Partes de un ensayo ¡Aprende cómo hacerlo correctamente!

Los ensayos son considerados parte del género literario (como la narrativa, poesía y el drama), en el cual permite al autor desarrollar un tema de forma libre y personal.  En otras palabras, es un tipo de texto en prosa que permite expresar ideas o una posición en concreto con respecto a un tema en particular.

Dentro de las características de este género literario, es posible hallar las siguientes: es similar al discurso, su enfoque está dirigido a una mayor cantidad de personas, el desarrollo del mismo está realizado en base a argumentos, en algunas situaciones es posible añadir referencias que validen las ideas, la temática es libre y la forma de escribir tiene un estilo agradable o amistoso.

¿Cuáles son las partes de un ensayo?

El ensayo consta de varias partes, las cuales suelen ser buscadas por muchas personas en internet cuando necesitan hacer uno; por lo que hemos optado la idea de crear una entrada especificando cómo hacerlo parte por parte.

La estructura básica que comprende es la introducción, desarrollo y conclusión. Sin embargo, es posible encontrar partes más complejas o estructuras variadas según la necesidad que tenga el autor; por lo que puede ser diferente según la situación. Además, se considera que éste es flexible debido a la capacidad que tiene para expresar un punto de vista persuasivo, de manera que las partes de un ensayo sólo son información para orientar a aquellos que no sepan cómo realizar uno.

Partes o etapas

Introducción

La introducción es el comienzo en el que se define cuáles son los temas a tratar y el objetivo o finalidad que tendrá la realización de dicho texto. En ella se puede plasmar cuál es la situación que nos lleva a usar nuestras ideas, conocimientos y argumentos; por lo que a lo largo del mismo deberemos dar una explicación sobre este problema y ofrecer las soluciones más adecuadas según nuestro punto de vista.

Según el tipo de ensayo realizado, la introducción puede sufrir una ligera modificación. Por ejemplo:

  • La introducción del argumentativo tiene la finalidad de hacer una presentación al trabajo que se realizará, en donde se expone cual es la tesis o hipótesis; lo cual hace referencia a la idea que tenemos acerca del tema y la cual defenderemos a medida que se desarrolle.
  • Por otro lado, en el científico se busca que la introducción sea la presentación de la hipótesis y el por qué hemos dado con ella, es decir, el motivo por el cual hemos presentado esa teoría acerca del tema.

En definitiva, entre las partes de un ensayo siempre encontramos inicialmente la introducción, la cual puede ser redactada de diferentes maneras según el tipo y tema a tratar.

Desarrollo

Después de haber presentado el tema, teoría o hipótesis acerca de él y haber explicado los motivos o finalidad que tendrá el ensayo, es momento de empezar a desarrollar el tema; en el cual se realiza un análisis del mismo y se expone las ideas personales del autor con ayuda de referencias que puedan dar validez a los argumentos expresados.

El desarrollo es la parte más extensa y en él es posible hallar una subdivisión de síntesis, resumen y comentarios. Siendo en el mismo orden, un 50%, 15% y 10% del mismo. Algo que podremos explicar con detalle al momento de enseñar cómo hacer un ensayo correctamente.

Como comentábamos, las partes de un ensayo pueden variar debido a su flexibilidad; pero en todos ellos encontraremos la estructura básica y el desarrollo no está exento de ello; ya que éste permite sostener la tesis, profundizar el contenido y en algunos casos, provocar en el lector una reflexión.

Conclusión

Para finalizar el contenido del ensayo, es necesario añadir la conclusión; en la cual se busca expresar las ideas personales del autor, soluciones a la problemática presentada, presentar la posibilidad de analizar con mayor profundidad el tema, entre otros.

De igual forma que la introducción, esta parte debe ser breve y ofrecer de forma clara lo mencionado en el párrafo anterior; por lo que se podría decir que ésta parte del contenido no es más que una reafirmación de las ideas expuestas a lo largo del mismo.

¿Cómo hacer un ensayo correctamente?

Principalmente es necesario conocer los contenidos del mismo, es decir, las partes que ya hemos explicado de forma detallada; de esa manera podemos tener una idea de qué hacer en cada una de ellas. Sin embargo, si no tienes experiencia en la realización de este género literario, estas recomendaciones pueden serte de gran utilidad.

  • Recuerda que las partes de un ensayo expuestas son parte de la estructura básica del mismo, lo que significa que debes respetarla: introducción, desarrollo y conclusión deben estar presentes, sin necesidad de nombrarlos.
  • El tema a escoger debe ser de interés o relevancia, normalmente son temáticas de la actualidad y se debe escribir teniendo en cuenta cuál es el público que lo leerá.
  • Éste género literario busca enfocarse en algo más concreto; lo que significa que no debes buscar cada uno de los puntos que puedas encontrar del tema, ya que éstos suelen ser breves y precisos.
  • Para lograr que el lector mantenga el interés en el texto, se recomienda escribir frases cortas que permitan que éste siga teniendo atención por el mismo y no se aburra.
  • Por último, invita a la reflexión o hazlo de forma inconsciente para que el lector pueda pensar desde tu punto de vista y tal vez logres cambiar su perspectiva.

Básicamente conociendo las partes o contenido del ensayo, ya deberías saber cómo hacerlo; pero de igual manera hemos querido aconsejar de puntos clave que hay que tener en cuenta en la realización del mismo.


Un comentario

  1.   Andrea Herrera Céspedes dijo

    Hola, lindas personas, deseo que me enseñen que es un ensayo literario, y como se escribe, atte, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.