Pensamiento analítico — Características, Cualidades y Elementos

También llamado el “pensamiento por defecto”, ya que los seres humanos utilizan el análisis para la mayoría de las situaciones que se presentan durante su vida, siendo este razonable, indagador, cuestionable e investigador, al poseer todas esas cualidades, lo hace perfecto para la resolución de problemas.

Pero, ¿Qué es exactamente el pensamiento analítico?, observando detalladamente los significados de ambas palabras, se puede decir que estos son la capacidad que posee el ser humano para utilizar su cuestionamiento, con el fin de crear una idea centrada con respecto a un problema, indagando por separado todas las características que este tenga, para así determinar la falla exacta que lo ocasione.

Características del pensamiento analítico

Este tipo de pensar tiene cualidades como desglosar cualquier problema para encontrar la solución, reconocer que efectos pueda tener la toma de una decisión, si esta trae consecuencias o aportará alguna mejora, va relacionando toda la información que le provean, así esta sea de baja complejidad.

Básicamente separa los problemas en variantes menores, las cuales va relacionando con lógica, para reconocer los vínculos que puedan tener algunas causales más complejas, es capaz de anticipar un obstáculo que pueda intervenir con el proceso, y distribuye y planifica las actividades para tener una mejor administración del tiempo.

Para luego reunir y recopilar toda la información relevante,  aplica varias técnicas, para cuestionar su efectividad ante la situación o situaciones, ya que también es capaz de afrontar varios problemas a la vez, dando soluciones efectivas para cada una de ellas.

  • En un pensamiento convergente: orientado a la acción inmediata, no presenta interés alto por los planteamientos del problema, más bien busca soluciones viables para el mismo indagando en los factores presentados.
  • Este es muy lineal: se refiere a que no se salta ningún paso del proceso, ya que se guía por una estructura planificada, siendo mucho más organizado y secuencial.
  • Es analítico: indaga todas las pequeñas cuestiones que representen un conflicto en general, para lograr encontrar la solución más eficaz ante tal asunto, queriendo explicar el porqué de cada pequeño detalle, e interesándose más en los elementos que en las relaciones.

Cualidades del pensamiento analítico

Este posee cualidades muy positivas, de las cuales se pueden nombrar las siguientes:

  • Se caracteriza por buscar únicamente información veraz y confiable.
  • Utiliza el cuestionamiento, el cual da un resultado más concreto, al no terminar con ninguna duda con respecto al tema.
  • Da a relucir el conocimiento del que lo aplique, ofreciendo un buen manejo del análisis conceptual, lógico y preciso así como también del conocimiento.
  • Construye nuevos argumentos, que son decisivos a la hora de analizar.
  • En caso de existir argumentos planteados, este es capaz de reconstruirlos.

Elementos del pensamiento analítico

Existe una estructura secuencial que se debe de tomar en cuenta a la hora de utilizar este método, el cual proporcionara un buen resultado al cuestionamiento que se está realizando.

Quedaría solo imaginar un problema, para luego analizarlo, indagar sobre él, y así conseguir la solución perfecta.

Si se tiene un empleo, el cual no genera los ingresos suficientes para los gastos que se pueda tener en el mes, se estaría formando una problemática a la que utilizando el análisis analítico, se puede solucionar de la siguiente manera:

¿Cuál es el propósito del problema?

Se generan unos gastos superiores a los 300 USD mensuales, y el sueldo actual tiene tope máximo de 250 USD, lo cual genera deudas causadas por solicitud de préstamos, o por gastos compulsivos e innecesarios.

¿Cuestionamiento analítico?

¿Qué se puede hacer para no seguir generando más gastos, que ingresos en un mes?, ¿Cuáles son los artículos que producen mayores gastos? ¿Será mejor emprender una búsqueda de un nuevo empleo? ¿Si mis compañeros de trabajo generan los mismos ingresos que yo, como les dura a ellos todo un mes esa cantidad?

Recopilar datos sin importan cuan pequeños sean

En la tienda de la esquina están solicitando personal, mientras más cercano este el trabajo, menos gastos genera el uso de transporte, el mercado del este tiene los productos más económicos que el mercado del oeste, la mayoría de las deudas obtenidas son con entes bancarios. Y como estos ejemplos se pueden recopilar más información.

Interpretación del problema o utilizar puntos de vistas alternativos

Si no generara tantos gastos, no tuviera tantas deudas, si trabajase más duro, posiblemente me dieran un aumento en el mismo trabajo. Si gastara solo en comida para el hogar, la cual es mas económica que la que venden en la calle, gastaría menos dinero.

Se indaga y se supone

Investigare cuanto pagan mensualmente en la tienda donde están ofreciendo el empleo, preguntare a varios conocidos cuales beneficios les proporcionan sus empleadores, me informare con respecto a mis derechos como empleado.

Consecuencias o implicaciones que puede traer

Si salgo en busca de otro empleo, puede que pierda el que ya tengo, es posible que al momento de renunciar, ya hayan ocupado el cargo en la otra tienda, prometieron que se podría llegar a cobrar 400 USD pero solo con comisiones por ventas.

Una vez conocido el problema, indagado sobre todas las posibilidades, y consecuencias que pueda traer buscar otra opción, se puede proceder a buscar la mejor solución para el mismo, el cual queda de parte de cada persona.

El pensamiento analítico como ya vimos anteriormente, busca por diferentes ángulos y puntos de vista los problemas que se puedan presentar, detallando cada pequeña parte, recopilando cada dato, aunque este no parezca afectar la situación, concentrándose en solucionar el conflicto de lleno, y no en enfrascarse en la problemática.

Posee uso de la razón y la reflexión, ya que esta busca que hacer ante una situación o en que creer a la hora de recibir alguna noticia, es el pensamiento más utilizado por el ser humano, y se puede hacer uso de este ante casi cualquier caso como la pérdida del control remoto en casa, como el averió de algún aparato electrónico, el bajo rendimiento académico,  se puede aplicar para todo inconveniente que se presente en cualquier día, sin importar que tan pequeño sea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.