Conferencia: los patrones de pensamiento de las personas más ingeniosas de la historia

Las 10 Rutas del Ingenio representan la cartografía mental de los y las grandes genios de la historia. Hombres y mujeres que se atrevieron a pensar de otro modo, a romper algunas reglas, a no perder su esencia infantil, a ver las cosas en positivo, a pensar al revés, a unir cosas que antes nadie había unido… y esas fueron las claves de su éxito.

Lógicamente no lo tuvieron fácil en unos entornos demasiado acostumbrados a pensar con el hemisferio cerebral izquierdo (el de la lógica, las reglas, las razones), y a mirar con cierto recelo y hasta preocupación a las personas que pensaban más con el hemisferio derecho (en la creatividad, la sensibilidad, las emociones). En definitiva, estas personas llevaban en su mochila de viaje hacia las ideas innovadoras unas gafas de la curiosidad, un libro de preguntas más que de respuestas, valentía frente al miedo, una actitud marinera frente a la comodidad del turista playero, tolerancia al fracaso y buen humor.

Antes de exponeros las ideas principales, os dejo con la primera parte de la conferencia:

César García-Rincón de Castro, nos invita en esta conferencia a adentrarnos en un parque temático basado en los patrones de pensamiento de las personas más ingeniosas de la historia, recorriendo las rutas que resumimos aquí:

1. Pensar al revés (pensamiento bidireccional). Pensar de derecha a izquierda, o de arriba abajo, del presente al pasado, no siempre en la misma dirección.

2. Pensar en colores (pensamiento de traslación). Pensar desde varias posiciones perceptuales, espacios o formatos mentales.

3. El ying-yang (pensamiento positivo). Convertir un problema en una oportunidad para mejorar o innovar.

4. Sin manual de instrucciones (pensamiento sustitutivo). Jugar a cambiar las reglas y patrones de un juego o sistema social, o esquema de pensamiento para ver qué pasa y qué cambia.

5. La conquista de una idea (pensamiento proactivo). Desafiar a la zona de confort, la seguridad y la economía mental que nos ata a la mediocridad o lo mismo de siempre.

6. Redes semánticas (pensamiento cartográfico). Desarrollar ideas en formato mapa mental, con palabras que generen un campo semántico novedoso acerca de una idea o producto.

7. Ideas de cine (pensamiento argumental). Crear con varios acontecimientos, formatos o fragmentos de una experiencia o realidad un argumento narrativo.

8. La mente flexible y plástica (pensamiento infantil). Sacar al niño interior mediante tareas y juegos infantiles, darse permiso para crear sin censuras ni barreras.

9. Filosofía multiusos (pensamiento divergente). Buscar nuevos usos o utilidades a algo que siempre ha servido para lo mismo, maximizar lo que tenemos o usamos.

10. Democracia de la Y (pensamiento asociativo). Derrocar a nuestro “tirano interior de la O” (o esto o lo otro) y facilitar la democracia de la Y (¿y por qué no esto y lo otro?).

Os dejo ya, la segunda parte de la conferencia:

Más información en la web www.rutasdelingenio.com

Para contactar con el conferenciante: www.cesargarciarincon.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.