Saltar al contenido

Conoce todo acerca de la Polisemia de la historia

Inmersos en un mundo lleno de significados tangibles y abstractos, la necesidad de conocer cada concepto que involucra a un objeto o fenómeno es más frecuente, quizá sea una condición misma del ser humano tener que denominar todo lo que ve, siente o piensa.

En ese sentido, la palabra historia abarca diferentes significados según el criterio que la defina y de los distintos factores influyentes que determinan el destino de los conceptos que se le dan a una sola palabra. Hoy, quisimos hacer un paréntesis en la polisemia de la historia y sus diferentes usos.

¿Qué significa polisemia?

En la descomposición etimológica del término, encontramos que, “poli” significa muchos, y “semia” significa misma en griego; es entonces que la polisemia son los distintos significados que se le pueden atribuir a un concepto o palabras.

Así que una palabra con cualidades polisémicas, es aquella que tiene múltiples significados y una sola forma de escribirla

¿Qué es la historia?

La historia comprende los diferentes periodos de la existencia estructurada como una disciplina o ciencia, su principal objetivo es el estudio de los eventos pasados que involucran a la humanidad.

También comprende a la referencia de la comunicación escrita hasta la actualidad.

La historia está ligada a la filosofía del ser, del propio placer de investigar y comprender los diferentes procesos evolutivos de la humanidad según fundamentos estéticos.

Otros, adquieren el concepto de historia como estrategia de comprensión de las líneas de tiempo que componen a una sociedad y determinan ciertos comportamientos y doctrinas.

Ejemplo, en la aparición de cuestiones existenciales en torno al origen de la creación, se pueden emplear distintos métodos para investigar la historia y llegar a la conclusión que en todo caso se convierte en el porqué de ser.

¿Qué es la polisemia de la historia?

Conocemos pues, por polisemia de la historia de los múltiples conceptos que puede tener la palabra historia. Todos están planteados bajo un lente crítico y subjetivo que analiza la palabra en base a las experiencias que tenga el sistema nervioso con la misma, es decir, el cerebro recibe estímulos con componentes externos para darle significancia a las palabras que pueden tener diferentes definiciones, en este caso, la palabra historia.  

¿Cuándo se dice la verdad en la historia?

La polisemia precisamente por ser objeto de múltiples interpretaciones, algunas veces carece de argumentación. Basta ser lo suficientemente culto y ético para poder hacer una determinada información histórica veraz.

 

A continuación verás los diferentes significados que puede contener la polisemia historia según el área o sector en la que se involucre.

1. Según el estudio de la ciencia y humanidad

De la literatura

Estudia las obras escritas en un determinado periodo de tiempo indistintamente si fue trascendental para la humanidad o no. El contenido de la obra es lo más importante a la hora del análisis gramatical.

Así se puede explicar con exactitud las diferentes etapas de la literatura y su influencia en las actitudes sociales del hombre.

Natural

Muchas ramas de la ciencia abarcan este significado, tanto la biología, zoología, botánica, hidrografía, bioquímica, ecología, astronomía y demás ciencias que estudien la vida de los organismos naturales, hasta la misma física entra dentro de esta categoría.

Universal

Desde el Big Bang o la creación del Universo en 7 días, hasta los segundos que llevamos leyendo este artículo. Este tipo de historia abarca todos los procesos evolutivos que involucran directamente al hombre y sus costumbres.

De las religiones

Mitos, prácticas chamánicas, espirituales, religiosas y todo lo que tenga que ver con la energía espiritual del ser. Así como las diversas costumbres que afectan a la disciplina.

Antigua

Es la etapa comprendida entre la prehistoria y la edad media, es el estudio de las antiguas civilizaciones que comprendían este periodo histórico. La invención de la caligrafía, el origen de los primeros gobiernos y leyes, y las diferentes maneras de edificación urbana.

Del arte

De suma belleza, comprende todos los procesos estéticos que han sido desarrollados por el hombre; estudia todos los periodos artísticos bajo un lente estético. La arquitectura, escultura, literatura, música, pintura, teatro, y demás artes constituyen el concepto de historia del arte.

En este estudio se valora al hombre como ser filosófico capaz y consciente de generar ideas abstractas y poder comunicarlas a los componentes exteriores a través de estas disciplinas.

La historia del diseño gráfico, la revolución industrial, el uso del cartel, la historia del cine, fotografía, vanguardias y demás disciplinas contemporáneas también están incluidas dentro de la historia del arte.

Intelectual

Esta historia tiene énfasis principalmente en los antiguos pensadores como Aristóteles, Platón, Galileo, Sócrates o Pitágoras. También involucra a pensadores científicos como Newton, Copérnico, Leonardo Da Vinci, Benjamin Franklin, Louis Pasteur, Nikola Tesla, Albert Einstein o Stephen Hawking.

Clínica  

Este término son todos los datos y antecedentes de un paciente, según términos médicos que explican algún trastorno, diagnósticos y cualquier tipo de prueba ya realizada a la persona.

Como sinónimo de otras palabras

No siempre tiene un significado complejo que le acompaña, como sinónimo de otros conceptos la podemos encontrar de las siguientes maneras:

Historia-pasado

En el lenguaje coloquial se conoce este término relacionado al pasado para hacer referencia a un hecho que ya sucedió, ejemplo, “lo nuestro ya es pasado”, también incluyendo características metafóricas dentro de las expresiones verbales o textuales.

Historia-narración

Como género literario, la historia se puede contar como una narración, ejemplo: “Érase una vez, la historia de Pedro, aquel niño encantador y silencioso que le gustaba pasearse por los senderos del bosque…”.

Historia-hecho

Esta vertiente se cuenta como suceso que se dirige directamente a un hecho entre dos personas, ejemplo: “es la misma historia de siempre”, “tengo una historia que contarte”.

Historia-excusa

También en términos coloquiales, se usa esta expresión para referirse a alguien que siempre tiene alguna respuesta para evadir sus responsabilidades, ejemplo: “otra vez tú con la misma historia”, “déjate de historias”, “no vengas con historias”.

Historia-amoríos

Igualmente utilizada en términos coloquiales para referirse a una relación clandestina entre dos personas, ejemplo: “en qué buena historia se han metido”, “esa es una historia aparte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.