6 preguntas incómodas que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

preguntas incomodas en la oficina

Las preguntas incómodas son bastante habituales en nuestra sociedad aunque las personas pueden evitarlas en algunas interacciones sociales para no generar desconfianza. Las preguntas, cuando son incómodas se suelen avisar y dar la opción a la otra persona a contestarla o no… Pero en realidad, hay circunstancias en que las preguntas incómodas hay que contestarlas, como por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Los candidatos a un empleo pueden lidiar con estas preguntas incómodas que no tienen nunca una buena respuesta objetiva, por lo que deben estar preparados a ellas para poder contestar de la mejor forma posible. En realidad, algunas de estas preguntas incómodas tienen un propósito claro: probar la capacidad del candidato a resistir en situaciones estresantes. Aunque también pueden querer hacer que la otra persona se sienta completamente incómoda.

Las preguntas pueden no tener nada que ver con la posición que los candidatos están solicitando. A continuación te vamos a mostrar algunas de las preguntas incómodas más frecuentes que se suelen hacer en las entrevistas de trabajo, de esta manera… ¡estarás preparado/a para hacerle frente!

qué responder ante una pregunta incomoda

Descríbete en tres palabras

La respuesta a esta pregunta puede representar la diferencia entre obtener el empleo y permanecer felizmente desempleado por el momento. Entonces, el mejor enfoque cuando surge esta pregunta es alejarse de los adjetivos excesivamente arrogantes.

Debes asegurarte de elegir palabras que reflejen tu personalidad lo más ampliamente posible, pero sin dar demasiados detalles. Para esto, es posible que tengas que recurrir a los clichés de la entrevista, que implica el uso de expresiones como “optimista”, “capacidad de trabajo en equipo”, “dedicado”, “responsable”, etc.

¿Por qué dejas un trabajo y buscas otro?

Esta es una pregunta difícil porque la tentación de hablar mal de los empleadores anteriores es casi irresistible. La cuestión es que muchos candidatos no entienden que hablar mal de la empresa en la que trabaja o trabajó no le dará ningún punto extra, más bien todo lo contrario. Esta pregunta es una oportunidad para recopilar lo que has aprendido del trabajo anterior y cómo puedes usar dichas habilidades para añadir valor al posible trabajo.

preguntas incómodas en una entrevista de trabajo

En este caso es mejor decirle al entrevistador que la ambición y la “necesidad de cambio” o algo así te llevan a querer un nuevo trabajo. Resulta conveniente decirle al entrevistador que estás buscando un empleo donde poder mostrar todas tus capacidades.

¿Tienes hijos? ¿Eres padre / madre soltero/a?

Tan pronto como escuches esta pregunta, levántate, ponte tu abrigo y vete. Esta pregunta no es legal hacerla y si te la hacen, esa empresa no es para trabajar en ella, no te merece la pena porque no te van a respetar ni como empleado ni como persona. Así que el mejor consejo que puedes seguir es marcharte de ese lugar cuanto antes.

Las preguntas de la entrevista deben basarse en la educación del candidato, las opciones de carrera, la experiencia, las credenciales y otros temas siempre referentes a la formación, la capacidad y el empleo. Si la conversación parece ir hacia un tono más amigable puede ser una estrategia para sonsacarte información, en este caso, si notas que intentan sonsacar información sobre tu vida personal, sonríe amablemente y desvía la conversación hacia lo que realmente interesa: el empleo.

¿Por qué tienes un vacío en tu currículum?

Tener vacíos en su currículum laboral no es lo ideal, pero es posible que por circunstancias ocurra y es totalmente respetable en muchas ocasiones. Es posible que te quedes sin trabajo por razones que están totalmente fuera de tu control, la empresa anterior se hundió te despidieron, o tuviste obligaciones familiares que atender o simplemente quizá decidiste dejar de trabajar un tiempo por agotamiento o salud. Cuando te encuentres en estas situaciones puedes aprovechar ese tiempo para aprender nuevas habilidades o para hacer voluntariado.

En todo caso, en la entrevista lo mejor es que seas sincero/a y digas lo que ocurrió en ese período de tiempo, pero que eso ya pasó y ahora estás en plenas facultades y capacidades para poder dar lo mejor y lo máximo de ti en el empleo.

preguntas incomodas que no se saben responder

¿Tendrías problemas de movilización?

Tener que movilizarse de un trabajo a otro en otro lugar, puede ser bastante abrumador y los entrevistadores lo saben. Esto conllevar reorganizar toda tu vida por un empleo y por muy incómoda que sea esta pregunta ellos quieren probar tu reacción a una situación estresante. La respuesta no puede ser un sí o un no definitivo, porque son las circunstancias las que mandan en cada caso. Si dices que no definitivo estarías cerrando la puerta y eso no les gusta, y si dices que sí definitivo, quizá muestras una actitud demasiado conformista.

Si la naturaleza del trabajo en sí mismo requiere que viaje de un lugar a otro, claro, sería absurdo no responder que sí. Pero si el rol es estacionario y surge esta pregunta, la mejor respuesta sería “Estoy dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para contribuir lo mejor que pueda con mis habilidades y conocimientos en beneficio de la empresa”. Y después, ya se vería según tus circunstancias.

¿Por qué crees que te tendríamos que contratar a ti y no a otros candidatos?

Si has hecho suficientes entrevistas a lo largo de los años, probablemente ya sepas que hablar mal de todas las personas que has visto en la sala de espera no es un enfoque inteligente. Esta pregunta no es una cuestión de pereza, apariencia física y otros criterios: se trata de tus cualidades únicas y de lo que te distingue de los demás.

Entonces, concéntrate en tus cualidades y subraya sutilmente las razones por las que ellos saldrían perdiendo como empresa si no te contratan a ti. Recuerda que nadie es imprescindible por lo que deberás medir bien tus palabras.

Estas seis preguntas incómodas son las más habituales en una entrevista de trabajo y a partir de ahora, si te las hacen, ya sabrás cómo contestar con confianza en ti mismo/a y también en la respuesta que les proporciones. ¡Se quedarán sorprendidos ante tu rápida respuesta y además tan buenas palabras!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.