Pirámide de Maslow o Jerarquía de las necesidades humanas

El ser humano siempre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, una vez cubiertas las primeras, surgen otras que requerirá de igual forma satisfacer; es precisamente la forma en que lleva a cabo esto lo que determina la personalidad de cada individuo. Esta es la premisa bajo la cual Abraham Maslow propuso su famosísima modelo de jerarquización de las necesidades humanas. A continuación te explicamos qué es la pirámide de Maslow, sus bases y las características de cada uno de sus niveles.

Antes de explicar en qué consiste la pirámide de Maslow, primero necesitamos entender algunos términos básicos.

  • Una necesidad puede definirse como la falta o el anhelo de algo.
  • Una necesidad fundamental se define como el anhelo de algo de carácter primordial, vital o esencial, para garantizar la salud e integridad física y mental del ser humano.
  • La homeóstasis es la capacidad que tienen los organismos de mantener estabilidad interna tanto física como mental) aún a pesar de los cambios en su entorno.

La satisfacción de las necesidades humanas, desde las más fundamentales hasta las derivadas, tiene un fin concreto que es el alcance del equilibrio interno en el cuerpo denominado como homeóstasis. Esta última, aplicada al ámbito psicológico específicamente, plantea la tendencia de los seres humanos a restablecer su equilibrio a partir de un estado de desequilibrio originado por una necesidad.

El término de homeóstasis ligado a  la psiquis fue introducido por el filósofo W. Cannon en el año 1939. Sin embargo, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrolló en el año 1954, un modelo en el que jerarquiza las necesidades humanas, desde las más elementales hasta las derivadas a raíz de la satisfacción de estas, que es la pirámide del mismo.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

El modelo de la pirámide de Maslow plantea que los seres humanos se enfocan en satisfacer primero las necesidades vitales para su supervivencia, y que una vez concretado esto, van surgiendo nuevas necesidades en un nivel de jerarquización dinámico de cinco niveles.

Maslow considera al ser humano como un todo integrado y organizado, en el que la satisfacción de sus necesidades básicas representa el motor de su motivación. Para la satisfacción de estas se requieren de períodos relativamente cortos en comparación a lo que podría tardarse con las de los otros niveles.

Entre las bases sobre las que se rigen los eslabones de la pirámide de Maslow se encuentran:

  • Las necesidades básicas nacen con el individuo, mientras que las otras se originan en el transcurso de su vida.
  • No todos los individuos alcanzan el eslabón de autorrealización ya que esta tiene carácter individual.
  • Las necesidades insatisfechas son las que rigen la conducta del ser humano, puesto que son la justificación de las acciones que ejecute el mismo para satisfacerlas.

Eslabones de la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow está conformada por cinco eslabones, cada uno de los cuales representa un grupo de necesidades manifestadas en la idiosincrasia del ser humano: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas conforman el primer nivel en la pirámide, y son aquellas vitales para la supervivencia del individuo. Entre ellas pueden mencionarse necesidades como comer, beber, dormir, respirar, relaciones sexuales, refugio, mantenerse a una temperatura adecuada, entre otras; las cuales, como es sabido, son consideradas como básicas.

De esta forma, las fisiológicas se consideran las necesidades más importantes de la pirámide; puesto que si las necesidades de los escalones superiores dejan de ser satisfechas, éstas continuarían teniendo la mayor prioridad, ya que son requeridas para la vida.

Por ejemplo, si a una persona se le diera la oportunidad de escoger entre el amor y la comida, probablemente se decidiría por la segunda opción, debido a su primordial necesidad de alimentarse.

En la vida real, para poder ejecutar las diferentes actividades del día a día, que suponen la búsqueda de la satisfacción de necesidades de eslabones superiores de la pirámide es necesario haberse aseado, dormido y alimentado. He aquí la importancia de la naturaleza prioritaria de las necesidades fisiológicas.

Necesidades de seguridad y protección

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, el ser humano se embarca en la búsqueda de satisfacer las necesidades de seguridad y protección, las cuales conforman el segundo de los eslabones de la pirámide de Maslow.

Estas se refieren a la necesidad de integridad física, que abarca el mantenimiento de las necesidades fisiológicas ya satisfechas y la obtención de protección frente a diferentes peligros y amenazas; es decir, se refieren a la necesidad de estabilidad en lo que respecta a la integridad física y fisiológica.

Esto, retratado en ejemplos de la vida real, se observa en la aspiración natural que tienen todos los seres humanos de obtención de un trabajo estable, o de un seguro de vida. Con los mismos, se garantiza en cierta medida la satisfacción continua de las necesidades fisiológicas, lo cual satisface la necesidad de seguridad desarrollada. A su vez, por medio de un trabajo, se puede adquirir un hogar, en el cual encontraría protección de entes que pudieran atentar contra su salud física o de situaciones como robos, por ejemplo.

Por último, Maslow añade en este nivel de la pirámide, que el ser humano en su necesidad por sentirse seguro y protegido, presenta más afinidad por lo conocido y familiar, que por lo desconocido.

Necesidades sociales

Se denominan también necesidades de afiliación o integración, puesto que es en este tercer eslabón en que hace presencia la naturaleza social del ser humano. Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, entonces puede hacerse paso en la búsqueda de integración a algún grupo social, amistad y amor, relacionándose con otros individuos pertenecientes a su entorno académico, laboral, residencial, entre otros.

Es importante resaltar que en este punto, la necesidad de amor podría confundirse con el sexo en el primer eslabón. A pesar de que una forma de demostración de sentimientos afectivos son las relaciones sexuales, esto no puede considerarse como una generalización. En muchos casos, se atribuye a las necesidades fisiológicas del ser humano.

Necesidades de estima

Las necesidades sociales desembocan en el cuarto eslabón de la pirámide de Maslow, ocupado por las necesidades de estima, autoafirmación o autoestima, como también son conocidas. Las mismas están referidas a la visión que tengan las personas sobre sí mismas y la visión que tiene el resto sobre ellas. En este nivel, las necesidades pueden subdividirse en:

  1. Autoestima: Es también conocida como la estima alta. Se refiere a la valoración del individuo por sí mismo; donde involucra sentimientos de autoconfianza, respeto hacia sí mismo, fortaleza e independencia. Los cuales lo motivarán a la competencia y al éxito.
  2. Estima por otros: Se le conoce también como la estima baja. Esta se refiere a la valoración de la imagen misma otorgada por otras personas (aceptación social). Se manifiesta como el deseo de ser reconocido (tener una imagen prestigiosa), valorado y apreciado por sus semejantes.

Necesidades de autorrealización

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales y de estima, se llega a la cima de la pirámide de Maslow, donde se encentra el último eslabón representado por las necesidades de autorrealización. Se define como esa necesidad instintiva de explotar habilidades únicas en cada individuo.

Las necesidades de autorrealización son el incentivo para el desarrollo del potencial creativo y de los talentos de cada persona, que pueden hacerse evidentes dentro del quehacer cotidiano, o bien fuera de él. A su vez, surge la necesidad de dejar huella en el mundo, de ejercer influencia en su entorno con el fin de trascender en el tiempo, dejando una herencia sentimental, intelectual o material al mundo.

Aquí es importante destacar la diferencia con el eslabón anterior, en el cual incidía en gran medida la aceptación por parte de otras personas. Sin embargo, las necesidades de autorrealización darán origen en este caso a necesidades concretas en base a las características y deseos de cada persona.

Este eslabón suele explicarse de forma sencilla partiendo del deseo individual de ser algo, lo cual originará una necesidad relacionada con el desarrollo de ese deseo. Por ejemplo, si una persona desea ser futbolista, surgirá espontáneamente de sí mismo la necesidad de practicar continuamente este deporte; mientras que si una persona desea ser médico, surgirá la necesidad de estudiar todo lo referente al cuerpo humano.

En este sentido, Maslow plantea que cada persona debe llegar a ser lo mejor de lo que puede ser. Una persona hábil para escribir, escritor. Una mujer que cante bien, cantante. Quien sepa pintar, pintor. Por lo tanto, la ejecución de esas actividades le conferirán ese sentimiento de autorrealización tan anhelado.

Además, Maslow realizó un estudio de las biografías de diferentes personajes de renombre en la historia, como Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Eleonor Roosevelt, entre muchos otros; los cuales consideró como personas auto-realizadas ya que cumplían con las siguientes características:

  • Eran personas con pensamiento crítico, capaces de indagar y diferenciar lo real de lo ficticio.
  • Eran personas con una mentalidad guiada a la solución de los problemas o la superación de dificultades.
  • Tenían una percepción diferente y única del mundo en lo que respecta a los significados y los fines de las cosas.
  • Eran personas cómodas en la discreción.
  • Eran personas fieles a su criterio, e independientes del pensamiento del tiempo al que pertenecían.
  • Se caracterizaban por un sentido del humor basado en bromas sobre sí mismos o sobre la humanidad misma, no ofensivo hacia los demás.

 

La pirámide de Maslow realmente ha sido un gran hallazgo que hoy en día es posible visualizar en diferentes campos, como el marketing, corporativo, económico y empresarial. La idea es simplemente suplir las necesidades básicas e ir escalando niveles hasta llegar a la autorrealización; algo que puede ser fácil a simple vista, pero a que a la mayoría de seres humanos les ha costado alcanzar.  Te invitamos a dejar tu opinión acerca del tema.


3 comentarios

  1.   Chubyy dijo

    Interesante definitivamente y de mucha ayuda para los qued en este justo momento buscamos la autorealizacion.

  2.   VICTOR FAVIERI dijo

    NADA NUEVO ES LO QUE ESTE SENOR PUBLICA , ENTIENDO QUE ESTA DESARROLLADO EN FORMA CLASIFICADA, PERO ENTIENDO QUE TODO SER HUMQANO QUE EN FORME NORMAL PIENSE EN REPRESENTAR ALGO EN ESTA SOCIEDAD , CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS QUE LA VIDA LE PERMITA, CSPASITARSE, CONOCER SUS ABILIDADES, CREER EN SU PODER PARA EMPRENDER ALGO O INTENTAR SUPERARARSE, SER UTIL AL AMBIENTE O SOCIEDAD QUE ESTA HABITANDO, ATENDER SUS SENTIMIENTOS ,FORMAR FAMILIA , RESPETAR PARA SER RESPETADO. DAR LUGAR A LA AMISTAD TAMBIEN AL AMLOR ,B ASE ESTE PARA FORMAR UNA FAMILIA, TRAER IJOS SER RES;PONSABLES Y EJMPLAR PARA CONSIGO Y SU FAMILIA, EN TOTAL, SER UNA PERSONA DE BIEN EN TODOS SUS VALORES , SIN TENER QUE DEPENDER DE LA OPINION DE NADIE , SI ESCUCHAR Y APRENDER , ;PERO POR SOBRE TODO …SER YO , TAL CUAL SOY Y REPRESENTO SER…

    1.    Anónimo dijo

      No tienes ni idea, Investiga, aprehende, comprende y por ejemplo aprender a escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.