Saltar al contenido

Cómo prevenir las adicciones de forma efectiva

El término “adicción” puede hacer alusión a diferentes significados, todos comparten un carácter en específico: estado de dependencia en el que el ser humano se ve envuelto y muy difícilmente puede salir, dicho término se le relaciona a las drogas, alcohol, cigarrillos, y demás vicios; hoy en día en plena evolución y autodescubrimiento que experimenta el ser humano, han salido a la luz otras adicciones como las que no se encuentran vinculadas al consumo de estupefacientes y demás sustancias, como por ejemplo la adicción a las redes sociales o al teléfono móvil.

Es gracias a las definiciones que día a día van ayudándonos a explorar este maravilloso mundo tan complejo llamado “humano”, a cada segundo surgen nuevos malestares sociales que directa o indirectamente afectan el colectivo, es por ello que decidimos contarte todo acerca de cómo prevenir las adicciones, cuáles son sus consecuencias y las ventajas de llevar una vida más equilibrada.  

¿Por qué es necesaria la prevención de adicciones?

Toda sociedad necesita y merece de individuos sanos y conscientes, mismos que sean capaces de mantener su salud en las condiciones más óptimas. En un país en el que difícilmente existan estas prioridades son muy pocas las posibilidades de éxito del mismo, esto, considerando a la sociedad como único organismo que hace funcionar a las naciones.

Pero hablando del individuo, del ser íntegro y pleno que dentro de nosotros habita: las adicciones pueden ser consideradas un mundo paralelo a la cotidianidad. La persona que se sumerge en una adicción muchas veces no es consciente del daño fatal que le causa a su cuerpo, a su mente y a su alma.

Muchas son las veces que estas personas caen en este abismo inconscientemente, y luego se les dificulta poder salir del mismo.

La importancia de la prevención no hace énfasis solamente en las adicciones relacionadas con el consumo de sustancias, sino que también hay cierto nivel de preocupación hacia las personas que en general no presentan síntomas de adicción pero que tienen trastornos que les hace llegar a la adicción.

Por otra parte, es muy importante prevenir las mismas ya que, la condición genética del adicto, puede afectar a sus posibles hijos, así que se puede empezar a prevenir el daño a terceros empezando por el cuidado de uno mismo.

En síntesis, es necesario que prevengas las adicciones porque tú eres un ser digno de información y beneficios relacionados a la salud, estás en tu deber como ciudadano cuidar de tu integridad física, emocional y mental.

¿Qué síntomas son señales de una adicción?

Para las personas que presentan una adicción relacionada al consumo de sustancias como las drogas o alcohol, hay ciertos síntomas que se le relacionan como por ejemplo, los ojos sobresalientes, se vuelven impulsivos, algunos son muy nerviosos, la ansiedad les invade el cuerpo y en ocasiones pueden ser muy agresivos si no se les suplen sus exigencias.

La adicción de este tipo ya es considerada una enfermedad del cerebro, éste órgano se ve afectado por la gran cantidad de estupefacientes que la persona ha consumido, haciendo que las conductas compulsivas cambien la estructura del mismo.

Por otra parte, a nivel psicológico, aún más complejo, las personas que padecen de adicción que no está vinculada al consumo de sustancias directamente pero que el cerebro se ve afectado de igual manera, pueden presentar los siguientes síntomas: abstinencia, ansiedad, violencia y el nivel de tolerancia se convierte cada vez más pequeño. Ejemplos de este tipo de adicciones lo son la adicción a la pornografía, la ludopatía, adicción al teléfono celular, a los deportes, a los automóviles.

Si te parece que algunas de estas conductas anteriormente mencionadas son comunes o inofensivas, entonces te recomendamos te replantees tus creencias y medites al respecto.

Consejos a tomar en cuenta que te ayudarán a prevenir las adicciones

Ya que conoces cuáles son los síntomas de las adicciones, en líneas generales, procederemos a darte una serie de consejos que te ayudarán a prevenir las adicciones, incluso en las ocasiones en las que dudes de ti mismo:

Ámate con locura

Debes tener siempre presente que tú eres la persona más importante de tu vida, aunque este tema te pueda parecer repetitivo, tiene una razón de ser, y es que si tú no te amas a ti mismo, puede que seas vulnerable a acceder a adicciones, tómate todo el tiempo que creas necesario para investigar sobre este tema, pegunta todo lo que te incomoda y así te enseñas a ti mismo a respetarte y a amarte con locura, eso sí, siempre ten presente el respeto y paciencia que te mereces, tratarte educadamente es papel clave en el desarrollo de tu autoestima.

No te presiones

Si algunas personas de tu alrededor te ofrecen ciertas cosas, o si por tu cuenta sientes la curiosidad de experimentar con ciertas sustancias, no debes por nada del mundo presionarte a hacerlo, en su lugar, trata de buscar ayuda lo más rápido posible o simplemente aprende a decir que NO.  

Sé realista

Debes ser realista y consciente de los posibles casos de adicción que se puedan presentar en tu entorno o si tú te ves en algún instante envuelto en dichas circunstancias así podrás decir no las veces que sean necesarias, decirte no a ti mismo es más importante que la opinión de los demás, siempre ten presente eso.

Escoge de manera inteligente

Los lugares y personas que frecuentes deben ser los que se adapten a tus valores, aquellos sitios en los que ya no sientes comodidad no tienes por qué frecuentarlos más, a su vez las personas que tengan cierto impacto negativo en tu vida o invadan tu espacio no merecen la pena.

Tómate todo el tiempo que necesites para estar a solas

Los momentos de soledad son los mejores para poder aprender de las decisiones que has tomado en tu vida, a su vez, los mismos son claves para informarte hacer de estos tópicos.

Beneficios de la prevención de adicciones

Ser una persona relativamente sana tiene muchos beneficios para tu vida, las relaciones personales no se ven afectadas cuando dos personas completamente maduras establecen las mismas. Hoy te diremos algunos beneficios de prevenir las adicciones.

Refuerzas la confianza en ti mismo

A medida que te vas haciendo más consciente sobre tu salud, eres más autónomo y por ende te vuelves una persona segura y confiada, saber qué cosas son buenas y qué no es muy importante para reforzar la confianza en ti mismo.

Eres un ejemplo a seguir

Puedes ser un ejemplo para los demás, si eres una persona que ha salido recientemente de una adicción, y tu cambio lo has llevado de manera ligera y positiva, te puedes convertir en un ejemplo a seguir, sobre todo para los menores.

Recomendaciones a considerar

Antes de culminar, nos gustaría regalarte algunas recomendaciones que puedes considerar para llevar una vida más limpia y equilibrada:

Procura permanecer sobrio en todo momento, las veces que consumas alcohol trata de hacerlo de manera moderada y responsable.

Cuando estés enfermo y necesites consumir medicamentos y opiáceos procura que sean bajo la supervisión de un especialista, pídele que te recete la menor dosis posible y por el menor tiempo posible.

Por la salud de tus hijos: edúcalos con la mejor comunicación y confianza posibles, así cuando tengan ciertas dudas o curiosidad por ciertas sustancias tenga la confianza de dirigirse primeramente a ti para que le informes, no le juzgues y trata de llevar el tema con la mayor naturalidad para que no se sienta culpable.