¿Cuáles son las partes de un instructivo?

Los textos instructivos son documentos usualmente cortos, en los que, cualquier persona que adquiera un producto nuevo se puede guiar para comprender el funcionamiento de este.

Estos están conformados de varias partes como la presentación del producto a instruir, el índice, sugerencias, las instrucciones como tal, recomendaciones y ilustraciones para que el lector tenga mayor capacidad de entendimiento.

Los instructivos

Son textos cortos, breves y explícitos en los que se busca instruir o guiar a los lectores, sobre cual es el procedimiento correcto a seguir para realizar una actividad o construir, armar un objeto u aparato.

Estos suelen ser confundidos con los manuales, pero tienen una gran diferencia, que se basa implícitamente en que los manuales son textos largos, los cuales poseen en él una cantidad de textos instructivos que lo conforman, en pocas palabras los textos instructivos forman parte del manual.

Tipos de instructivos

Se pueden dividir guiándose usualmente en como estan elaborados, o la actividad que necesite de una guía con pasos específicos, aunque sin importar que tipo sea, siempre se deben tener un cuenta las partes de un instructivo, para así crearlos de manera correcta.

Reglamentos

Los reglamentos son listas, generalmente pequeñas, de que se puede y lo que está prohibido hacer. Estos los elaboran la mayoría de los establecimientos de recreación como parques, piscinas, centros infantiles, entre otros, así como también las instituciones de todo tipo, como universidades, escuelas, tribunales, entre muchos más.

Están presentes en la mayoría de las etapas de la vida de una persona, ya que desde la edad de infantes, los presentan e inculcan para poder obtener un buen comportamiento a futuro.

Recetas

Son guías que muestran paso por paso de preparaciones de platillos, repostería, panadería y todas las ramas que involucren a la cocina. Pueden ser creadas por chef famosos, por compañías editoras que quieran vender recetas comunes de alguna región, o incluso pueden ser de la abuela.

En la preparación de muchos alimentos es importante guiarse en la preparación, debido a que si se coloca más de algún ingrediente podría estropearlo completamente.

Prescripciones medicas

Están conformados por todas las partes de un instructivo, y son una serie de normas que debe de seguir el paciente para conseguir un mejor estado de salud, usualmente basándose en la ingesta de medicamentos, los días que se deben tomar y las horas de espera entre cada dosis.

Guías

Aunque la mayoría de los tipos de textos instructivos sean una guía, por no decir todos, estas también forman parte de ellos, siendo pequeños textos que tienen como objetivo llevar a la persona al camino correcto, bien sea en términos de traslado, como por ejemplo los pasos para llegar a determinado lugar, e incluso de lugares más famosos de cualquier región, sirviendo de guía turística.

Como estructurar un instructivo según sus partes

Para entender un poco más las caracterizas de estos, se deben de conocer bien las partes de un instructivo, ya que en ellas se encuentran los pasos a seguir para poder elaborarlo de manera más sencilla, concreta, directa y eficaz.

Puede sonar redundante, pero se estaría hablando de un instructivo para elaborar uno de ellos. A continuación se procederá a explicar las partes que lo conforman, las cuales son:

Presentación

En esta como su nombre lo dice, se presenta el producto, o la actividad a realizar y sus características.

Objetivo

Le anuncia al lector lo que se quiere lograr y el producto final ya terminado, usualmente en los objetivos también se mencionan algunas herramientas, utensilios o ingredientes necesarios para poder elaborar, o armar el productor de manera más sencilla y correcta, por ejemplo: para armar una patineta es necesario tener a la mano, un destornillador de estrías y una llave según el tamaño de las tuercas que posean las bases de las ruedas.

Índice

Este muestra el lugar exacto de los instrucciones, sirviendo de guía para la facilidad del proceso de lectura, e incluso a la hora de tener la mitad de la actividad realizada se podría dejar para otro día, ya que con este se encontrará de manera más sencilla la enumeración de la norma en la que se estaba el día anterior.

Numeración

Esta parte de un instructivo debe de estar cronológicamente ordenada, esto quiere decir que los números deben de concordar con la siguiente acción a tomar, de una manera coherente, para que el usuario proceda de una manera adecuada.

Sintaxis

Esta debe tener características breves, sencillas y sumamente explicativas, para la correcta elaboración del instructivo, ya que es lo que el usuario va a leer, las cuales deben de ser secuenciales, pudiendo ser, lineales o no, claro todo dependiendo del caso.

Ilustraciones

Las imágenes forman parte importante para el instructivo, ya que en ocasiones las personas no comprenden la información de manera textual, lo cual puede llevar a confundirlas, pero con estas, se logra un mejor entendimientos de lo que se quiere transmitir, dando ejemplos de los movimientos y lugares exactos que se requieren trabajar.

Facilitan la obtención de la meta establecida en estos textos, guiando visualmente al lector por el camino correcto, si este no conoce el producto, y es primera vez que tiene uno en frente, le costara conseguir ciertos puntos clave para poder proceder, lo cual con imágenes hace más sencilla la búsqueda.

Lenguaje

Este debe tener todas las características de un texto instructivo, ya que se utilizara para la creación de uno, el cual debe ser lineal, preciso y directo, y tener un orden marcado por números para la fácil comprensión de la información que se quiere suministrar a los lectores.

Estos textos forman una parte necesaria del desarrollo de la humanidad, ya que guían paso a paso las actividades de la vida, rigen el comportamiento en lugares donde se sociabilice con gran cantidad de personas, y exige preservar y cuidar los entornos, consiguiendo un bien común para los que los crean, los aplican y los que cumplen con las normas o instrucciones pautadas en ellos. Por esa razón, conocer las partes de un instructivo es fundamental para hacerlos de forma correcta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.