Saltar al contenido

Las personas deprimidas buscan opiniones negativas

Una persona levemente deprimida podría ser alentada con unas palabras amables. Sin embargo, las personas con depresiones clínicas prefieren escuchar cosas negativas. El estudio que se describe a continuación sugiere que las personas deprimidas no sólo evitan comentarios favorables sino que buscan activamente retroalimentación negativa.

Los autores del estudio han encontrado que las personas con depresión tienden a involucrarse en ambientes que sustentan sus opiniones negativas de sí mismos. Estas personas deprimidas tienden a alejarse de aquellas otras que les intentan a ayudar con comportamientos como:

1) Discursos hostiles y negativos de sí mismos

2) Falta de respuesta.

3) Reducen el contacto visual.

4) Gestos faciales negativos.

5) Discursos más lentos y monótonos.

Con este estudio, los autores proporcionan evidencia que sugiere que las personas con depresión a veces adoptan estos comportamientos para provocar comentarios negativos.

Para su estudio los autores contrataron a tres grupos de participantes:

1) Personas que sufrían de depresión clínica (28).

2) Personas que no estaban deprimidas y tenían una alta autoestima (20).

3) Personas que no estaban deprimidas pero que tenían una baja autoestima (25).

A los participantes se les pidió que completaran un paquete de cuestionarios y se le dijo que su respuesta sería la base para una evaluación de la personalidad. Esa evaluación la harían unos estudiantes de postgrado.

Más tarde, a los participantes se les dio lo que ellos pensaban que eran los resúmenes de las evaluaciones de su personalidad por parte de los estudiantes graduados. Pero, en realidad, todo el mundo tiene los mismos dos resúmenes, de los cuales uno fue positivo ( “esta persona parece estar bien ajustada, segura de sí misma, feliz, etc”), y el otro negativo ( “esta persona parece triste, insegura, incómoda, etc “). Luego se les pidió elegir cuál de las versiones de las evaluaciones positivas y negativas querían leer. También se les pidió que calificaran la exactitud de los dos resúmenes.

Sólo el 25% del grupo de alta auto-estima eligió la evaluación desfavorable sobre la favorable. El 64% por ciento de los participantes con baja auto-estima pero que no estaban deprimidos eligió la evaluación negativa. En contraste, el 82% de los participantes deprimidos eligieron la evaluación desfavorable.

De los tres grupos, sólo los participantes deprimidos puntuación la evaluación negativa como más exacta.

Referencia:
R. Brian Giesler, Robert A. Josephs, Ph.D., and William B. Swann, Jr., Ph.D. Self-Verification in Clinical Depression: The Desire for Negative Evaluation. Journal of Abnormal Psychology, Vol. 105, No. 3, pp 358-368.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

HOLA
EN ESTOS TIEMPOS SE ESTA MULTIPLICANDO LOS CASOS DE PERSONAS DEPRIMIDAS ES NECESARIO CREAR UNA AYUDA QUE DESDE SU PROPIA EXPERIENCIA DE RECUPERACION TRAIGA ESPERANZA Y ENSEÑANZA DE COMO AVANZAR EN ESTE CAMINO DE RECUPERACION DE LA DEPRESION GRACIAS

Responder

Igual que muchas cosas en los humanos, la depresión es propia de cada persona y tiene sus propias raíces, muchos autores, médicos etc. Con el fin de ayudar tratan de penetrar esa barrera, muy difícil y no es que nos guste lo negativo o no consideremos las terapias de ayuda y autoayuda como elementos beneficiosos, simplemente es que no nos entienden incluso entre depresivos la visión de la vida y nuestro entorno es diferente, es una enfermedad con base orgánica no es funcional y de difícil control a pesar de los últimos fármacos antidepresivos muy buenos, la enfermedad continúa causando estragos y cada vez mayor en población joven o sea que no es únicamente los medicamentos , deben de existir otros factores, incluso el control médico es deficiente ya que a la pregunta cómo está .?, el deprimido contesta que bien, y para muchos médicos consideran éxito si la persona no se ha suicidado, sin trabajar en la calidad de vida.. tan tranquilo que es estar solo y todavía mejor en lo oscuro eso, significa que el depresivo así se siente mejor.
Simplemente es desconocimiento de la enfermedad, desconocimiento del tratamiento, resultados parciales , si nos gusta el color negro o la música que evoca tristeza????, son simplezas, tendremos que evaluar desde la raíz del problema probablemente de origen psicosocial, inadaptacion. Etc. Sobre una genética predispuesta

Responder