Saltar al contenido

4 razones que explican por qué las mujeres embarazadas no deben consumir nada de alcohol

¿Pueden las mujeres embarazadas consumir alcohol en pequeñas cantidades? ¿Qué pasa si se bebe una cerveza con las amigas? Antes de llegar a una conclusión, echa un vistazo a este artículo de abajo para averiguar por qué las mujeres embarazadas no deben consumir nada de alcohol.

1) Todos los organismos internacionales de la salud alertan de que las mujeres embarazadas no deben beber alcohol.

efectos del alcohol en el feto
Un embrión con cinco semanas

Recientemente, la Academia Americana de Pediatría (AAP) renovó su advertencia de que las mujeres que están embarazadas no deben consumir ninguna dosis de alcohol absoluto.

Entonces, ¿por qué es importante esta advertencia? La Academia Americana de Pediatría se compone de 64.000 pediatras, especialistas pediátricos y cirujanos pediátricos de todo el país y está considerada como una de las organizaciones estadounidenses más destacadas en el ámbito de la salud de los niños.

Advertencias como esta no son nada nuevo ya que se han emitido desde 1970.

[No te pierdas el vídeo del final del artículo titulado “El milagro de la vida”]

2) Podrías tener un bebé con el síndrome de alcoholismo fetal.

mujeres embarazas y alcohol
10 semanas

Beber durante el embarazo conlleva un riesgo de que el bebé nazca con deformidades faciales y con problemas neurológicos, incluyendo problemas de comportamiento, dificultades en la interacción social, problemas cognitivos tales como problemas de memoria y las habilidades matemáticas (dificultades con la resolución de problemas).

Esta colección de defectos de nacimiento se conoce como síndrome de alcoholismo fetal.

No hay cura para este síndrome.El niño/a tendrá las deformidades y los problemas neurológicos para el resto de su vida. Se puede prevenir al 100 % la aparición de este síndrome simplemente no bebiendo durante el embarazo.

3) Estás poniendo a tu bebé en riesgo de sufrir depresión cuando crezca.

beber en el embarazo
16 semanas

Un estudio encontró que los niños de madres que bebieron durante el embarazo tenían un riesgo mucho mayor de sufrir depresión, la cual puede empezar en la primera infancia y por lo general se traducirá en una lucha de por vida contra esta enfermedad mental.

4) Cuando tú bebes, tu bebé también lo hace.

bebe y alcohol
18 semanas

Los especialistas de la salud dicen que beber una copa de vino tinto al día es beneficioso para la salud porque el vino contiene resveratrol, un antioxidante asociado con la salud del cerebro.

Entonces ¿por qué si es bueno para un adulto, es malo para una mujer embarazada? El alcohol, por desgracia, pasa desde el torrente sanguíneo de la madre directamente a los bebés a través de su cordón umbilical. Así que si bebes una copa de vino, tu bebé está ingiriendo demasiado alcohol.

Un feto no es capaz de metabolizar el alcohol de la misma manera que su madre. Este alcohol puede dañar el sistema nervioso del bebé, especialmente si se bebe durante el primer trimestre del embarazo.

El hecho es que todo lo que la madre come y bebe puede afectar a su bebé, ya sea en forma positiva o negativa. Es por eso que la nutrición y la abstinencia de alcohol durante el embarazo es tan importante para las madres.

El embarazo puede ser un momento muy estresante para una mujer, especialmente si ella tiene problemas financieros o de otro tipo que afectan a su salud. Y el estrés es una causa muy común para beber alcohol.

Si estás luchando con un problema de alcoholismo y estás embarazada, habla con tu ginecólogo y averigua qué ayudas están disponibles para ti que te ayuden a dejar el hábito.

De esta manera tendrás un embarazo seguro y saludable.

Te dejo con un vídeo que nos muestra este milagro que llamamos vida. Es una recreación en 3D desde la eyaculación al nacimiento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.