¿Sabes realmente qué es la pansexualidad?

Durante mucho tiempo ha sido un tabú el tema de las orientaciones sexuales, puesto a que a vista de muchas personas y de varias creencias puede ser problemático el hecho de que personas del mismo sexo se atraigan, así como casos un poco menos descubiertos como es el de la pansexualidad que es un tema poco explorado, pero en éste artículo se procederá a aclarar unas cuantas cosas del mismo.

En el mundo actual son muchos los países que han aceptado que los individuos que tengan preferencias o gustos sexuales distintos a los que son considerados normales puedan escoger libremente sus parejas sin ningún tipo de castigo o penitencia, aunque lamentablemente todavía en ciertas regiones del mundo esto puede llegar a ser considerado un delito tan grave que causaría una pena de muerte inmediata.

¿Qué significa realmente ser pansexual?

Es un término que se usa cuando una persona posee una orientación sexual en la que su única fijación son los seres humanos en general, sin importar si son hombres, mujeres, transgénero, hermafroditas, entre otros. Básicamente los pansexuales le dan mayor importancia a  los sentimientos, y el sexo o en todo caso el género pasan a ser segundo plano.

Si se intenta buscar en los diccionarios no se encontrará ninguna respuesta con respecto a su significado, ya que el término no ha sido reconocido por la Real Academia Española, debido a que no se considera como una orientación sexual por los momentos, aunque esto podría cambiar con el paso del tiempo y la aceptación social de las personas con los gustos descritos.

Según lo que se ha recopilado por algunos expertos y psicólogos, un individuo que presenta pansexualidad tiende a fijarse en los sentimientos por sobre todas las cosas, lo que es muy diferentes de otras orientaciones ya que lo sexual pasa a segundo plano y que realmente importa es la manera de ser de la otra persona.

Diferencias entre bisexualidad y la pansexualidad

Existe una gran incógnita en las personas que indagan en el término pansexual, y es que tiene un parecido muy fuerte con la orientación sexual hacia ambos sexos, mejor conocida como bisexualidad, aunque en realidad existen diferencias muy evidentes una vez que se conoce bien el tema.

Para poder conocer mejor cuáles son las diferencias de estos es necesario conocer lo que ser bisexual implica, y es que cuando se habla de bisexualidad se refiere a un individuo que siente atracción sexual hacia ambos sexos, mientras que la pansexualidad implica sentir atracción por los seres humanos en general sin importar su aspecto.

Las personas bisexuales diferencian entre los géneros, colocando a las mujeres como femeninas y a los hombres como masculinos por lo que el sexo sigue siendo de gran importancia para ellos, en el caso de los pansexuales el sexo pasa a segundo plano debido a que su única fijación son los sentimientos y las emociones de las personas, llegando a sentir orientación hacia los humanos en general.

Aunque los términos tengan sus diferencias puede llegar a ocurrir que una persona se declare bisexual por ignorar la existencia de lo que implica la pansexualidad debido a que pueden llegar a sentirse de esa manera pero al no tener el mínimo conocimiento de lo que sus sentimientos significan se colocan una etiqueta que por lo menos se ajuste a como son.

Existe una pequeña confusión con las personas pansexuales, y es que se tiene la creencia de que como se sienten atraídos por el ser humano en general, se tiende a creer que esto significa que les atraen todas las personas del mundo, lo que es totalmente falso. En realidad éstas a personas al igual que cualquier individuo heterosexual u homosexual puede llegar a sentir afecto y deseos sexuales por alguna persona pero con la única diferencia que a éste no le importa cuál sea su orientación,  su etnia ni sus creencias, simplemente le atraerá por sobre todas esas cosas.

Cabe destacar que la pansexualidad es un poco abierta en cuanto a la sexualidad de las personas, aunque esto no implica que estén abiertos a tener sexo con cualquiera que se los proponga, a menos que lo deseen.

Rasgos de una persona pansexual

Para poder entender cómo es una persona pansexual es necesario comprender correctamente lo que implica el concepto de la palabra como tal, así como también se deben considerar las diferencias que ésta tendencia tiene en comparación a otras como la heterosexualidad u homosexualidad.

Una de las mejores formas de comprender la manera de ser y de actuar de una persona a la cual se le considera con éstas características es ver desde el siguiente punto de vista: Las personas homosexuales y heterosexuales aunque cada una tenga una orientación distinta a la otra, a la final tienen la misma costumbre, que es la de separar a todas la sociedad guiándose por los géneros para encontrar sus gustos, mientras que las personas pansexuales no le dan importancia al sexo o al género de los individuos.

Cuando un hombre es pansexual y se siente atraído por otro hombre no implica que éste haya convertido sus gustos o tendencias a las de un homosexual, ya que como se ha dicho en repetidas ocasiones éstas personas no se fijan del género de sus compañeros, sino que simplemente buscan afecto en seres humanos.

La pansexualidad en la sociedad

Los pansexuales actualmente se encuentran en un mundo de tinieblas, puesto a que es una orientación sexual poco comprendida, y que según la comunidad gay y la sociedad en general es simplemente un grito de llamado de atención de algunas personas para poder sobresalir entre las demás al ser diferentes.

Si se analiza desde un punto de vista más comercial, la pansexualidad nunca podrá salir a flote ya que se dice que es una orientación más romántica que sexual, debido a que la sexualidad pasa a segundo plano y solo se le da importancia a los sentimientos de las personas.

Otro punto de vista que se tiene con respecto a las personas que se consideran con orientación pansexual, es que simplemente lo hacen por moda, ya que no se tiene la cultura necesaria con respecto a la misma.

A las personas pansexuales les toca vivir lo que han vivido otros individuos con preferencias distintas a lo establecido como normal en la sociedad durante un buen tiempo más, ya que se ha evolucionado un poco en cuestión a la aceptación de individuos con gustos distintos, pero existen algunos temas que lamentablemente seguirán siendo tabú por un largo tiempo.


Un comentario

  1.   Rodolfo dijo

    A mi me parece que son personas enfermas, ese cuento de pansexualidad es otra palabra más para ocultar sus problemas psicologicos. Con esto se inicia el camino para que un día salga alguno que ahora se va a casar con una plata o un burro y todo por que hoy decidio que ama las planta. En realidad no ama nada lo que tiene es un trastorno, que se puede generalizar en esta sociedad donde las personas estan vacias y quieren llenarse de cualquier porqueria que se puedan inventar.

    Eso cuentitos de pansexualidad, mejor busquen ayuda psicologica, espirutual, mediquece o perdone a sus padre si no le dieron amor, o superen alguna violación, estas vivos eso es lo unico que necesitas para ser feliz y aceptar que la cosas que te pasaron no fueron culpa tuya pero eso no determinara tu futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.