Saltar al contenido

11 películas de tinte psicológico muy recomendables

A lo largo de toda la historia se han creado películas que tienen una trama muy interesante con una gran carga psicológica. A continuación os dejamos una relación de estas 11 películas psicológicas para todos aquellos que sean psicólogos (o no).

1) Instinto (1999).

Esta película nos cuenta la historia de un psiquiatra que intenta averiguar si un antropólogo ha matado a unos guardas de seguridad. Lo que podía ser simplemente un proceso rutinario se convierte en un descenso a un mundo oscuro donde aprenderemos más sobre la naturaleza del hombre y de nuestra historia.

2) Memento (2000).

Memento tiene un argumento muy especial. Leonard intentará averiguar quien mató a su mujer; el problema es que sufrió un golpe que le provoca que solo pueda recordar las cosas durante solo unos minutos, al pasar ese tiempo no se acordará de nada. Con este grave problema de memoria, intenta resolver el asesinato de su mujer. La historia está narrada al revés para que entendamos la confusión del protagonista.

3) La naranja mecánica (1971).

Cuenta la historia de alex y de su pandilla quienes se dedican a realizar actor violentos, llegando incluso a violar a mujeres. Alex será internado en un centro donde se intentará rehabilitarlo para que pueda volver a integrarse en la sociedad.

4) Shutter Island (2010)

En una hay una prisión para enfermos mentales ha desaparecido una mujer que de alguna manera logró escapar de su celda. Dos agentes federales acudirán a la isla para intentar averiguar lo que está pasando. Una historia muy apasionante con final que te hará querer verla dos veces para poder comprenderla.

5) Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Un hombre es acusado de unos graves delitos y va a ser trasladado a una prisión. Para evitarlo fingirá sufrir un trastorno mental y conseguirá ser trasladado a un centro psiquiátrico. Allí descubre con desagrado que a todos los pacientes se les medica por la fuerza y cómo estos toman la medicación como si fuera sagrada.

6) Inocencia interrumpida (1999)

Cuenta la historia de una chica de 18 años que intenta adaptarse a un mundo que le es desconocido. Se tratan aspectos como la sociopatía, bulimia, depresión y trastorno boderline de personalidad.

7) El silencio de los corderos (1991)

Hannibal Lecter es un hombre que ha sido internado en un psiquiátrico por crímenes de canibalismo. Una mujer agente del FBI tendrá que hacer un cuestionario estándar para determinar el avance de su enfermedad mental. Finalmente tendrán que pedirle ayuda para atrapar a un asesino en serie que tiene trastornos mentales.

8) Psicosis (1960)

Todo un clásico del cine. Nos trae una historia de amor entrelazada con intriga, suspense, una enfermedad mental y un sentido del humor algo especial.

9) Taxi Driver (1976)

Relata la historia de un taxista que ha sido excombatiente de Vietnam. Está claramente afectado por los hechos que vivió por lo que sufre ansiedad y depresión. Se enamora de una mujer que lo rechaza por lo que empieza a desarrollar cambios de personalidad muy graves.

10) K-pax (2001)

Un hombre asegura venir del planeta K-pax pero es internado en un centro psiquiátrico. Toda la trama consistirá en saber si dice o no la verdad con un final de lo más intrigante.

11) Réquiem por un sueño (2000).

Inspirado en el libro de Hubert Selby Jr., ‘Réquiem por un sueño' muestra las historias de cuatro personas que se ocupan de sus adicciones. Harry, su novia Marion y su amigo Tyrone son adictos a la heroína y recurren a la venta de droga para lograr el sueño de abrir una tienda de ropa.

La madre de Harry, Sara, es una viuda solitaria que le encanta la televisión y comienza a tomar anfetaminas para bajar de peso. La anfetamina, sin embargo, es una sustancia relacionada con los trastornos mentales. Sara sufre las consecuencias de esta adicción: sentimientos de placer, euforia, sentimientos de grandeza, la pérdida de capacidad de autocrítica, la agresión, agitación e insomnio.

Si te ha gustado este artículo, considera compartirlo con las personas cercanas a ti. Muchas gracias por tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.