Clasificación genérica de los tipos de personalidad: tipo A y tipo B

Existe una clasificación muy genérica para los tipos de personalidad. Básicamente podemos dividir la personalidad en 2 tipos:

1) La personalidad tipo A: personas muy nerviosas.

2) La personalidad tipo B: personas tranquilas.

Personalidad tipo A

Las personas con este tipo de personalidad suelen ser ambiciosas, agresivas, altamente competitivas e impacientes.

Suelen tener un alto rendimiento en las tareas que realizan, son adictas al trabajo y realizan múltiples tareas a la vez.

La personalidad tipo A fue descrita por primera vez en la década de los 50 por los cardiólogos Meyer Friedman y Jordania Mike como un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Establecieron que las conductas asociadas a este tipo de personalidad duplican el riesgo de enfermedad coronaria en individuos sanos.

Esta investigación tuvo un efecto significativo en aquella época y los psicólogos empezaron a fijarse en cómo el estado mental de un individuo afecta a su salud física.

Personalidad tipo B

La teoría describe a los individuos tipo B como el contraste perfecto para los individuos con personalidades tipo A.

Las personas con personalidad tipo B son en general pacientes, relajadas, fáciles de llevar y, en ocasiones, carecen de un sentido primordial de urgencia. Estos individuos tienden a ser sensibles a los sentimientos de otras personas.

Debido a estas características, los individuos de tipo B se describen, a menudo, como apáticas y desinteresadas por personas del tipo A.

Críticas a esta teoría

A pesar de que ha sido ampliamente controvertida en la comunidad médica y científica desde su publicación, la teoría, sin embargo, ha persistido en la psicología popular como una manera de describir la personalidad de las personas.

Una de las mayores críticas se centra en el estudio estadístico que hicieron los cardiólogos Meyer Friedman y Jordania Mike ya que se les achaca que las muestras poblacionales que escogieron no eran del tamaño adecuado y muy desiguales.

Otro de los problemas viene dado porque no incluyeron información de los hábitos alimenticios de la muestra poblacional.

Fuente: 1


3 comentarios

  1.   Lupis dijo

    hola estoy buscando ayuda tengo mi hijo de 16 años que fuma todos los dias la marihuana, alguien que me ayude por favor que sepan de un buen internado o un buen medico nose, nose ayudenme por favor!!!

    1.    noe pasillas dijo

      Hola me gustaria que me dieras tu hubicacion para ver si podemos referirte algun centro de rehabilitacion o algun grupo de apoyo en que pueda ayudarse

  2.   Just someone dijo

    Bueno, supongo que soy una mezcla de la persona A y B, soy un C(?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.