Oración tópica — Significado, objetivo, tipos y ejemplos

En la gramática, la oración se define como el conjunto de palabras que tiene como objetivo expresar algo en sentido completo, es decir, se trata de palabras que se combinan con sentido y a través del idioma, con la finalidad de poder expresar una pregunta, petición, mandato, descripción, entre otros.

Por otro lado, está la operación tópica o temática, la cual forma parte de un párrafo para poder entender de qué trata y a su vez, ésta puede encontrarse en cualquier lugar del mismo. Aunque lo más común es utilizarla al inicio del párrafo, ya que así es mucho más fácil estructurarlo y despertar interés en el lector.

¿Qué es la oración temática o tópica y cuáles son sus tipos?

La oración o frase tópica también se puede definir como las palabras utilizadas para informar el contenido que será desarrollado posteriormente, el cual normalmente es amplio. Básicamente es la oración en la que se indica la idea principal del párrafo o texto.

Por lo tanto, los objetivos de la oración tópica es atraer al lector y ayudar al escritor a estructurar el tema. Y según lo que comentábamos, debe estar al inicio para facilitar la labor de ambos individuos.

La estructura de la oración temática cumple las mismas reglas que cualquier otra oración, las cuales son el sujeto, predicado y verbo. Ejemplo: “Manuel no ha salido al cine”

Aunque el sujeto puede ser “invisible” en algunos casos (también conocido como tácito, elíptico u omitido), es decir, se sobreentiende de quién o qué se está hablando sin necesidad de indicarlo en el texto o párrafo. Ejemplo: “No he salido al cine”, donde el sujeto sería “yo” a pesar de no formar parte de la oración.

Con respecto a los tipos de oraciones tópicas, es posible hallar seis alternativas según la estructura y la intención del escritor, las cuales son: interrogativa, exhortativa, dubitativa, desiderativa, exclamativa y enunciativa, en donde cada una de ellas posee su propio significado.

  • Las dubitativas son aquellas que expresan una duda o algo de lo que no se tiene certeza.
  • Las exhortativas por su parte, se definen como aquellas que enuncian una prohibición.
  • Las enunciativas tienen la finalidad de transmitir un hecho o idea específica.
  • Las interrogativas son las que buscan una explicación indirecta o directamente.
  • Las desiderativas son utilizadas para manifestar un deseo.
  • Las exclamativas se utilizan para comunicar emociones o asombro.

Ejemplos de oración tópica

A continuación presentaremos algunos ejemplos de oraciones temáticas según el tipo, donde también podrás hallar algunas opciones con sujeto implícito o tácito.

  • El fallecimiento de Steve Jobs es la muerte de un genio de la innovación tecnológica.
  • En el sitio había un ambiente muy caótico.
  • Mis amigos de infancia son increíbles.
  • Los efectos secundarios del tabaco son sorprendentes.
  • No hay país en el planeta como España.
  • A continuación hablaremos acerca de la tecnología en la actualidad.
  • Las series de suspenso tienen características sencillas.
  • El ejercicio proporciona beneficios de salud para las personas.
  • Los grupos de aborígenes se asentaron a lo largo de Sudamérica.

Prácticamente en los relatos históricos y otros tipos de contenido, las oraciones temáticas están al inicio del párrafo para funcionar como una síntesis de la información a tratar y a su vez, estar acompañadas de oraciones de apoyo; las cuales ayudarán a detallar dicha síntesis.

Haciendo uso de uno de los ejemplos anteriores, como “mis amigos de la infancia son increíbles”, esta oración tópica podría estar acompañada de oraciones de apoyo como “ya que éstos siempre me han acompañado” y seguir el tema con muchas otras según el interés del escritor al redactar el relato.


2 comentarios

  1.   O gaspetras dijo

    Tonros

  2.   Ricardo Estrada dijo

    felicito los ya que en este momento historio se ha perdido la conceptualizacion y uso de este tipo de oraciones, gracias por facilitar la comprensión y aplicación de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.