Pasos del método científico: cuáles son, definición y cómo hacerlos

Se denomina “método científico” al conjunto de pasos o técnicas que se llevan a cabo para hallar información actualizada acerca de temas relacionados con cualquiera de las ciencias; en donde, para ser considerado científico, la investigación debe estar basada en la experiencia, medición de datos y , tener en cuenta  la lógica.

Los pasos o etapas del método científico pueden ser variados e incluso pueden diferenciarse dependiendo de la investigación  y el área de la ciencia en la cual sea realizada (algunas son mucho más fáciles de comprobar que otras). Por esa razón, junto al hecho de querer mostrar los pasos a seguir para aquellos interesados en realizar una investigación de este tipo, hemos elaborado esta entrada.

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Los pasos o etapas del este método son: preguntas, observación, planteamiento de la hipótesis,  experimentación, análisis y conclusión. Todos ellos utilizados con la finalidad de evaluar un tema, plantear una solución, experimentar y sacar conclusiones; por lo que ahora pasaremos a detallar cada uno de ellos para su correcta utilización.

Formular la pregunta adecuada

Para comenzar una investigación mediante el método científico, es necesario formular una pregunta acerca del tema de interés. Para entender con mayor facilidad, utilizaremos algunos ejemplos:

  • ¿Qué vaso tiene mayor capacidad de agua?
  • ¿Por qué la madera flota en el agua?

Observación e investigación

Es necesario detenerse a realizar una observación e investigación que permita recopilar la mayor cantidad de datos posibles para responder a la pregunta o preguntas que han sido planteadas. Éstas deben ser observaciones e investigaciones de calidad, por lo que a continuación te explicaremos algunos métodos de observación.

La observación científica funciona para poder explicar el por qué o cualquier otra pregunta, con la ayuda de los datos recopilados de diferentes maneras. Ésta puede dividirse en tres tipos, la observación asistemática, semisistemática y sistemática. Sin embargo, en los pasos se suele utilizar la sistemática.

  • La asistemática se refiere a aquella en la que se realiza la observación sin ninguna planificación u organización previa, es decir, sólo observamos el problema e intentamos recopilar los datos que puedan sernos de interés.
  • La semisistemática se caracteriza porque primero se deben trazar los objetivos de la observación, de manera sea mucho más fácil saber qué se está buscando con ella. Aunque el problema está en que no se organizan los aspectos que serán observados.
  • Finalmente está la observación sistemática, la cual permite con ayuda de una planificación previa del objetivo o los aspectos a evaluar, la recolección de datos de una manera más específica. Además, es necesario categorizar todos los factores de la observación (conductas o comportamientos, hechos, eventos, fenómenos en diferentes ámbitos, entre otros).

Planteamiento de la hipótesis

Este es uno de los pasos del método científico donde se debe hallar una explicación (posible o no) que responda a la pregunta realizada, teniendo en cuenta los datos recopilados con la observación o investigación. Incluso también es posible conseguir varias hipótesis, pero ninguna de ellas puede ser consideradas como “ciertas” hasta que se demuestre a través de los experimentos (siguiente paso).

Al momento de plantear la hipótesis te recomendamos los siguientes consejos:

  • Identifica el problema.
  • Identifica lo que sabes (efectos) y lo que no (causas).
  • Busca una “suposición” que responda a lo que sabes.
  • Utiliza la estructura “Si X entonces Y”, donde “X” es lo que no sabes y “Y” lo que sabes; de manera que las “causas” suceden debido a la suposición que has hecho de los “efectos”.

Esa es una forma fácil y sencilla de hacer una hipótesis en pocos pasos, pero puedes buscar más técnicas o información en la red (también puedes dejarnos un comentario).


Experimentación

Los experimentos forman parte de las etapas del método científico ya que mediante él es posible comprobar una hipótesis según las variables. Esto significa que la persona que está realizando la investigación debe manipular las variables causantes para observar los distintos efectos que pueden producirse en las variables dependientes, con el objetivo de medir los efectos en ellas.

Además, la experimentación también tiene como finalidad recrear la situación, donde deben cumplirse las condiciones necesarias y los elementos que comprenden el objeto de estudio.

En caso de que el experimento pueda darle validez a la hipótesis planteada, entonces éstas pueden ser correctas según las pruebas realizadas (sí, es posible que según otras pruebas sean erróneas); mientras que si el experimento no puede comprobar la hipótesis, entonces ésta dejaría de ser sostenible, o al menos sería cuestionada.

Análisis y conclusión

Según el experimento realizado, deberían haberse recopilado una serie de datos que permitan el posterior análisis. En el cual se deben tener en cuenta todos los datos, independientemente de que estos puedan o no afectar los resultados según lo que nosotros pensábamos que sucedería. Esto último se refiere a que si un dato no concuerda con lo que esperábamos, de igual manera debemos incluirlo y analizarlo para obtener resultados fiables en la investigación.

Finalmente debe hacerse una interpretación de los datos recopilados y analizados; para de esa manera poder determinar si la hipótesis es verdadera o falsa. Donde en el primer caso, quedaría demostrado que mediante el experimento pudo comprobarse la hipótesis, lo cual no la hace verdadera del todo; mientras que el segundo caso puede dar fin al experimento o ser un comienzo para el planteamiento de otra hipótesis.

Esos son los pasos del método científico que debes llevar a cabo para realizar una investigación; los cuales esperamos que hayas podido entender correctamente. Otros pasos pueden incluirse, son la publicación de los resultados o haciendo una investigación que ya otro científico realizó (para comprobar su hipótesis), pero ya serían pasos más que obvios, por lo que no es necesario dar detalles.


Un comentario

  1.   Rolando dijo

    Muy Acertada y sintetizada la informacion, unicamente hace falta el ultimo punto:
    La cononclusion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.