Oposiciones de Correos 2020/2021: estas son las fechas para inscribirte

La nueva convocatoria de Oposiciones de Correos 2020/2021

Las oposiciones se han convertido hoy día en una forma de conseguir un trabajo estable. Sin embargo, estas se caracterizan por ser muy complicadas, y por requerir que las personas que se animan a estudiarlas deban dedicar varios meses, años incluso, para sacarlos. Ahora bien, hay otras, como las oposiciones de Correos, que son más sencillas.

De hecho, las Oposiciones de Correos destacan sobre otras ofertas de oposiciones por varios aspectos, entre los que se encuentran el que salgan todos los años. Este año ya hubo una convocatoria y ahora vuelven a sacar otra. ¿Quieres saber más sobre ellas?

La nueva convocatoria de Oposiciones de Correos 2020/2021

Desde el 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre de 2020, ambos incluidos, vas a poder inscribirte en las nuevas oposiciones de Correos 2020/2021, con un total de 3.421 puestos de trabajo laboral fijo, lo que, en estos tiempos que corren, puede ser la solución a los problemas para llegar a fin de mes.

De hecho, la convocatoria, que acaba de salir recientemente va a contar con plazas tanto para aquellos que llevan ya tiempo trabajando como nuevas plazas.

En concreto, hablamos de:

  • 1421 plazas de tasas de reposición (del año 2019).
  • 2000 plazas del plan de estabilización 2018-2020.

Requisitos que debes cumplir para inscribirte en las Oposiciones de Correos 2020/2021

Requisitos que debes cumplir para inscribirte en las Oposiciones de Correos 2020/2021

No todas las personas que quieran pueden inscribirse en las oposiciones de Correos. Es necesario cumplir con los requisitos para poder hacerlo ya que, en caso negativo, podrían rechazar tu solicitud y no te devolverían las tasas que has pagado por apuntarte.

Así, entre los requisitos a cumplir están:

  • Ser mayor de edad y menor de la edad de jubilación. En otras palabras, tener entre 18 y 65 años.
  • Tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o similar.
  • No tener una relación laboral «fija» con Correos. Esto es porque los que están trabajando con Correos con contratos temporales, los llamados «interinos», sí se pueden presentar.
  • No haber trabajado para Correos sin superar el periodo de prueba del puesto de trabajo.
  • No tener evaluaciones negativas en los puestos de Correos (en caso de que se haya trabajado con ellos).
  • No estar inhabilitado para desempeñar funciones públicas.
  • No tener limitaciones físicas o enfermedades que impidan cumplir con tu puesto de trabajo.

Si cumples todos los requisitos, entonces no tendrás problema, si bien te emplazamos a que leas bien la convocatoria para cerciorarte de que todo está correcto y que puedes inscribirte.

Cómo me inscribo en la convocatoria de Oposiciones de Correos 20/21

Cómo me inscribo en la convocatoria de Oposiciones de Correos 20/21

Si has decidido inscribirte en la convocatoria, ya sea por probar suerte o porque vas a preparártelas para obtener una de las plazas, entonces necesitas saber cuáles son los pasos a seguir para hacerlo.

Como te hemos comentado, el plazo está abierto desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2020, ambos días incluidos. La inscripción se llevará a cabo a través de Internet, y lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ir a la página oficial de Correos. Allí, verás una sección para entrar al formulario que han habilitado para la inscripción.
  • Debes rellenar todos los datos que te piden para que no te dé error.
  • A continuación, tendrás que elegir la provincia donde vas a examinarte. En este caso, puedes elegir cualquier punto de España, ya que eso no implica que tenga que ser donde residas.
  • Después, necesitarás escoger los puestos ofertados, es decir, para qué te presentas a esta oposición. Ojo, cada provincia oferta unos puestos, de tal manera que puedes escoger un lugar donde no haya muchos puestos, pero, en otra provincia, sí que haya más. Así que deberías plantearte si, en caso de aprobar la oposición con plaza, podrías trasladarte a vivir a otra ciudad.
  • Por último, tienes que pagar las tasas del examen, es decir, por presentarte al examen. En esta convocatoria se ha fijado en 11,65 euros en el caso de la prueba de puestos de Reparto y agente clasificador; y 11,65 euros en caso de los puestos de Atención al cliente. ¿Que quiere decir esto? Pues que si te vas a presentar a los dos exámenes, tendrás que pagar 11,65 euros dos veces. El pago solo se puede hacer a través de tarjeta bancaria y por Internet.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso de inscripción, en la web oficial https://oposicionescorreos.info/convocatoria-correos-2020-oficial/ tienes toda la información necesaria para hacer el proceso sin problemas.

Cuáles son los puestos de trabajo de la convocatoria de Correos 20/21

Antes, te hemos dicho que la oferta laboral de Correos será de 3421 puestos de trabajo, repartidos en toda España. Es una de las oposiciones con mayor número de puestos, razón por la que muchos se decantan para estudiarla y así sacar una plaza fija.

Pero, ¿cómo se distribuyen estos puestos? En otras palabras, ¿a qué te puedes dedicar en Correos? En este caso, podrás optar por las siguientes plazas:

  • Personal de reparto en moto: 1410 plazas
  • Personal de reparto a pie: 946 plazas
  • Atención al cliente: 390 plazas a tiempo parcial y 130 a tiempo completo.
  • Agente de clasificación: 238 plazas a tiempo parcial y 267 a tiempo completo.

Qué temario hay que estudiar para las oposiciones de Correos

Qué temario hay que estudiar para las oposiciones de Correos

Otra de las ventajas, y razones por las que muchos optan por las oposiciones de Correos, es, sin duda, por el temario. Es uno de los menos extensos y más fáciles de estudiar ya que, hace unos años, eliminaron la parte de «cultura general» de sus oposiciones y solo se quedaron con la parte técnica.

El temario se compone de un total de 12 temas. Hay que tener en cuenta que esta vez, hay modificaciones en este ya que, si la anterior convocatoria tenía un temario de 11 temas, en este caso pasan a ser 12 y se han modificado los contenidos de casi todos los temas.

Así, el definitivo sería el que contuviera los siguientes temas:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Cómo son las oposiciones de Correos y cómo seleccionan

La oposiciones de Correos, como muchas otras, no dependen solo del examen que realices, sino también de los méritos que aportes. Es decir:

Realizarás un examen

En este caso, en Correos tienen dos pruebas distintas, según te presentes para puestos de reparto y agente de clasificación, o lo hagas para los puestos de atención al cliente. Así, si te has apuntado a las dos oposiciones, harás dos exámenes.

Estos son de tipo test, pero los fallos restarán, no así las no contestadas. Tu objetivo es acertar el mayor número posible de preguntas para poder obtener una nota alta. En concreto, tendrás 90 preguntas sobre el temario y 10 psicotécnicas. Además, siempre suele haber 10 preguntas de reserva por si se anula alguna de las 100 propuestas.

El tiempo para realizar el examen es de 110 minutos.

Aportarás los méritos

Una vez hecho el examen, y siempre a fecha de 31 de octubre de 2020, se deberán aportar todos los méritos (formación, experiencia…) que tengas para que valoren y te den otra puntuación.

Así, el resultado final de las oposiciones será la suma entre los méritos y la nota del examen. Y sí, eso quiere decir que quien tenga experiencia en el trabajo con Correos, aunque haya sacado una nota de examen menor, adelantará a quien la tenga mayor pero no pueda aportar méritos.

¡Mucha suerte!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.