Principales enfermedades del sistema óseo y sus prevenciones

Los huesos y cartílagos que son los órganos más fuertes del cuerpo humano, así como también los que conforman el sistema óseo, los cuales poseen una gran capacidad regenerativa,  y son muy livianos pero eso no les hace menos resistentes, estos también proveen la habilidad del movimiento que permite el traslado continuo y propio de la persona.

Existen muchas enfermedades que pueden afectos la integridad y el funcionamiento del sistema óseo, entre ellas la más conocida es la osteoporosis que usualmente se genera por el pasar de los años y la pérdida de minerales del mismo.

También hay una buena cantidad de métodos para prevenir estas enfermedades, las cuales ameritan del consumo de vitamina D y calcio las cuales accionan en beneficio del sistema óseo

¿Qué es el sistema óseo?

Se define como el conjunto de cartílagos y de huesos que estructuran el cuerpo dándole forma y movimiento, los cuales pertenecen al grupo de los órganos, y que si se juntan con el sistema muscular y el articular se les llamaría aparto locomotor.

Su objetivo más importante es darle forma y estabilidad al cuerpo humano, esto es debido a que está conformado por órganos duros y también protege a los órganos internos del cuerpo como el cerebro, el corazón, los pulmones y entre otros.

Enfermedades del sistema óseo

Las enfermedades del sistema ósea, que lo conforman los huesos y los cartílagos, se deben a causa de el consumo excesivo de sustancias dañinas, entre ellas destacan los hábitos tabáquicos y los alcohólicos, al igual que el sedentarismo sin ningún tipo de actividad física que ayude a desarrollarlo, y en muchas ocasiones es por deficiencia de calcio y de vitamina D.

Incluso existen traumatismos que afectan la alineación de los huesos, llegando a figurarse o fracturarse con pequeñas grietas o incluso partirlo en pedazos.

Entre las enfermedades principales de los huesos y cartílagos se pueden mencionar las siguientes:

Raquitismo

Genera mucho dolor en los huesos debido a un déficit de nutrición en los huesos, esto se debe a que son obtienen la suficiente vitamina D, por lo que les resulta mas dificultoso el proceso de absorber los nutrientes que necesitan para fortalecerse. Esta enfermedad es mas casual en niños.

Los huesos pueden llegar a deformarse que es uno de los factores principales del dolor intensificado que sufren los pacientes de esta enfermedad, esto es a causa de falta de fosforo y calcio en el sistema óseo.

Artritis

Genera perdida de movimiento en algunas partes del cuerpo, debido a que las articulaciones se inflaman, las más comunes se dan en las extremidades inferiores e inferiores del cuerpo.

Esta puede dañar las articulaciones a cierto punto que les elimina toda posibilidad de movimiento en el lugar donde afecte.

Osteoporosis

El hueso pierde volumen y comienza a volverse poroso, esta enfermedad se caracteriza por ser asintomática al comienzo, es causada por la práctica de una vida totalmente sedentaria, que implica la nula actividad deportiva.

Se podría decir que es la enfermedad del sistema óseo más común que existen, se caracteriza por ocasionar la pérdida de fuerza de los huesos, volviéndolos  frágiles, lo que ocasiona que se fracturen con más facilidad. Según un estudio se demostró que todas las mujeres de más de 50 años sufrirán de una fractura, de caderas, columna o de las muñecas.

Cáncer en los huesos

Este se caracteriza por la invasión de células cancerígenas en los huesos, que van carcomiendo el tuétano, y a su vez produciendo mucho dolor al paciente que la padece, también puede producir inflamación.

Este se puede categorizar según en donde se origine, y el proceso comineza en la medula, o en el sarcoma.

Paget

Un padecimiento del cual no se tiene conocimiento de su origen, o patógeno causante, produce mucho dolor, crecimiento extraño de los huesos, volviéndolos más grandes del tamaño promedio, y también debilidad, por lo que resultan muy fáciles de fracturar.

Cualquier hueso puede ser víctima de esta enfermedad, la cual causa, dolor en los huesos, fracturas inusuales, crecimiento de los huesos, y también produce un daño severo a los cartílagos y articulaciones.

Deformación

Es cuando los huesos no crecen o se forman de una manera común o normal, provocando que el cuerpo de las personas que lo padezca sea diferente en algún aspecto determinado, como las personas que sufren de enanismo, las cuales los huesos no les crecen de un tamaño adecuado, por lo que no entran en los estándares de altura.

La acondroplastia es la enfermedad más común que causa deformación de los huesos, y uno de los casos más extraños pudiese ser en el que las manos del individuo le crecen las manos con la forma de una araña.

Osteogénesis imperfecta

Esta se caracteriza por la debilidad extrema de los huesos, que hace que se rompan con el más mínimo golpe, o cualquier movimiento brusco, esta es conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.

Esta puede ser causada por algún traumatismo que afecte a los huesos, y también se genera sin causa alguna, así como también de la deficiencia congénita de las proteínas.

Fractura

Es la más común entre todos los pacientes, de todas las edades, debido a que la mayoría de las enfermedades del sistema óseo producen fracturas por debilidad de los huesos, pero también pueden ser causa de traumatismos, los cuales se pueden sufrir mediante golpes ocasionados por accidentes, agresiones o caídas.

Las fracturas se tratan con procesos naturales, únicamente usando los medicamentos o tratamientos como medios en resistencia del dolor que estas producen.

Escoliosis

Afecta a la pelvis, los hombros y las espalda, y se caracteriza por desviar a la columna con dirección a las vertebras, aunque esta no genere dolor en un principio, con el pasar de los años estas desviaciones pueden llegar a ser muy dolorosas en los adultos mayores.

Es una enfermedad a la cual no le han conseguido la causa que la genera, aunque en la mayoría ed los casos, suele ser por causas hereditarias. Solo un 2% de la población mundial ha sido diagnosticada con este padecimiento.

Osteoartritis

Genera mucho dolor a nivel de los huesos y articulaciones, afectando por sobre todas las personas a las personas de la tercera edad, las personas que padecen de esta enfermedad del sistema óseo sienten dolor en lugares como la pelvis, la espada, los hombros, las caderas y las articulaciones, dificultándoles el movimiento.

Prevención de las enfermedades del sistema óseo

Para lograr prevenir las enfermedades que afectan a los huesos y las articulaciones es necesario tener una vida físicamente activa, con rutinas de ejercicios incorporadas a las rutinas diarias, con mucho movimiento y evitando por completo el sedentarismo.

También es necesario conocer las edades precisas para comenzar con el consumo de calcio y vitamina D en capsulas o pastillas, que es a la edad de 30 años, ya que se ha demostrado científicamente que a esta edad el cuerpo deja de producir naturalmente estas sustancias, por lo que el cuerpo necesita de agentes externos que lo ayuden a mantener a estos órganos con firmeza y vitalidad.

Como todo tema de salud, lo importante es cuidar el cuerpo que es nuestro más preciado recurso, con el que podemos desempeñar una vida física, por lo que se debe de mantener siempre en óptimas condiciones llevando un estilo de vivir saludable.

Esperamos que la información acerca de las enfermedades del sistema óseo hayan sido lo suficientemente detalladas para ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.