Problemas sociales en latinoamérica y el mundo

Los problemas sociales son trastornos o inconvenientes que afecten de manera directa a la sociedad, los cuales ameritan de una solución que implique la colaboración del mismo afectado, e inclusive de agentes como el gobierno que es el que impone leyes para que no existan este tipo de problemáticas.

Estos existen en todos los países del mundo, ya que ninguna esta exento de ellos, aunque donde más se ha notado la existencia de los problemas sociales, es en las comunidades latinas del nuevo continente, desde el centro hasta el extremo sur de América.

¿Cuáles son los principales problemas sociales?

Los altos niveles de delincuencia, la falta de desarrollo social en cuanto a la vivienda, la falta de alimentos, la mala gestión de los gobiernos lo que acarrea corrupción y mala aplicación de las leyes, los bajos niveles de educación, entre otras cosas, son los principales problemas sociales que se pueden encontrar a lo largo de toda Latinoamérica.

Aunque estas se noten más en algunos países más que en otros, ninguno de ellos que fuera en la lista. Actualmente existen países con unas problemáticas tan graves, que incluso se les ha llegado a clasificar como crisis humanitarias, debido a la mala aplicación de leyes y la mala gestión de los gobiernos.

Básicamente los problemas sociales surgen cuando un sector o la población en general de un país no logran alcanzar lo que necesiten para su sustento, creando inconvenientes graves, de los cuales los responsables en buscarles una solución son el gobierno y el estado.

En la actualidad se ha visto el acrecentamiento de muchos problemas sociales que antes parecían ser inofensivos, pero con el pasar de los años han escalado a unos niveles que en hoy parecen imposibles de vencer, aunque esto también provoco que varios grupos no pertenecientes al gobierno tomaran acción contra estos, trabajando con campañas que intentan concientizar a la población con respecto a la gravedad de los problemas.

Entre los problemas más preocupantes y los principales que se han notado fuertemente en el siglo XXI se pueden encontrar los siguientes:

La contaminación

En los últimos 150 años se ha notado un cambio drástico en la atmosfera terrestre, causada por la contaminación humana hacia el ambiente, causando problemas graves a la sociedad, en casi todos los sentidos, debido a que esta aféctalas zonas en las que las comunidades habitan y conviven, degradándolas y prácticamente evitando que se pueda vivir en esos sitios.

Con la llegada de los materiales sintéticos, se vio un empeoramiento de carácter creciente en los últimos años, debido a que no se ha concientizado de una manera correcta a las personas sobre el efecto que este está causando en el planeta

Esta problemática incluso ha causado que la capa de ozono que es aquella con las cualidades necesarias para proteger a los seres vivos de los rayos ultravioleta que irradia el sol, los cuales son extremadamente nocivos para la salud de los seres que habitan la tierra y para la misma en general.

En los países latinoamericanos se ha notado con mayor volumen esta problemática, debido a que no ha existido una buena gestión por parte de los estados y de los gobiernos, permitiendo que se ubiquen los desechos generados por la misma población en lugares indebidos, causando que se pierdan las áreas verdes y de las áreas comunes de una región.

Aunque en una porción del mundo se esté combatiendo contra este gran problema, en el centro y sur del continente americano no se han tomado las medidas necesarias para poder prevenir la contaminación, debido a que no se ha tomado con la seriedad necesaria.

La pobreza

Se define pobreza a la situación que puede atravesar una persona o comunidad entera con respecto a su situación económica y social, en las que les resulta imposible adquirir ciertos beneficios básicos, como la canasta de alimentos, que es la que proporciona los alimentos que otorgan las calorías necesarias para sustentar una vida saludable.

Existen diversos tipos de pobreza, ya que en algunos casos se puede notar la ausencia incluso de educación, agua potable, vestimenta, hogar entre otras necesidades básicas.

Los principales motivos de pobreza son el resultado de la exclusión social hacia ciertos grupos de personas, negándole la oportunidad de obtener empleos que llegasen a satisfacerlos para conseguir una vida digna.

En los países latinos se ha observado en los últimos años un crecimiento exponencial de la pobreza, debido a la mala gestión de los gobiernos, los cuales son incapaces de crear planes de integración o de trabajos dignos para estas personas, y en algunos casos, si los hacen pero terminan dejando del trabajo a la mitad, forzando a la personas a trabajar por sueldos muy bajos a los cuales no les ven beneficios.

La pobreza es un problema social de carácter muy fuerte, ya que con este se ven involucrados otros más, debido a que la falta de algunos productos básicos a ciertas personas, les provocan sentimientos de maldad, por la exclusión de la sociedad.

Las viviendas

Esta problemática es causada por la antes descrita, debido a que las personas al no tener los beneficios económicos necesarios, en muchos ocasiones se les dificulta incluso la compra de los alimentos para subsistir, por lo que les resulta totalmente imposible adquirir una vivienda para sus familias.

En algunos países latinos se han creado sistemas para otorgarle viviendas de manera gratuita a las personas que necesiten de ellas, pero en muchos de los casos han traído malas consecuencias, debido a la mala estructuración y construcción de las mismas.

La delincuencia

Otro problema social de alto riesgo que se lleva de la mano con la pobreza, ya que muchas personas al verse en la incapacidad de poder brindarles a sus familiares los beneficios básicos como alimentos, vestimenta o un hogar digno, se dejan llevar por malas influencias para cometer actos ilícitos los cuales podrían traer consecuencias realmente graves.

Existen países latino americanos donde las leyes son ignoradas por completo, y a su vez son tomadas por los mismo ciudadanos, castigando con sanciones severas a los delincuentes que logren atrapar, siendo una decadencia para la sociedad, debido a que estos son tomados como actos anárquicos.

Este es un problema social que se puede observar alrededor de todo el mundo, ya que no únicamente las personas con bajos recursos son los que cometen los delitos, también existen los codiciosos que quieren acceder a riquezas de maneras fáciles y sin esfuerzo por lo que planean robos grandes a empresas importantes.

La delincuencia trae consigo problemas como la agresividad, el asesinato, las violaciones, el maltrato, el descuido y todas las malas acciones que estén penadas por las leyes comunes.

El desempleo

La falta de oportunidades laborales puede traer consecuencias muy graves para la sociedad, por loque esto acarrea malestar en la comunidad y puede llegar a generar delincuencia, ya que los trabajos son la principal fuente de ingreso económico de cualquier familia que viva en un país.

Este es un problema al cual en varios países latino americanos no se les ha encontrado solución, y más ahora que la cantidad de inmigrantes ha crecido por problemas políticos en países cercanos, causando el crecimiento de la población y generando una mayor demanda de empleos.

En este también se ve incluido la exclusión, debido a que ciertos sectores de la sociedad prefieren no aceptar el trabajo de otros sectores los cuales piensan que pueden tener mal aspecto, provocándoles sentimientos totalmente negativos que a futuro afectarían de una manera aun peor.

La corrupción

Esta es una rama de la delincuencia, debido a que se trata de entes políticos o del estado que no cumplen con las leyes establecidas por ellos mismos, entre los cuales se pueden ver involucradas entidades de muchas áreas tanto como políticos, así como también policías, entre otros.

La corrupción es definida como aquel acto de corromper, en el que las personas encargadas de alguna empresa o del estado, manipulen y utilicen el poder que se les otorgo para beneficiarse de manera ilícita.

En los últimos años se ha observado en países latinos como la corrupción ha avanzado a niveles exorbitantes, aunque de la misma manera se ha buscado combatir, pero al igual que la delincuencia parece ser un problema social difícil de erradicar, ya que muchos de los que tienen cargos en el estado son personas con malas intenciones.

Mala educación

En muchos de estos países se ha notado la ausencia de educación a causa de muchos de los problemas sociales presentados aquí, debido a que existen familias a las que les resulta imposible pagar por una buena educación.

Aunque en varias oportunidades se han probado las instituciones públicas, en las cuales todas las personas dispuestas o que deseen recibir una buena educación, pudieran acceder a esta sin ningún compromiso de pago, se ha podido observar que debido a la corrupción y a la delincuencia, no ha prosperado de una buena manera.

No todos los casos son malos, debido a que existen personas que realmente quieren un cambio, y dedican su tiempo a mejorarse, estudiando y otorgándole un aporte a la sociedad, pero en realidad en los indicadores este porcentaje es muy bajo.

La mala educación puede traer problemas sociales a futuro como la delincuencia, el desempleo, la pobreza entre otras, debido a que hoy en día las empresas son muy exigentes a la hora de contratar, por lo que piden como requisito que los empleados tengan por lo menos un título de educación básica para poder laborar.

Adicción

Los problemas por lo general, traen consigo más problemas, por lo que la falta de educación el desempleo, la delincuencia y demás podría traer malos hábitos, como el consumo de estupefacientes de todo tipo, ya sean drogas o alcohol en exceso que puede ser nocivo para la salud del consumidor, y para la de los que lo rodean.

Se ha determinado que la mayoría de los delincuentes toman las acciones más agresivas después de haber consumido cualquiera de estas sustancias, ya que los inhiben de cualquier sentimiento de empatía.

En los países latino americanos se observa con gran preocupación la mayor cantidad de flujo de estas sustancias, existiendo grandes sembradíos de todo tipo de plantas capaces de hacer que la mente y el cuerpo entren en trance, así como laboratorios diseñados para crear sustancias sintéticas que son más nocivas para la salud.

Existen muchas asociaciones que se han puesto de acuerdo para crear campañas en contra del consumo excesivo de este tipo de sustancias, intentando hacer conciencia con respecto al peligro que estas acarrean, e incluso en algunas regiones se han impuesto leyes sobre todo en las cajas de cigarrillos donde se muestran imágenes de las enfermedades que podría causarle a una persona los hábitos tabáquicos.

Desnutrición

Debido a la pobreza extrema surge este grave problema social, el cual trae consigo la muerte indigna de muchas personas, por no haber consumido ningún tipo de alimento en periodos extensos de tiempo.

Los países latinos sufren en grandes cantidades los efectos de la desnutrición en la gran mayoría de la población actual, aunque los mayores índices de desnutrición se pueden observar en el continente africano donde se ven situaciones totalmente inhumanas.

La desnutrición no es solo un efecto del no alimentarse en cantidades necesarias, sino también tiene que ver con el tipo de alimentos que se consumen, ya que para tener una nutrición optima es necesario alimentarse con todos los componentes de la pirámide alimenticia, alternando entre las proteínas, las grasas, los carbohidratos, los minerales, las vitaminas y todos los componentes que necesita el cuerpo para poder ejercer su correcto funcionamiento.

En algunos países latinos se ha podido notar la escasez de productos de la canasta básica de alimentos, lo que ha traído como consecuencia que las personas que habitan en determinados países, no tienen el fácil acceso a estos, teniendo que comer en la mayoría de las ocasiones otro tipo de comidas que no son capaces de proporcionar los nutrientes necesarios para el cuerpo.

Violencia

Este tipo de problema social ha afectado durante mucho tiempo a todas las sociedades del mundo, aunque a medida que ha evolucionado los medios de comunicación se ha podido observar cómo ha tomado nuevas formas.

La violencia tiene diferentes tipos en los que se toma en cuenta el nivel  el tipo de agresión que puede sufrir la victima de tales actos.

La violencia hacia la mujer ha sido una de la principales tratadas a nivel mundial en la actualidad, debido a los grandes movimientos feministas, que rechazan por completo los pensamientos machistas, a causa de que esto ha traído como consecuencia que se les discrimine y maltrate sin aplicársele sanciones legales a los agresores.

En la actualidad existe un tipo de violencia catalogada como bullying, que es acoso a las personas, haciéndolas sentir rechazadas y burlándose de sus características diferentes, este incluso ha trascendido a niveles cibernéticos, en los que los agresores, actúan de manera ofensiva a través de redes sociales, insultando y burlándose de otras personas sin importar como afecten a los demás.

Este es un problema social que se vive en todo el mundo, aunque en los países latino-americanos se ha visto con más regularidad, debido a los altos niveles de alcoholismos y drogadicción, que han causado el maltrato familiar e incluso a personas desconocidas.

Este tipo de actos suelen ser penados por la ley, debido a que las personas violentas en la mayoría de las ocasiones pudiesen provocar incluso la muerte a sus víctimas.

La manera más rápida de solucionar este tipo de problemas es lograr que las comunidades y los gobiernos trabajen en conjunto, uno aplicando las leyes y sanciones necesarias para el correcto cumplimiento de normas que conlleven a un bienestar social, y una sociedad que comprenda que mientras menos problemas presenten, será mejor su desarrollo, y lograran así evolucionar y convertirse en una tierra más productiva.

 


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.