Las 8 obras literarias del renacimiento más representativas

Se considera “renacimiento” al período comprendido de 1400 a 1600 después de Cristo, es decir, del siglo XV al XVI. Éste era un movimiento cultural que comenzó en Europa, donde aunque el aspecto más cambiante fue la literatura, también pudieron notarse innovaciones en el ámbito de las ciencias.

El movimiento buscaba adoptar nuevamente las ideas humanistas, que permitieran hallar un nuevo significado al ser humano y el mundo donde habita. Era como volver a la época de la cultura grecolatina, sólo que ahora se adoptaba un modelo cultural en el que la naturaleza tenía un lugar más importante; el cual le fue arrebatado por las ideas dogmáticas y rígidas que predominaban en el continente europeo en la época medieval (éste movimiento era una transición de la edad media a la moderna).

En ese momento, salieron a la luz una gran cantidad de obras literarias del renacimiento, las cuales no sólo causaron impresión en esos años, sino que además muchas de ellas siguen siendo a día de hoy unas de las de las mejores en todo el mundo. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes, la obra más traducida y vendida del mundo (sin tener en cuenta a la biblia), donde en prácticamente en todos los países del mundo es objeto de estudio en colegios y universidades.

Al igual que dicho ejemplo, existen aún más obras. Sólo hay que echar el tiempo atrás y pasar por algunos períodos de tiempo del pasado renacentista y buscar los personajes famosos que con sus obras cautivaron a millones de personas alrededor del mundo.

Además, no sólo existen novelas en las obras literarias renacentistas; también podemos encontrar poemas, ensayos o teatro, por ejemplo, ya que la literatura está conformada por diversos géneros. Sin embargo, notarás como la mayoría de obras son novelas, ensayos y hasta un tratado (Maquivelo).

Utopia de Tomas Mora


El término “Utopía” fue acuñado por Tomás Moro, el creador de la novela que lleva el mismo nombre. Su significado es, en sentido literal “no-lugar”, lo cual hace referencia a un sitio inexistente cuando el autor quiso describir una sociedad ideal (aunque años después la palabra adquirió otra definición).  Además, el nombre completo de la obra es “Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía” y su publicación data del año 1516.

La obra está dividida en dos partes. Siendo la primera un diálogo en la que el autor usa la descripción para detallar los diferentes ámbitos de Inglaterra en los años del renacimiento (XV y XVI); mientras que la segunda se centra en un personaje que narra cómo es la vida en la isla “inexistente” en áreas como la política, filosofía o arte, que eran totalmente diferentes a otras sociedades en dicha época.

Ensayos Miguel de Montaigne


Ensayos también es una de las obras literarias del renacimiento más populares y representativas. Fue escrita por Miguel de Montaigne y publicada en 1580, es decir, en el siglo XVI. A parte, el autor es considerado uno de los principales exponentes en el humanismo de Francia para dicha época.

Esta obra se trata de una recopilación de 107 ensayos, razón por la cual lleva dicho nombre. Lo impactante no sólo es el contenido de los mismos, donde se encuentra desde breves pensamientos, hasta verdaderos ensayos donde hace uso de la filosofía estoica o escéptica y otros llenos de experiencia o vivencias personales; sino también el modo en el que fueron escritos, ya que en la creación de la obra, Montaigne pensaba en voz alta mientras sus secretarios tomaban nota.

El príncipe de Nicolás Maquiavelo


Esta es la obra literaria del renacimiento más popular de Maquiavelo, un filósofo político y funcionario del período renacentista, el cual fue considerado el padre de las ciencias políticas; además de que su nombre sirvió para dar definición a las palabras “maquiavélico y maquiavelismo”. No existe una fecha de publicación exacta, pero se piensa que fue entre 1531 y 1532.

El príncipe tampoco es un libro o historia, sino más bien un tratado (género literario que permite la exposición de conocimientos específicos de forma ordenada) de carácter político. El cual tenía como finalidad, explicar a los gobernantes de la época (príncipes) la manera correcta con la que debían gobernar si querían permanecer en el poder.

El elogio a la locura de Erasmo


En la edad media, Erasmo (1467-1536)  fue considerado uno de los humanistas más ilustres del continente europeo, algo que demostró con su obra “El elogio a la locura” publicada en 1511 y que también dedico a su amigo Tomás Moro.

La obra es un “ensayo” que empieza con un fragmento de tono satírico, en el cual abarca temas como las supersticiones, las malas prácticas de la Iglesia y los pedantes; para luego desarrollar un tema sumamente particular, las ventajas de la ignorancia sobre la razón y lógica, la cual permite a los seres humanos de las distintas clases sociales, sonreír a pesar de las diversas situaciones en las que se encuentran.

Don Quiote de la Mancha de Miguel de Cervantes

<
“Don Quijote de la Mancha” es considerado el mejor trabajo literario del mundo, el cual fue escrito por Miguel de Cervantes y publicada su primera parte en España en el año 1605 y la segunda diez años después, es decir, 1615.

La novela de Cervantes fue la precursora de la novela moderna y también la polifónica (combinación de distintas ideas y pensamientos a través de las perspectivas de los diferentes personajes). En ella también se utilizó el tono burlesco, algo que sucedía por primera vez en dicha época y que por fin se alejaba del tono cortés y caballeresco.

La obra no sólo es una parodia de los libros de caballería de en ese entonces, sino que también el autor aprovechó para criticar a la sociedad española e incluso, de forma indirecta invitó a los lectores a reflexionar acerca de diversos ámbitos, como la justicia, amor o la fe. Todo esto bajo un argumento creativo y original, de un hidalgo de la Mancha de edad media (50 años) que después de haber leído una gran cantidad de libros de caballería, decide vestirse como un caballero e ir a vivir su propia aventura llena de ficción y en la cual muchos personajes se aprovechan o burlan de él y su compañero, Sancho Panza. Logrando al final que Don Quijote recupere la cordura después de sus experiencias negativas, pero a cambio, pierde la vida.

La vida de Lazarillo de Tormes


Esta también forma parte de las mejores obras literarias del renacimiento a pesar de no conocerse al autor de la misma, es decir, el creador de esta novela española es anónimo (aunque existen varios candidatos a los que se les ha atribuido la obra, pero aún no ha sido posible hallar al verdadero). Además, es precursora del subgénero “novela picaresca” gracias a la utilización de diversos elementos que en conjunto no eran comunes para la época.

Esta obra relata la vida de Lázaro de Tormes desde su nacimiento hasta su matrimonio, en la cual el autor tocó temas sociales como los vicios o hipocresía, en especial la de importantes figuras de la religión. Está escrita de forma autobiográfica, por lo que la narración es del mismo Lázaro contando sus experiencias y vivencias, al igual que sus encuentros con un clérigo, escudero, fraile de la Merced, buldero, capellán y por último, un alguacil.

Romeo y Julieta de William Shakespeare


Esta obra trágica de William Shakespeare (dramaturgo, actor y poeta inglés) es también  una de las mejores obras literarias renacentistas, tanto del autor como de forma universal (al igual que Hamlet, aunque “Romeo y Julieta” fue más representada). La fecha de publicación es de 1597 y fue publicada en el idioma inglés.

La obra consiste en una historia de dos enamorados que no podían estar juntos debido a que sus familiares eran rivales. Sin embargo, ambos decidieron escapar, casarse clandestinamente y vivir juntos; pero dicha revalidad, en conjunto con una gran cantidad de sucesos, provoca que la pareja prefiera suicidarse antes de vivir el uno sin el otro. Irónicamente, al morir las dos familias se reconcilian.

Hamlet de William Shakespeare


William Shakespeare vuelve a aparecer con otra obra trágica que publicó en 1605, la cual denominó “Hamlet”, siendo ésta una obra basada tanto en la leyenda de Amleth y en Ur-Hamlet, y es también la más larga del autor.

La historia consiste en el rey Hamlet de Dinamarca, el cual fue asesinado por Claudio (el hermano del rey). A partir de allí, al hijo de Hamlet le aparece el fantasma de su padre pidiéndole ayuda para vengarse del asesino.

Los temas más destacados de la obra son la venganza, traición, hipocresía o incluso el incesto. Además, es evidente cómo el dolor de la muerte de su padre, hace que el hijo transforme ese “duelo” en una ira excesiva.

Realmente es un clásico y una de las mejores obras literarias renacentistas de la literatura inglesa, al igual que otras dos obras del autor (Romeo y Julieta, y Macbeth).

Esperamos que estas obras literarias del renacimiento sean de tu agrado, ya que realmente son unos clásicos que cualquier amante de la literatura debería leer. No olvides compartirlo en tus redes sociales, puesto que de seguro a alguien le puede interesar.


Un comentario

  1.   Jorge Lulo. dijo

    Gracias, información maravillosa, agradecido de ustedes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.