estos nuevos fármacos administrados con sofosbuvir tienen una tasa de éxito del 97 por ciento”.

Solo hay una sombra en el horizonte: la baja tasa de detección de la hepatitis C en el Reino Unido, lo que significa que muchos de los que necesitan tratamiento no serán identificados hasta que estén gravemente enfermos. Esto se podría evitar con un programa integral de detección del virus como el que ya tienen en los EEUU y en otros países europeos.

Charles Gore, presidente ejecutivo de Hepatitis C Trust (una organización benéfica nacional del Reino Unido para la hepatitis C), dice:

“Vamos a ser capaces de dejar de pensar en el virus como una enfermedad crónica que causa cirrosis y cáncer de hígado. En su lugar pensaremos en él como un virus que es fácilmente tratable”.

Fuente

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos!


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1. Me parece una información realmente positiva para ayudar a todas esas personas con un poco de esperanza de que se pueden poner bien si siguen luchando, excelente noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.