Saltar al contenido

Psicología clínica: características, tipos y funciones de un psicólogo clínico

Psicología Clínica 1

El mundo de la psicología es tan amplio y complejo que toma de mucho tiempo, paciencia y disposición para aprender cómo funciona la mente humana. Una inmensa tela se extiende cuando empezamos a indagar sobre los antecedentes, tipos, fundamentos y características de la psicología.

El error más común de la gente, es confundir el concepto de la psicología clínica con la psiquiatría, pero por mucho, ambas tienen sus diferencias. La psicología clínica es una rama o subdisciplina de la psicología que estudia todos los factores que generan trastornos mentales y la salud mental de las personas.

¿Qué es la psicología clínica? 

Esta estudia el comportamiento humano y se abarca todo el proceso de la investigación, la evaluación, las causas, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y prevención de las patologías que agreden a las personas y a su salud mental.

Así es como entonces la psicología clínica lleva a cabo todas las tareas de prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de enfermedad mental o de conducta desadaptada o anormal, con el propósito de devolverle al paciente el equilibrio psicológico.

Es importante saber que la psicología clínica y la psiquiatría tienen ciertas distinciones, los psiquiatras se encuentran con la ventaja de contar con autorización legal para la prescripción de medicamentos.

La similitud principal entre la psicología clínica y la psiquiatría es que estas tienen los mismos objetivos: tratar y aplacar el sufrimiento mental de la persona. Sin embargo, ambos profesionales se diferencian en su formación previa: los psicólogos estudiaron psicología y los psiquiatras, medicina. A pesar de las diferencias que se marcan desde los estudios, en la práctica clínica, es normal que los psiquiatras y psicólogos trabajen al unísono para tratar a pacientes que necesitan diversos enfoques y tratamientos.

Psicología Clínica1v

Tipos de psicología clínica

Como es bien sabido, la medicina está en constante evolución. Por lo tanto siempre hay que seguir profundizándose en la materia para poder concluir que actualmente la psicología clínica tiene diversos campos de estudio.

  • La psicología social: Se trata de una rama de la psicología que gira en torno al supuesto hecho de que hay desarrollos de género psicológico que establecen el modo en que funciona la sociedad y como la interacción social tiene lugar en esta. Estos procesos sociales son los que proyectan las características de la psicología humana.
  • La psicología comunitaria: Es otra rama de la psicología que se encarga de componer las influencias sociales, culturales, económicas, políticas, medioambientales y mundiales, que fomentan los cambios positivos en la salud psíquica de la persona y del sistema. Ésta rama psicológica hace un hincapié en los problemas sociales que son latentes y no en los problemas individuales. Esta misma se toma la labor de comprender y mejorar la calidad de vida de los entes y comunidades a través de la acción colaborativa y la investigación.
  • La neuropsicología clínica: La neuropsicología estudia las relaciones cerebro-conducta con el propósito de explicar cualquier disfunción mental:
  1. Cognitivas: Problemas de memoria, falta de atención, problemas de cálculo…
  2. Emocionales: Depresión, agresividad, ansiedad, apatía…
  3. Funcionales (consecuentes al daño cerebral): Readaptación a su medio familiar, vuelta al trabajo…

Aunque existe una gran cantidad de condiciones en las que se hace prácticamente necesaria la ayuda de un neuropsicólogo, el paciente tendrá que dirigirse a rehabilitación neuropsicológica si presenta algunos síntomas como por ejemplo la falta de concentración, falta de reconocimiento, problemas de aprendizaje e incluso demencia.

  • La psicooncología: Es una disciplina que comparte una estrecha relación entre la medicina y la psicología, esta toma como punto de inicio el hallazgo de un cáncer en una persona. A partir de ese descubrimiento se comienza a analizar las relaciones que se hay entre el enfermo y su entorno, el tratamiento, el estado de salud y los comportamientos del paciente.

Todo este seguimiento se da con el propósito de establecer, a través de este tipo de psicología, el hecho de que se debe tratar también a su familia y no solamente al paciente, que hay que estimular en todo momento la dignidad del paciente, que hay que promover la autonomía del mismo y también que es importante cuidar todos los aspectos de su entorno ya que esta influye considerablemente en su recuperación.

Qué hace un psicólogo clínico

Un psicólogo clínico es un profesional de la salud que tuvo una educación especializada en la comprensión y análisis de procesos mentales de los seres humanos enfocándose en el campo de la asistencia sanitaria. Para que este pueda ejercer, necesita una credencial profesional o licencia que acredita este grado válido a nivel estatal o federal.

La diferencia principal entre el psicólogo y el psiquiatra es que la formación fundamental de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales, el sistema nervioso y la conducta humana) y los psiquiatras se basan en la medicina (el cuerpo humano).

El psicólogo no tiene una licencia médica, por lo tanto no puede recetar fármacos, ni tiene la autorización para realizar valoraciones clínicas fuera del campo de la salud mental. Un psicólogo clínico debe diagnosticar, pronosticar y atender diversos padecimientos que causa una alteración en los procesos mentales.

A lo largo de los años han pasado muchos precursores de la psicología que han contribuido a la base teórica y práctica de la psicología clínica, las cuales han servido de inspiración académica para fortalecer y sumarle al conocimiento de esta disciplina.

Se puede decir con certeza que muchos de ellos no fueron psicólogos de formación sino más bien psiquiatras. Pero eso no es un pretexto para no considerarlos psicólogos, estos fueron Sigmund Freud, Lightner Witmer, Carl Gustav Jung, Fritz Perls, Albert Ellis y Aaron Beck.

Psicología Clínica 1

Los tipos de padecimientos que atiende un psicólogo clínico

La capacidad de atención varía según la de especialización de un psicólogo clínico. La mayor parte de los psicólogos clínicos son aptos de atender problemas emocionales como estados de depresión, estrés, fobias y pánico.

Algunos psicólogos se especializan en la atención de problemas de conducta y adaptación en los niños, como por ejemplo la agresividad infantil, el déficit de atención, el mutismo selectivo y la enuresis nocturna.

Los psicólogos que trabajan de forma cooperativa con otros especialistas también tienden a ocuparse de casos de trastorno obsesivo-compulsivo, anorexia nerviosa, trastorno depresivo mayor y psicosis no afectivas. Psicólogos con mayor especialización pueden atender trastornos del estado del ánimo secundarios a epilepsia y esclerosis múltiple, desórdenes emocionales secundarios de una enfermedad médica, y diseñar programas de atención para demencias como por ejemplo el Alzheimer.

El tratamiento que indica un psicólogo clínico

El psicólogo clínico usualmente cuenta una diversa gama de intervenciones para atender los múltiples cuadros clínicos que se encuentra en su día a día. Al ser un especialista en los procesos mentales y sus complicaciones, la mayoría de sus intervenciones son psicológicas, o sea que no ameritan un contacto físico.

La psicoterapia es la intervención más empleada por excelencia del psicólogo clínico. No obstante, estos no son los únicos tratamientos que da un psicólogo clínico. También se pueden aplicar tratamientos basados en el registro de diarios, en programas de seguimiento telefónico, en el llenado de cuadernos de trabajo, refuerzo de la conducta, sistemas de retroalimentación, entre otros.

¿Qué es una psicoterapia?

La definición de psicoterapia se connota como un modelo de intervención clínica estructurado donde el agente que aborda la intervención es psicológico. Al igual que un fármaco, este tratamiento se administra al paciente basado en síntomas, diagnósticos y datos científicos que justifican su elección para atender una patología específica. La diferencia con el fármaco consiste en que el tratamiento administrado no es físico, sin embargo, la importancia de la psicoterapia no es menor; al igual que todos los tratamientos clínicos, es delicada y requiere que sea administrada por un experto.

Tipos de psicoterapia distintos

Como en todas las ramas de la medicina, en la psicología también existen más de una hipótesis que sugiere una mejor forma de tratar un padecimiento. Así como algunas personas responden de una forma positiva a un tipo de fármaco que a otro, en el caso de la atención psicológica, sucede lo mismo dependiendo del tipo de psicoterapia. Algunos pueden funcionar mejor para un paciente que para otro.

Un diagnóstico correcto y una ética profesional son la mejor guía que tiene un psicólogo clínico para precisar el tipo de psicoterapia que es la mejor para cada caso individual. Antes de recibir atención por un psicólogo, éste le deberá explicar en qué consiste el tratamiento, qué otras alternativas existen, y la razón del por qué se aplicará el tipo de terapia que le propone.

Definitivamente el psicólogo tiene un papel muy importante en el área clínica, específicamente en el campo de la salud mental, este doctor participa en la evaluación y el diagnóstico de los pacientes con algún trastorno mental, para lograr esto requiere de una meticulosa preparación y una buena disposición de trabajar en equipo con otros médicos para ayudar en pro de la salud del enfermo.

Muchas veces la sociedad confunde el hecho de que la rama de la psicología sólo sirve para tratar a personas denominadas como “locas”, “inadaptadas” o que tratan a aquellos que son débiles de voluntad. Por lo mismo, no se toman la molestia de entender la diferencia de cada uno de sus tipos y detectar cuál es la indicada para cada síntoma o malestar mental.

Ahora que ya sabes la diferencia de la psicología clínica y la psiquiatría, puedes tener en cuenta que si sientes la necesidad de ser atendido psicológicamente no dudes en asistir a una consulta con estos especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.