¿Qué es la obsesión?: factores que te ponen en evidencia

Siempre se ha inculcado, y es parte de la naturaleza humana, luchar por aquello que queremos. Eso que para nuestra percepción, brindará algún tipo de alegría y felicidad plena. Con la intención de conseguirlo, se realizan acciones, donde generalmente las intenciones son buenas, ya que con esa perseverancia, se consigue alcanzar la plenitud emocional, y lograr el éxito, en el área de la vida en donde se haya realizado el esfuerzo, ya sea en el amor, en el ámbito profesional, en aspectos materiales o en algún otro factor que genere una sensación placentera.

Pero qué pasa cuando un individuo quiere ir más allá de lo que se considera sano, para alcanzar su satisfacción personal, sin importarle los factores externos, como personas a las que les puede causar algún tipo de daño, físico o emocional. Hasta qué punto es capaz de llegar, para lograr lo que quiere.

Estas incógnitas, han generado una gran preocupante y sentimientos de alerta, durante mucho tiempo, que en la mayoría de los casos han desencadenado situaciones que lamentablemente terminaron en tragedias. El trastorno psicológico de la obsesión,  se debe, prevenir, reconocer y tratar. En este post encontrarás todo lo que tienes que saber.

¿Qué es obsesión?

El término obsesión proviene del latín obssesio que significa asedio. Es considerada una enfermedad o trastorno mental, que afecta a las personas que la padecen, de manera psicológica, originándoles una serie de pensamientos, ideas o imágenes iterativas en contra de su voluntad, las cuales son difíciles de eliminar y en consecuencia  son fuentes de severos ataques de ansiedad.

Factores que originan un trastorno obsesivo

  • Los problemas de baja autoestima por traumas causados en la infancia, pueden desencadenar a fututo una perturbación mental de este tipo, por la necesidad de obtener el cariño y afecto, que le fue negado a la persona en la etapa más vulnerable de su vida.
  • Desequilibrio mental y emocional, que origina trastornos de personalidad y alteraciones de la realidad.

Tipos de obsesión

La obsesión puede ser causada por distintos factores, dependiendo de la personalidad, necesidades y preferencias del individuo. Se pueden considerar los siguientes casos:

Obsesión amorosa

el amor obsesivo, significa que una persona ha sobrepasado el límite para estar con otra. Generalmente piensan que tienen que poseer a su pareja como si fuera un objeto de su propiedad.

Puede ser causado por problemas de baja autoestima, donde se tiene la sensación de idealizar al compañero o en otro caso, idealizar a una persona con la que no tiene ningún tipo de vínculo afectivo, no la conoce y su único contacto ha sido de forma visual; pero de igual manera la persona puede llegar a causar un impacto, originando que el individuo que padece el trastorno comience a pensar de manera compulsiva en su objeto del deseo, y partiendo de ahí,  desatar una serie de reacciones, que lleva a acciones incoherentes del comportamiento humano normal, y pueden llegar a causar escenarios radicales, donde la puesta en escena muestra homicidios y/o suicidios.

Reacciones que puede desencadenar

Las personas con trastornos de obsesión amorosa pueden comportarse de maneras impredecibles y en consecuencia originar reacciones como:

  • Mostrar sentimientos de inseguridad y celos.
  • Es común que demuestren emociones de tristeza, ira y resentimiento.
  • El miedo a perder a la persona objeto de su deseo, las hace llegar al límite de asecharlas y perseguirlas.
  • Tienen la necesidad de controlar su vida en todo momento.
  • Cuando no consiguen los que quieren, pueden llegar a causar daño físico a la persona de la cual están obsesionadas o a sí mismas.

Pasos para superarla

  • Busca maneras de mejorar tu autoestima, como cambios de look, charlas de motivación, terapia psicológica. El concepto que tengas de ti mismo, es muy importante, ya que si te valoras como ser humano, tendrás la capacidad de comprender, que si una persona no quiere estar contigo, no es el fin del mundo, hay muchas más que si tienen esa intención y tú eres un ser muy valioso que no tiene la necesidad de mendigar cariño y amor.
  • Aceptar el rechazo, reconocer un “no”, y tener la capacidad de admitir que no toda persona tiene el mismo interés y deseo que tú.
  • Trata de distanciarte. Separarte de la persona por la que sientes la obsesión te puede ayudar, a reflexionar y escapar del poder que tiene sobre ti y de ésta manera comenzar a superarlo.
  • Busca pasatiempos. Las actividades recreativas te pueden ayudar a socializar, conocer personas que muestren un verdadero interés en ti, y de esa manera recuperar la autoconfianza.
  • Evita a toda costa buscar información de la persona objeto de tu deseo, como ¿dónde está? y ¿qué hace?, buscarla por las redes sociales. Eso sólo te mantiene atada a la obsesión.
  • Busca formas de comunicar tus sentimientos. El apoyo de la familia y amigos es muy importantes, aprovéchalos, para desahogarse con ellos, y sus consejos seguramente te ayudarán mucho.
  • No llevar solo a cuestas ese peso en los hombros, existen muchas personas que pasan por situaciones similares, y han formado grupos de apoyo, acercarte a ellos, será muy beneficioso para tu propósito.
  • Se persistente, no permitas que a la primera señal de flaqueo te haga desistir, ten presente que no es nada sencillo pero poco a poco y con constancia y dedicación la obsesión saldrá de tu vida.

Obsesión por los alimentos

este tipo de obsesión, genera una sensación de ansiedad incontrolable por comer, sobre la persona que la padece. Suele presentarse generalmente en personas que sufren de sobre peso y desórdenes alimenticios que les originan alteraciones bruscas en el aumento y disminución del índice de masa corporal.

Pueden ocasionar trastornos como la bulimia y la anorexia, producto de la culpa que se genera por consumir excesivas cantidades de alimento en cortos periodos de tiempo.

Pasos para superarla

  1. El primer paso, es acudir al médico. Es fundamental buscar un diagnóstico clínico, ya que generalmente estos trastornos son ocasionados por alteraciones y desordenes hormonales, que originan los ataques de ansiedad, los cuales pueden ser controlados con medicamentos prescritos y dietas saludables.
  2. Se pueden originar por causas de traumas, por lo tanto buscar ayuda terapéutica profesional, es muy útil para descubrir su origen y de ésta manera encontrar la respuesta para controlarlos.
  3. Tratar de controlar la mente y los impulsos por comer es indispensable, una manera es realizar actividades diversas, y concentrarse totalmente en ellas para olvidarse de las ganas de comer.

Obsesión por el físico

Tanto hombres como mujeres son víctimas de los estándares impuestos por la sociedad actual en cuanto a estereotipos de  belleza.

Ambos géneros han tratado de someterse a estrictos regímenes de ejercicio y dieta para alcanzarlos, y al no obtener los resultados esperados, recurren a métodos poco ortodoxos, como el uso de esteroides y anabólicos que son nocivos para la salud, ya que pueden tener reacciones como disminución del tamaño del pene y capacidad sexual en el hombre, y aparición de vello no deseado en las mujeres, también problemas en el aparato reproductor de ambos sexos. Inclusive  pueden llegar a padecer de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia en su afán de mantener su peso y no engordar.

Pasos para superarla

  • todo empieza por la mente, hay que tratar de entender y reflexionar que la belleza se rompe en géneros, no solo una persona esbelta y alta puede ser catalogada como hermosa, cada persona tiene su atractivo y son esas diferencias las que nos hacen interesantes.
  • Buscar mejorar la autoestima y autoconfianza, generalmente estos trastornos se originan por inseguridad.
  • No está mal tratar de mejorar la apariencia, para sentirse mejor consigo mismo, pero este proceso se debe realizar de manera adecuada, teniendo en cuenta que los resultados se obtienen con constancia y perseverancia, un día a la vez. No busques resultados inmediatos que solo afectarán tu salud, es importante consultar personas especializadas antes de comenzar, tanto en rutinas de entrenamiento acordes como en dietas sanas y balanceadas.

Obsesión por la tecnología

La época moderna se ha caracterizado por los cambios, y avances tecnológicos en los que todas las personas nos hemos visto envueltas. éstos han traído grandes beneficios en el campo de la comunicación global. Pero así como acerca personas que se encuentran lejos unas de otras, alejan a las que están cerca, ya que los individuos están tan envueltos en ésta era tecnológica de computadoras, Tablet y celulares que no consiguen cómo relacionarse sin estos medios y pasan a segundo plano la tradicional forma de comunicación, persona a persona.

También la adicción a los aparatos tecnológicos ha cobrado vida por personas que hacen uso de los mismos mientras conducen, ocasionando accidentes fatales.

Pasos para superarla

  1. Hay que tener presente que todos estos medios fueron diseñados como herramientas para facilitar la vida de las personas, no para ser esclavos de ellos.
  2. Los momentos que se disfrutan en familia y amigos  son los más placenteros recuerdos de la vida, no se pueden cambiar por una pantalla cuadriculada y sin emociones.
  3. Medita sobre las consecuencias fatales que han originado, son una herramienta, úsala con precaución.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.