Saltar al contenido

¿Cómo está estructurado el panel de discusión? Cualidades principales

Panel de discusión

El ser humano se distingue de sus semejantes en su forma de pensar y sentir. Lo fascinante de este hecho, es que a pesar de que en teoría todos presentamos una misma configuración estructural,  reaccionamos en diferente forma a los estímulos, desarrollando una percepción y pensamiento, distintos.

Ha sido objeto de consideración filosófica, la disertación sobre cómo distinguir entre la diversidad de  puntos de vista, respecto a un tema, cuál de ellos es el “correcto”. Por esto se han desarrollado múltiples técnicas para debatir respecto a un tema en específico, y discernir entre todas las posibilidades cuál es la más adecuada. En este artículo nos ocuparemos específicamente sobre el panel de discusión.

Importancia de las técnicas de debate

Anteriormente, cuando se presentaba una diferencia respecto a un tema, se propiciaba una disputa entre las partes involucradas, la cual iba desde discusiones acaloradas, hasta grandes peleas, en las que predominaba el punto de vista del más fuerte.

Esta fue quizás una manera salvaje de proceder, pero si revisamos en el desarrollo de la historia del mundo, podremos darnos cuenta de que muchas de las grandes guerras que transformaron cada época, tienen su origen en una diferencia de opinión respecto a un tema, en la que las partes no pudieron llegar a acuerdos mediante el diálogo.

De ahí la importancia de la implementación de las técnicas de debate. Ellas ponen en nuestras manos las herramientas, para exponer, mediante un mecanismo de comunicación propicio, las diferentes opiniones que se pueden manejar respecto a un tema de interés general.

Para que la técnica implementada se lleve a cabo con éxito, es necesario se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cada participante debe informarse y documentarse respecto al tema que se va discutir, esto le permitirá realizar aportes valiosos a la solución del tema.
  • En caso de tener un punto vista bien definido respecto al asunto del debate, el participante está en el deber de exponer con claridad sus razones para defender esa postura.
  • Adoptar una postura de respeto, las opiniones diferentes merecen ser escuchadas y evaluadas. Al fin y al cabo, la idea es desarrollar una solución global, de la cual todos sean partícipes.
  • Respetar el margen de tiempo pautado para cada intervención. En este tipo de dinámicas usualmente se propician las participaciones concisas (se debe evitar la divagación).
  • No cerrarse a un punto de vista, la importancia de debatir es ampliar el campo de comprensión respecto a un tema.
  • Usar un lenguaje y un tono de voz apropiado.

Panel de discusión

Panel de discusión

Esta técnica es comúnmente utilizada cuando un conjunto de especialistas respecto a un tema, desea hacer extensivo su conocimiento a un público en general. Por ello se disponen en una especie de panel, dando la cara a un conjunto de personas que desean ampliar su comprensión.

Aplicación del panel: Esta modalidad es común en la realización de conferencias, donde los especialistas prepararan sus ponencias, y luego dan apertura al público para expresar dudas y opiniones sobre lo expuesto. En muchos casos se propicia la realización de un debate. Ejemplos de paneles: conferencias médicas, reuniones de organismos públicos, etc.

Características generales

  • Es una técnica de debate bilateral, ya que existe un intercambio de información, en el que ambas partes (la que expone y la que escucha) interactúan.
  • Se requiere la presencia de una figura neutral que medie entre ambas partes.
  • Se garantiza que el mensaje se transmita en forma clara.
  • Se recurre a personas especialistas en un ámbito para desempeñar el papel de panelista.

Elementos que conforman un panel de discusión

Existen múltiples técnicas de debate, y las diferencias que se distinguen entre cada una de ellas están asociadas al objetivo que persiguen. En el caso del panel de discusión, ese objetivo es el darle la oportunidad a un público, que desea especializarse en un tema, de interactuar e intercambiar opiniones con aquellos que se consideran expertos en la materia. Por ello la estructura del panel se establece de la siguiente manera:

Panel de especialistas

Constituido por aquellas personas consideradas expertas en un tema. Se considera que el número de “panelistas” no debe exceder 10, de hecho el número que se considera ideal para que la estructuración sea funcional, se reduce a 5.

¿Qué se espera de un panelista?

Un discurso nutrido de información, coherente y  práctico. La persona debe preparar su ponencia, de manera que se evite caer en redundancias, que produzcan la pérdida de interés del público.

Los miembros de un panel de discusión, deben dividir el tema entre los miembros, siendo muy cuidadosos de no tocar el tema de otro panelista, ya que esto puede generar redundancia y hastío. Además de esto, durante la ronda de interacción con el público, debe poner atención a las dudas, y dar respuesta a ellas con amabilidad.

  • Público: Es aconsejable que las personas que vayan a participar desde el punto de vista de un espectador  se informen sobre el tema, ya que asimilarán mejor las ideas expresadas por los panelistas, si poseen un conocimiento previo, y sabrán aprovechar la ronda de interacción efectuando preguntas interesantes.
  • Moderador: En el panel de discusión se requiere una persona de postura neutral, que presente los temas al público (haciéndole un preludio a cada panelista). Esta persona también será la encargada de llevar el tiempo de las intervenciones tanto de los panelistas, como en la ronda de preguntas. Debe moderar el tono de los participantes, propiciando un ambiente cordial y de respeto en el desarrollo de esta técnica. Su presencia debe imponer respeto, debe expresarse con propiedad y usar un lenguaje claro, ya que él será el encargado de mediar entre los panelistas y el público, así como también deberá presentar un resumen sobre los temas importantes que fueron tocados.

Ejecución del panel de discusión

  • En primer lugar el moderador hace la apertura realizando una breve introducción del tema a tocar, acto seguido hará presentación de cada uno de los panelistas, indicando la especialidad de cada uno, y los trabajos e investigaciones realizados en el área (en caso de haberlos hecho).
  • Posteriormente, los integrantes del panel de especialistas,  harán su ponencia, en un intervalo de tiempo previamente acordado. Durante esta etapa, los miembros del público prestan atención en silencio, haciendo anotaciones de las preguntas que desean aclarar cuando llegue la ronda de interacción.
  • Una vez finalizadas las ponencias, el moderador realiza preguntas generales a los panelistas, sobre temas de importancia, que a su consideración deban ser tocados, o sobre aquellos temas que pudieron prestarse a confusión. Esto se realiza con el propósito de reafirmar la información.
  • Una vez todos los temas han quedado claros, se inicia la ronda de conclusiones, en la que el moderador invita a los panelistas a realizar un resumen del punto que expusieron, y finalmente, él se encargará de leer sus conclusiones al respecto.
  • Finalmente, se da inicio a la ronda de preguntas, siendo el moderador el encargado de establecer reglas de participación, así como también de otorgar los turnos, y de medir el tiempo de cada uno. En todo momento, debe estar pendiente de que la formulación de preguntas sea en un tono de respeto, y en caso de que exista un incumplimiento en las normas, censurar la participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.