¿Por qué las personas mienten?

“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se vuelve”. – Martín Lutero

Mentir no es solamente el acto de decir algo que es falso, también al ocultar la verdad o cierta información se esta mintiendo, se puede mentir incluso sin utilizar palabras (sonrisas falsas, maquillajes que ocultan o disfrazan parte de nuestro cuerpo)

Todos hemos dicho alguna vez una mentira y hay muchos tipos de mentiras, pero ¿que nos lleva a mentir? Hay muchas razones por las cuales podemos recurrir a usar mentiras en vez de decir la verdad, una de estas razones puede ser la incapacidad de soportar las consecuencias de decir la verdad. Otras razones pueden ser la falta de valor, escasas habilidades para resolver problemas, la falta de capacidad de manejar adecuadamente los acontecimientos inesperados, para dar una mejor imagen de sí mismos, para no ofender o hacer sufrir a otras personas con la verdad, porque no saben o no pueden decir que no, para postergar decisiones, por temor al rechazo o al castigo.


Todos mentimos, pero ¿por que algunos mentimos mas que otros? Algunos mienten por manipulación, otros para lastimar o dañar a alguien o para aprovecharse de los demás. Muchos mienten para sentirse mejor o para hacer sentir mejor a los demás. Algunas personas mienten para conseguir determinados objetivos, en estos casos el mentir puede ser hasta un arte, pero los mentirosos mas peligrosos son los que carecen de código moral o remordimiento genuino.

El psicólogo Robert Feldman de la Universidad de Massachusetts (EEUU) expone que cuando las personas sienten que su autoestima se ve amenazada, empiezan a mentir. Detrás de una persona que miente hay problemas de autoestima, inseguridad, desconfianza en uno mismo, miedo a ser rechazados y en gran parte de los casos un deseo de manipular a otros.

Se ha comprobado que los hombres y las mujeres mienten igual pero difiere el contenido de las mentiras. En general las mujeres lo hacen para que los demás se sientan mejor mientras que los hombres lo hacen para quedar bien. A ellas les cuesta más mentir acerca de sus propias emociones y ellos lo hacen para evitar discusiones. Otra diferencia es que ellas suelen recordar mejor que ellos que mentiras y a quién las han contado.

¿Que son los mentirosos compulsivos o mitómanos?

Son personas que mienten constantemente, de manera inconsciente y de manera casi compulsiva. Su finalidad es transformar la realidad para contar una historia personal más llamativa, crean un personaje de sí mismos porque su imagen no les satisface, no la toleran y no la soportan.

Estas personas aunque quieran, no pueden dejar de mentir, pues se ha convertido en una parte de su forma de comportarse y relacionarse con los demás, llegándose a sentir indefensos si no adornan la verdad con mentiras que la hagan más interesante.

Se publicó un estudio en el British Journal of Psiquiatry de un equipo de investigadores de la Universidad de California del Sur (EE UU) se descubrió que la estructura del cerebro de los mentirosos compulsivos o patológicos es distinta de la de los honestos. Concretamente, los investigadores estadounidenses han detectado que los mentirosos compulsivos tienen en el lóbulo frontal del cerebro más cantidad de sustancia blanca que de sustancia gris, en torno a un 22% más. Dicho de otro modo, cuanto más conexiones tiene un sujeto en  el lóbulo prefrontal, mayor es la facilidad que posee para mentir. 

¿Por qué la gente se miente a sí misma?

El auto engaño se explica cuando las personas mienten tanto y se esfuerzan tanto en hacer que los demás crean que esa mentira es cierta, que terminan interiorizándola a un nivel tan profundo que la propia persona termina convenciéndose de que es cierto.

¿Qué ocurre cuando sale la verdad? ¿Y que hacemos cuando descubrimos a un mentiroso en nuestra vida?

Podemos recomendarles un tratamiento psicológico en caso de que estén dispuestos a cambiar, mentir excesiva o compulsiva mente es algo que se puede tratar en terapia, pero debemos estar seguros de que quieran cambiar, pues a muchos de ellos les es casi imposible cambiar sus patrones y aún si cambian resulta muy difícil recuperar la confianza en ellos, así que muchas veces, lo mejor es simplemente alejarse de esas personas por que al darles mas oportunidades seguirán haciendo daño, creer que cambiarán es mentirnos a nosotros mismos.


12 comentarios

  1.   francisco dijo

    hola, dra. dolores felicitaciones por su articulo, por que las personas mienten, me parece muy claro e ilustrado su analisis,sobre la mentira, tematica que no es facil su comprension, pero gracias a su investigacion tenemos ya un un concepto mas acorde a su realidad, gracias por su aporte, atte. francisco,colombia

    1.    Dolores Ceñal Murga dijo

      Hola, muchas gracias por el comentario y el interés en el artículo
      saludos
      Lola

  2.   Dolores Ceñal Murga dijo

    Hola, muchas gracias por su interés en el artículo
    saludos

  3.   Anthony Lazo dijo

    Ola Dra. Si me puede ayudar x favor. Yo vivo con mi conyugue aun no estamos casados pero lo amo como si fuese mi esposa de vida,ella tiene un problema de mentir lo hace constantemente que yo ya no se cuando me esta diciendo la verdad o esta mintiendo. Que puedo hacer x ella lo amo demaciado y no puedo alejarme de ella ,cree usted ke ella pueda cambiar?

  4.   VERONICA MARTINEZ dijo

    ME INTERESA MUCHO AHONDAR EN ESTE TEMA, PODRIA TENER CONTACTO CON USTED… NECESITO AYUDA.

  5.   Marta dijo

    Hay cosas en que mi pareja me miente, porque he tenido la “suerte” de enterarme, porque me do cuenta e innvestigo. Al hacerle referencia que está mintiendo, se enoja hace alusión que mi enfado se debe a que (por ej) lo quiero tener preso, si el tema es una salida a una fiesta él solo. Me importa más la mentira que la salida- Eso conlleva a días sin hablarnos, cosa que en mí va deteriorando la pareja a pasos agigantados. Debo aclarar que esas salidas son con “amigas” con las cuales ha tenido algo que ver con la gran mayoría y a ese grupo (que dice que no pasa nada) nunca me quiso integrar

  6.   Socorro dijo

    Puede una persona mentir solo en ciertas situaciones o se puede pensar que miente en todo? ¿Cómo saberlo? Mi esposo me miente en cuestiones de la economía del hogar, se endeuda y no me dice y cuando me doy cuenta, me miente y no salimos adelante por esa razón, ya hemos hablado muchas veces y el se arrepiente y me dice que es en lo único en que me miente, es un buen esposo y le he perdonado pero continua ocultándome y a mi me duele e indigna, yo se que me ha mentido en otras cosas pero no graves. ¿estaré siendo engañada? estoy perdiendo la confianza, ahora me dice ya que descubro su mentira que quiere cambiar, que es en lo único en que me falla, que a lo mejor necesita ayuda psicológica. Pero esto pasa por que lo descubro, si no, no dice nada.

  7.   ggedhgryfgyrhuf dijo

    bla bla bla bla aaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiddddddddddddddoooooooooooooooooooooooooo
    aburrido no me importa mentir

  8.   jetzabel dijo

    Me mintieron dos personas que creía que eran buenas.

  9.   Jenni dijo

    Hola buenas tarde. Quisiera saber como hacer cuando es nuestro hijo adolescente quien miente. Miente acerca de absolutamente casi todo. Y realmente no encuentro el motivo, y no se como hacerle entender que la mentira puede ser muy dañina tanto para él como para los que estamos cerca de él.

  10.   Laura dijo

    Coml puedo contactarle , quisiera que me ayudar

  11.   VICTOR LARRAURI dijo

    BUEN DIA CREO QUE ES ALENTADOR TU ESTUDIO Y LA FORMA COMO LO TRASMITES ES UN LENGUAJE MUY COLOQUIAL Y NOS HACE COMPRENDER ACTITUDES Y FORMAS DE ACTUAR QUE NOS INVITAN A MEJORAR Y AUTOVALORARNOS PARA TOMAR DESICIONES PERSONALES O CONOCERNOS Y CAMBIAR ALGUNAS DE ELLAS , ESPERO SEGUIR MAS DE TUS PUBLICACIONES REALES YA QUE SON INTERESANTES Y APORTAN MUCHO EN LO SOCIAL Y EN LA PARTE CLINICA TE EXTIENDO UNA FELICITACION A TU LABOR ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.