Conoce las propiedades generales de la materia y sus ejemplos

La materia es todo aquello con lo cual se pueda establecer contacto físico, los cuales pueden tener diferentes aspectos, y características, por lo que existe una gran variedad de materiales como el agua, las rocas, la madera, el aceite, los diferentes tipos de gases, los metales, los seres vivos, entre otros.

Las propiedades generales de la materia son la masa, el volumen y el peso, siendo todas estas características de todas las materias ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, así como también están algunos que pudiesen ser característicos de cada uno como la extensión, la elasticidad, la divisibilidad, la impenetrabilidad, la elasticidad, la porosidad, y la inercia, siendo todas estas características de todas las materias, sean sólidos, líquidos o gaseosos.

Existen otros tipos de propiedades, las cuales son características de cada tipo de materia en específico, como por ejemplo dos de los sólidos son la dureza y la fragilidad, mientras que de los líquidos pueden ser el punto de ebullición y la viscosidad de los mismos.

Estas propiedades tienen como objetivo principal, cumplir como diferenciador de los tipos de materia que puedan existir en toda la extensión del planeta, el cual tiene una diversidad bastante grande, desde sólidos duros y rígidos hasta los gases que contienen mayor fluidez y que casi no tienen forma aunque sean materia en sí.

Existen diversas maneras de conocer cuáles son las propiedades exactas de cada material, e incluso su valor, debido a que estas son todas medibles y cuantificables.

¿Qué es la materia en sí?

Su significado proviene del Latín, “materia” el cual se traduce como “sustancias con las que estas compuestas las cosas” aunque este también este relacionados con la madera de la que están hechos los árboles, que viene a ser prácticamente el mismo concepto, debido a que los árboles están conformados por este material.

Es todo aquello que sea tangible, por lo cual tiene un cuerpo físico que está conformado por sustancias materiales que pueden tener distintas características, las cuales están en determinadas regiones y están sometidas a cambios por el espacio y el tiempo.

La materia es aquello con lo que se pueda interactuar tanto visual como tangiblemente, la cual posee tres características principales que son su durabilidad, su masa y el espacio y tiempo que éste esté ocupando en determinado momento.

Esta tiene dos divisiones la másica que está compuesta por los niveles microscópicos y los niveles macroscópicos, así como también está la no másica, entre las cuales se encuentran algunos como la luz por ejemplo.

Propiedades generales de la materia

Estas propiedades no son capaces de distinguir entre los diferentes tipos de sustancias, aunque por lo general están tratando con los materiales más básicos que existen en todo el territorio terrestre.

Entre ellas están las extensivas que son, la masa, el volumen y el peso, mientras que la propiedad intensiva de estas, es la densidad.

  • La masa: se refiere a toda la cantidad de materia que pueda contener un cuerpo en sí mismo, en general la unidad propuesta por casi todo el mundo para medirla es el kilogramo. Este término proviene del latín “massa” que proviene de la acción de agregar un líquido a un cuerpo desmenuzado anteriormente para así conformar un cuerpo blando y suave.
  • El volumen: todos los cuerpos materiales, ocupan un espacio – tiempo, el cual es medido en escalas al cuadrado, debido a que esta viene derivada de la longitud y de su extensión (ancho del mismo) en una descripción en tres dimensiones de una región, en un determinado espacio que ocupe el mismo.
  • El peso: es determinado como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un determinado cuerpo, el cual ejerce un punto de fuerza sobre determinado punto de apoyo, que es ocasionado por el poder gravitatorio generado por el centro de la tierra, sobre la masa total de un cuerpo físico. Los términos masa y peso, son muy distintos, aunque en la actualidad es muy común ver que las personas utilizan el término “peso” para referirse a los kilogramos de un cuerpo físico, cuando este viene siendo la masa del mismo.

Propiedades extrínsecas

Estas forman parte de las generales. Son aditivas, debido a que se toma una muestra de la proporción total de la materia, generalmente para poder medir estas, es necesario conocer la masa de un cuerpo físico, entre ellas están la extensión, la longitud, y la inercia, así como también se puede considerar a su estructura corpuscular una propiedad general de la materia, debido a que en algunas ocasiones se necesita conocer su contenido en moles.

  • Extensión: esta es la extensión de un cuerpo, en que sus partes son medibles, esta es mensurable para las porciones de los cuerpos, con esta se busca saber cuánto espacio ocupa un cuerpo, que usualmente se conoce como el tamaño del mismo.
  • Inercia: es la resistencia que opone un cuerpo físico, o material, a alguna fuerza que se le ejerza para cambiar su estado de reposo, a movimiento, así como también la capacidad del mismo, de mantenerse en ese estado durante un determinado tiempo.
  • Longitud: es una medida métrica, la cual se determina luego de conocer la distancia de algún cuerpo geométrico, debido a que aunque se suelan confundir, son diferentes, debido a que la distancia es solo un segmento o línea recta de un cuerpo, mientras que la longitud es la curva del mismo siendo mayor en todos los casos.

Propiedades intrínsecas

Son todas aquellas propiedades específicas, las cuales indican el tipo de cuerpo físico que se va a estudiar, que a su vez se clasifican en físicas que son aquellas que se pueden notar a simple vista o con el tacto, y las químicas, que son las que provocan cambios en las sustancias, siendo opuestas a las propiedades generales de la materia, debido a que se utilizan en sustancias específicas.

Entre las propiedades intrínsecas están los puntos de fusión y ebullición, la dureza, la solubilidad, la densidad, la ductilidad, la maleabilidad, la tenacidad y la fragilidad.

Las propiedades químicas de la materia pueden ser la reactividad con el agua, con las bases o con los ácidos, y la combustión de las mismas.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.