Qué es la psicología ambiental

el mundo y la psicologia ambiental

El término “psicología ambiental” puede ser un tanto ambiguo o confuso para ti. Si lo es, ciertamente no estás solo, a muchas personas les cuesta entender exactamente qué es la psicología ambiental. Todavía no es un campo muy grande, pero tiene el potencial de ser uno de los más impactantes hasta el momento en relación con el futuro del ser humano.

Si estás interesado en saber más sobre lo que es, para qué sirve o cómo se aplica la psicología ambiental, entonces sigue leyendo porque toda esta información te interesa.

Qué es

La psicología ambiental tiene que ver con la interacción entre las personas y su entorno. Como campo, trata de comprender cómo y por qué nuestro entorno nos afecta, cómo podemos aprovechar ese conocimiento para nuestro beneficio y qué podemos hacer para mejorar nuestra relación con el mundo que nos rodea.

entorno arquitectonico psicologia ambiental

La psicología ambiental es el estudio de las transacciones entre los individuos y su configuración física. En estas transacciones, los individuos cambian el ambiente, y su comportamiento y experiencias son cambiadas por el ambiente. Este campo incluye teoría, investigación y práctica dirigidas a mejorar nuestra relación con el entorno natural y los edificios más humanos.

Como te hemos comentado más arriba, la psicología ambiental es un campo interdisciplinario que se centra en la interacción entre las personas y su entorno. El campo define el término entorno en términos generales, que abarca entornos naturales, entornos sociales, entornos creados, entornos de aprendizaje y entornos informativos.

Si bien la “psicología ambiental” es, posiblemente, la descripción, la más conocida y la completa del campo, también la ciencia de los factores humanos, la ergonomía cognitiva, la psicología ecológica, la ecopsicología, los estudios del comportamiento del entorno y los estudios del entorno de la persona.

psicologia ambiental en el trabajo

Los campos se relacionan directamente con psicología arquitectónica, socioarquitectura, geografía del comportamiento, sociología ambiental, ecología social e investigación de diseño ambiental, diseño y planificación ambiental y urbana, estética ambiental, diseño de interiores, evaluación de impacto ambiental, filosofía ambiental, ciencia del mundo, sostenibilidad, riesgo ambiental, percepción, manejo, y, por supuesto, psicología de la conservación y psicología del desastre, por nombrar algunos.

Qué trata

Ahora que ya sabes lo que es la psicología ambiental, ¿qué tipo de temas estudian los psicólogos ambientales? Los puntos que verás a continuación son los que más relevancia tienen dentro del campo.

  • Percepción y evaluación de edificios y paisajes naturales.
  • Mapeo cognitivo, cognición espacial y wayfinding.
  • Evaluación de la edificación y paisajes naturales.
  • Consecuencias ecológicas de las acciones humanas.
  • Diseño y experiencias relacionadas con los aspectos físicos de los lugares de trabajo, escuelas, residencias, edificios y espacios públicos.
  • Comportamiento de ocio y turismo en relación a su configuración física.
  • Significado de las formas construidas
  • Aspectos psicológicos y de comportamiento de las personas y la naturaleza
  • Teorías del lugar, el apego y la identidad del lugar.
  • Aspectos psicológicos de la gestión de recursos y crisis.
  • Riesgos y riesgos ambientales: percepción, comportamiento y manejo.
  • Estrés relacionado con la configuración física.
  • Uso social del espacio: hacinamiento, privacidad, territorialidad, espacio personal.

Esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva, pero proporciona un gran resumen de los temas que probablemente te encontrarías al leer a al estudiar más sobre psicología ambiental.

Conceptos y teorías

La psicología ambiental está llena de teorías acerca de cómo y por qué actuamos de la manera en que lo hacemos en nuestro entorno, pero tienden a caer en una de las pocas perspectivas principales:

  • Determinismo geográfico
  • Biología ecológica
  • Behaviorismo
  • Psicología Gestalt – Más información.

El determinismo geográfico es la idea de que los cimientos y la vida útil de civilizaciones enteras dependen de factores ambientales, como la topografía, el clima, la vegetación y la disponibilidad de agua. Los teóricos desde esta perspectiva creen que un desafío ambiental demasiado grande conduce a la destrucción de las civilizaciones, mientras que un desafío insuficiente puede resultar en un estancamiento de la cultura. Además, estos factores ambientales pueden tener un gran impacto en lo que valoramos como sociedad y en cómo vivimos y trabajamos juntos.

psicologia ambiental y entorno

La perspectiva de la biología ecológica se basa en teorías de interdependencia biológica y sociológica entre los organismos y su entorno. Desde este punto de vista, los organismos son vistos como partes integrales de su entorno en lugar de entidades separadas. Esto abre la puerta para el estudio de las interdependencias entre los dos y en todo el sistema.

Los conductistas hicieron hincapié en el contexto de la conversación, insistiendo en que tanto el contexto ambiental como el personal (por ejemplo, personalidad, disposiciones, actitudes, puntos de vista, experiencia) son determinantes vitales del comportamiento. Si bien el conductismo generalmente perdió su estilo como la perspectiva principal en psicología, su enfoque mejorado en los factores contextuales se mantuvo.

Finalmente, la psicología de la Gestalt era la otra cara de la moneda del conductismo; mientras que los conductistas a menudo consideraban el comportamiento y nada más que el comportamiento, los pensadores Gestalt eran más propensos a considerar la percepción y la cognición. En lugar de ver los estímulos ambientales como factores objetivos al 100%, el enfoque estaba en cómo las personas percibían y pensaban acerca de estos estímulos.

Cómo se aplica

En la actualidad las personas cada vez están más conciencias de cómo deben cuidar el planeta y su entorno por eso, la psicología ambiental ahora, está ganando popularidad y también adeptos. Ha crecido mucho gracias también a la perspectiva ecologista que las personas tienen. Se buscan entornos arquitectónicos que promuevan ciertas conductas para poder estudiarlo, por ejemplo, una actitud más productiva o un estado de ánimo más relajado, por nombrar solo un par de ejemplos.

En la planificación urbanísticas cuando se crean lugares para residir, también se tiene en cuenta la psicología ambiental. Cuando se busca un mayor bienestar de la persona en un ambiente más sociable y cómodo también se tiene presente esta disciplina.

En realidad, la psicología ambiental se puede aplicar en cualquier lugar donde hayan personas y un entorno, para tener en cuenta su comportamiento debido al lugar donde se encuentra y cómo mejorar el bienestar en cualquier aspecto que se considere importante en un determinado momento o época.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.