Saltar al contenido

Descubre las partes del periódico y sus secciones

¿Tienen todos los periódicos la misma estructura?

La forma en que presentamos la información: secuencia, tipo de letra, complementos, color, imágenes, etc., es determinante en la efectividad de la trasmisión del mensaje, y aunque podemos establecer las partes del periódico en una forma general, lo cierto es que pueden existir variaciones de una publicación a otra que determinen su individualidad. Es posible que nunca hayas pensado en esto con anterioridad, sin embargo, es interesante tomarnos un tiempo para analizarlo, ya que, en todo contexto, la forma en que se presenta la información es determinante en el éxito de la emisión de un mensaje.

La comunicación escrita es un arte que muy pocas personas dominan, ya que en este aspecto no contamos con factores auxiliares como señas y entonaciones, que en el caso de la comunicación hablada representan un apoyo que complementa y da fuerza al mensaje.

El concepto en la estructuración de los periódicos ha experimentado una transformación radical, hoy en día encontramos más color e imágenes en sus páginas. Y esto se debe a que actualmente se reconoce que la comunicación visual ofrece un refuerzo importante, y en muchos casos es capaz de captar la atención de las personas, dando éxito a la publicación.

La invención de la imprenta por Gutemberg fue el punto de partida de la difusión en masa de información escrita; si bien antes los romanos habían trabajado con una publicación incipiente encargada de difundir noticias del gobierno, la producción a gran escala vio su origen con el desarrollo de este invento. Aunque los primeros periódicos eran simples en su estructura, nada que ver con esas publicaciones elaboradas con caricaturas e imágenes,  su objetivo de trasmitir información era bien logrado, y durante el desarrollo de ambas guerras mundiales, información clandestina era compartida a través de publicaciones anarquistas, lo que permitió el surgimiento de muchos grupos de resistencia.

Las principales partes del periódico

 

1. Portada

 

Ocupa la primera plana, por lo que de entre todas las partes del periódico, el papel de esta es fundamental ya que suele ser el punto que llama la atención del lector. Por eso se seleccionan las noticias más importantes del día para publicarlas en la “primera plana”.

La primera página es una selección de las mejores noticias de todas las secciones, y se debe diseñar de manera que de un solo vistazo el lector puede hacerse una idea de lo que es lo más importante que ha ocurrido en el día y de lo que va a encontrar en el interior del periódico.

Cabeceras

Partes del periódico, ubicadas en la portada del mismo, y es lo que nos permite la identificación del diario. Está constituida por los siguientes elementos:

  • El nombre del periódico.
  • El logotipo: dibujo que lo identifica.
  • El lema: Frase que define la línea ideológica del periódico.
  • Datos: espacio de la cabecera donde se ubica información del propio periódico (dirección, teléfono).
  • Fecha del ejemplar.
  • Años de publicación del periódico.
  • Número del ejemplar.
  • Precio.

Foto del día

Es aquella que complementa la noticia principal acompañada de su pie de foto, que se trata del texto que acompaña a la fotografía y que tiene como objetivo ayudar a interpretar el sentido de la imagen. Es otra de las partes del periódico que ocupa un espacio en la portada, a fin de captar la atención del lector.

Ventana

Se coloca usualmente en la parte superior de la página, a los laterales del rótulo o por encima de éste. También la sitúan algunos diarios entre la cabecera y la información. Consiste en una noticia corta, que en muchos casos se presenta con una imagen.

Sumario

Consiste en la síntesis de los artículos que se encontrarán en las secciones del diario. Es una especie de índice.

Rataplanes

Son llamadas en portada a una información que se desarrolla en el interior. Algunos diarios sitúan uno o dos rataplanes en la cabecera, a ambos lados del rótulo.  Es un texto corto redactado de una manera que causa impacto.

Publicidad

Consiste en los anuncios de los patrocinantes, y suele colocarse casi siempre en la parte inferior.

 

2. Secciones

 

Consiste en la división basada en la clasificación del tipo de información presentada en los artículos. Considerando la variedad de noticias que se puede manejar, su clasificación resulta muy importante para evitar la sensación de  confusión en el lector, y en muchos casos para ayudarlo a ubicar el grupo de publicaciones de su interés (no todas las personas leen todo el contenido).

Un diario contiene en promedio alrededor de unas 100 informaciones entre crónicas, noticias y reportajes;  de no manejarse criterios para presentar la información, su lectura sería algo caótico y sería imposible su diseño.

En pocas palabras, podemos decir, que las secciones equivalen a los capítulos de un libro, y son simplemente una forma de organizar la información para que no pierda su sentido.

Criterios de clasificación

  • Tipo de lector: Consiste en el análisis de los diferentes tipos de motivación que pueden inducir a la persona a la revisión del periódico, presentando la información de manera de tener mayor alcance en los distintos tipos de público.
  • Temática: Busca mantener homogeneidad en la información presentada.
  • Ámbito de difusión: Considera el contexto que rodea la publicación (factores geográficos, políticos e históricos)

Presentación de la información

Existen estudios orientados a la determinación de la manera habitual en que los lectores realizan la lectura en un periódico. Aunque tradicionalmente se consideraba que el primer lugar donde la persona situaba su atención eras en el espacio superior derecho; por ello, en la actualidad, en cambio, se manejan dos teorías:

  • Lectura circular: La cual sostiene que la lectura de la primera página es circular, comenzado en el ángulo superior izquierdo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Por ello, la noticia principal se coloca en el ángulo superior izquierdo, en lo que se denomina región o área óptica primaria.
  • Lectura en “Z”: Considera que la parte superior tiene mayor valor que la inferior y que la izquierda tiene más valor que la derecha. Realiza una división en cuadrantes, siendo el más importante el superior izquierdo y el menos, el inferior derecho. En consecuencia, según esta teoría la vista hace una lectura siguiendo el trazado de la letra zeta (Z).

Importancia

La presentación en forma organizada de las noticias propicia que el lector realice una lectura aislada de las mismas, sin embargo, al mismo tiempo facilita su localización dentro del periódico. Cuando un periódico ya se ha establecido, tiene una forma similar de manejar sus criterios de organización, aunque puede ocurrir que varíe el orden de presentación o de  las denominaciones, pero una vez que el periódico ha establecido una estructura, la mantiene con el fin de acostumbrar al lector a la localización rápida de las noticias. El nombre de cada sección aparece en la parte superior de las páginas que la integran, y podemos encontrar que la primera página de cada sección suele llevar una cabecera de mayor tamaño.

 

3. Cuerpo del periódico

 

El bloque de noticias que conforman la publicación es una de las partes del periódico más importantes, ya que consisten en el “corazón” de la publicación. Se puede decir que está conformada por las secciones del mismo.

Secciones que conforman el cuerpo de un periódico:

    • Opinión, artículos críticos sobre temas polémicos como política y economía.
    • Editorial, consiste en la carta del editor que toca un tema que engloba la publicación.
    • Cartas de los lectores, consiste en cartas escritas por usuarios pueden ser de agradecimiento o solicitud.

 

  • Entrevistas, artículos basados en testimonios.
  • Internacionales, incluye una sección de noticias de ámbito internacional.
  • Política, noticias que afectan el ámbito político del país.
  • Sociedad, noticias sobre eventos sociales.
  • Economía, describen los factores que afectan el sector económico y monetario.
  • Deportes, resultados de campeonatos, torneos o competencias en el ámbito deportivo.
  • Espectáculos, noticias sobre cine, arte y televisión.

 

  • Suplementos: el tiempo, horóscopo, pasatiempos, resultados de loterías, etc.

 

 

4. Contraportada

 

Ubicada en la última página, su objetivo es el de complementar la información que ha sido presentada en la primera página, mediante la inclusión elementos que tienen que ver con la información, la opinión y la publicidad.

Partes del periódico que suelen incluir  un reportaje, una entrevista o una columna y de naturaleza más ligera, que en ocasiones puede ser de tono humorístico e irónico, y esto es lo que los estudios catalogan como un impulsor de lectura, y por eso apuntan que esta última página tiene unos elevados índices de lectura. En lo referente al contenido presentado, en la mayoría de los casos la última página recoge información social, temas románticos o publicidad; ya que, conjuntamente con la portada, es una de las partes del periódico que más captan la atención del lector.

Muchos diarios tienden a colocar una mancheta destacando el rótulo del periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.