¿Por qué invertir tiempo en tu crecimiento personal?

¿Por qué una persona invierte tiempo en su crecimiento personal?

Lo primero que tienes que adquirir es el conocimiento para controlar los dos tesoros más codiciados del mundo que son: la mente y la voluntad. Controlando nuestra mente podemos controlar nuestra voluntad y ser capaces de hacer cosas inimaginables.

Cuando te conviertes en alguien que invierte su tiempo en desarrollarse personalmente, experimentas cambios: afrontas los problemas cara a cara, tu mente se desarrolla y amplía su visión del mundo. Eres capaz de dar soluciones a problemas y no dejarte vencer por ellos. Incluso aprendes a sacar cosas positivas de esta lucha.

Todos esos conocimientos que vas adquiriendo te generan beneficios constantemente y, por tanto, te permiten relacionarte más eficazmente con los demás y enriquecerte personalmente.

Hay algunos que se dedican al crecimiento personal como hobby (como es mi caso) y otros se dedican más profesionalmente pero al fin al cabo, cualquier profesional o cualquier persona es necesario que aprenda, que sepa cómo hacerlo, qué pasos tiene que dar.

Esto es como cualquier otra profesión, se trata de que construyas una mente fuerte que pueda sacar lo mejor de ti y te permita conseguir todo aquello que te propongas.

Te permitirá levantarte todas las mañanas con una actitud diferente, tener más paciencia en las situaciones cotidianas y, en definitiva, hacer que tus días sean mejores.

En este campo del crecimiento personal distingo 2 fases:

1) Primero hay que tratar los problemas existentes que pueden incapacitar a una persona. De esto se encargarían los psicólogos o psiquiatras, depende de cada caso.

2) Después cuando la mente ya no tenga ningún tipo de transtorno mental o esté controlado, se puede ir más allá.

Yo empecé en este mundo a raíz de problemas que fueron surgiendo en mi vida. Buscaba soluciones, hacerme fuerte. Ahora dispongo de las herramientas necesarias para poder hacer frente a cualquier situación, lo cual no quiere decir que me resulte fácil.

¿Por qué te interesa el desarrollo personal?

Existe mucha gente que menosprecia este tipo de temas. Pienso que son afortunados y no se han encontrado con un sufrimiento psicológico que les haya llevado a tomar en serio estos temas o simplemente gozan de un carácter diferente que les hace ser menos introspectivos.

Sin embargo, a ti te interesa. Te animaría a que pensaras por qué quieres adentrarte en este mundo del crecimiento personal, por qué quieres desarrollar tu mente o fortalecer tu voluntad.

Disciplinas válidas en el crecimiento personal

1) La psicología cognitiva: es una de las ramas, en mi particular opinión, que goza de más posibilidades para realizar cambios en las personas.

2) La Programación Neurolingüística: una disciplina que ha cogido mucha fuerza y es practica por millones de personas y profesionales. Personalmente creo en sus posibilidades, aunque desconozco muchos aspectos de ella y otros no comparto en absoluto.

3) La Inteligencia Emocional: una disciplina imprescindible. Controlar nuestras emociones es clave a la hora de desenvolvernos eficazmente en la vida.

4) La Psicología positiva: imprescindible también y un gran descubrimiento. Los psicólogos no tienen que preocuparse de las personas únicamente cuando están enfermas. Hay que prevenir dichas enfermedades y potencias los aspectos positivos de cada persona.

5) La meditación: es la columna vertebral de las otras cuatro disciplinas anteriores. La meditación te va a proporcionar una calma mental que nunca habías experimentado antes. Con la meditación vas a poder interiorizar los conocimientos que adquieras con las otras 4 disciplinas.

Consejos para tu crecimiento personal

1) Lee libros buenos. Sería bueno contar con algún libro un poco más técnico y profesional de cada una de las disciplinas que anteriormente he citado.

2) No corras: tómate tu tiempo. El desarrollo psicológico de una persona dura toda la vida. Ten paciencia con los cambios, los altibajos y no te emociones en demasía con los resultados obtenidos. Poco a poco irás cimentando una mente fuerte.

3) Conoce a los gurús: tienes que conocer como está el mercado de personas líderes en el crecimiento personal.

4) Dedica todos los días un tiempo a esta tarea: contra más constante seas mejores resultados obtendrás.

5) No esperes milagros: este consejo se relaciona un poco con el nº2. Los cambios en la personalidad se reflejan poco a poco. Si ocurren estupendo pero los resultados se suelen manifestar a largo plazo.

6) Incide en el control de las emociones (la inteligencia emocional).

7) Sé creativo y no pierdas tu punto de vista: escucharás muchos consejos pero eres tú el que, mediante la meditación, debes averiguar cómo eres realmente y qué es lo que te va a beneficiar o a perjudicar.

Espero haberte ayudado y que estas sugerencias te sirvan para un futuro mejor. Gracias por tu tiempo y te deseo el mayor de los éxitos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.