Por qué sientes dolor en el brazo izquierdo

Los pequeños dolores en algunas zonas del cuerpo son normales durante el envejecimiento, pero cuando se siente dolor repentino o anormal en el brazo izquierdo puede estar relacionado con algún problema más grave. Un dolor en el brazo izquierdo puede ser señal de una lesión que necesita atención médica y tratamiento o en el peor de los casos, puede ser un síntoma de ataque al corazón. El dolor en el brazo izquierdo también podría significar que tienes una lesión en la articulación, un nervio pellizcado o un problema en el corazón.

Es necesario ser consciente de por qué te puede doler el brazo izquierdo, de este modo podrás reaccionar a tiempo en caso de que necesites atención médica urgente.

Posibles causas del dolor

Hay muchas razones por las cuales puedes tener dolor en el brazo izquierdo, incluidas las complicaciones con artritis y otras enfermedades crónicas, desde una simple tensión hasta problemas en el corazón. Es necesario conocer las causas para encontrar solución lo antes posible.

Angina de pecho

La angina es una sensación de malestar y dolor cuando el corazón está recibiendo menos oxígeno de lo que necesita para funcionar. Al mismo tiempo duele el brazo izquierdo y también pueden aparecer síntomas en los hombros, cuello, espalda o incluso en la mandíbula. La angina también puede sentirse con dolor abdominal.

Una angina de pecho no es un ataque al corazón si no una señal de problemas cardíacos. Normalmente ocurre cuando las arterias coronarias se obstruyen o se estrechan. Hay dos principales formas de angina: la angina estable y la inestable.

La angina estable es predecible y se puede controlar. Suele ocurrir en momentos de esfuerzo físico o emocional. Se trata con reposo o medicación para relajar las arterias. La angina inestable es impredecible y muy peligrosa. Puede ocurrir incluso en momentos de descanso porque el corazón no recibe el oxígeno que necesita para funcionar. La angina inestable es una señal de que puede ocurrir un ataque al corazón y debe evaluarse inmediatamente en el hospital.

Ataque al corazón

Cuando ocurre un ataque al corazón significa que ha habido la muerte o daño de alguna parte del músculo cardíaco debido a la falta de oxígeno. Normalmente ocurre cuando las arterias coronarias se reducen debido a una acumulación del colesterol y placas grasas. Si un trozo de placa se desprende de la pared de la arteria, puede cortar el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón, causando un ataque al corazón.

El dolor en el brazo izquierdo es uno de los síntomas más comunes de un ataque cardíaco. El brazo no está dañado pero los nervios que provienen del corazón y los que provienen del brazo, envían señales a las mismas células del cerebro, por eso el cerebro se siente confundido sobre cuál es la fuente del dolor. Es un dolor referido por eso una persona que tiene un ataque al corazón puede tener dolor en el brazo sin sentir dolor en el pecho.

Es necesario conseguir atención médica inmediata si el dolor en el brazo empeora en unos minutos o se combina con alguno de estos síntomas:

  • Dolor en el pecho que aparece y desaparece
  • Dolor, entumecimiento o cualquier otra incomodidad en la espalda, cuello, mandíbula o abdomen
  • Dificultad para respirar con o sin dolor en el pecho
  • Indigestión
  • Náuseas o vómitos
  • Aturdimiento
  • Sudores fríos
  • Enrojecimiento

La incomodidad en el pecho es el síntoma de ataque cardíaco más común en hombres y mujeres. Se siente como presión, rigidez, plenitud, ardor o dolor que aumenta gradualmente. Las mujeres normalmente son más propensas que los hombres a tener síntomas típico de dolor en el pecho o en el brazo, pero esto puede ser por culpa de un virus, indigestión o por el estrés sin que nada tenga que ver con un ataque al corazón, aunque si se experimenta una combinación de síntomas citados anteriormente se debe buscar atención médica inmediata.

Lesiones esquelético musculares

Cuando de siente dolor en el brazo izquierdo puede que no esté relacionado con el corazón si tienes algunas de estas molestias:

  • Dolor punzante que solo dura unos segundos
  • Dolor provocado por el movimiento o el tacto
  • Dolor que se encuentra en una parte del brazo
  • Dolor que persiste sin otros síntomas

El dolor puede ser síntoma de tener lesiones en el hueso o en el tejido del brazo, hombro o codo. Existen algunas condiciones esquelético musculares comunes y que pueden causar dolor en el brazo, algunas de estas incluyen las que te comentamos a continuación.

Bursitis

La bursitis ocurre cuando se inflama la bolsa o saco lleno de líquido que actúa como un cojín entre un hueso y tejido blando circundante. Cuando se tiene dolor en el brazo puede ser síntoma de bursitis en el hombro consecuencia de un uso excesivo de la articulación. También puede ser causado por una lesión directa.

Desgarro del manguito rotador

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que sostienen el hombro en su receptáculo y ayudan con el levantamiento y la rotación. Una rotura en el tejido blando del manguito rotador puede ser muy dolorosa. Ocurre del uso excesivo del hombro o si hay un trauma directo. El envejecimiento también es un factor de riesgo, ya que puede conducir a la degeneración de los tejidos del hombro.

Tendinitis

Cuando ocurre tendinitis es a causa de una inflamación en el tejido conectivo entre el músculo y el hueso. La tendinitis se produce por el uso repetitivo por eso los jugadores de tenis, nadadores o músicos suelen ser los más afectados. La tendinitis en el hombro o codo puede causar dolor del brazo izquierdo.

Fractura

El dolor en el brazo puede ser un síntoma de un hueso roto no detectado. Incluso con una buena comprensión de estas posibles condiciones esqueleto musculares, puede ser difícil distinguir una lesión por un ataque cardíaco. Ciertos factores de riesgo de lesión, como la edad y las actividades físicas, también se superponen.

Hernia de disco

Cuando uno de los discos de amortiguación de la columna vertebral se daña, sobresale entre los huesos de la columna vertebral y empuja contra los nervios circundantes. Si los nervios afectados están en el brazo, una persona puede sentir dolor en el brazo, entumecimiento o debilidad que podría confundirse con un ataque al corazón. Una causa común de hernia discal es el levantamiento pesado o repetitivo.

Es muy importante no autodiagnosticarse y sobre todo, acudir al médico para que evalúe el estado de salud y encontrar el tratamiento adecuado en cada caso.


Categorías

Salud

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.