Psicología humanista: definición, representantes y ejemplos

Según la psicología humanista las personas son buenas por naturaleza. Este movimiento en psicología apoya la creencia de que las personas, son individuos únicos que tienen que ser reconocidos y tratados como seres con su propia idiosincrasia por todos los profesionales de la salud mental. Esta tendencia en psicología nació para oponerse al conductismo y al psicoanálisis.

El humanismo en contra del conductismo y del psicoanálisis

Fue durante la década de 1960 cuando se comenzó este movimiento en Estados Unidos para exponer los principios humanistas durante el movimiento del potencial humano. Los psicólogos que se consideran humanistas creen que los conductistas se preocupan demasiado en el estudio y análisis científico de las acciones de las personas como seres comunes, dejando a un lado los sentimientos o pensamientos de las personas. Los humanistas piensan que los conductistas trabajan demasiado en los laboratorios y reduce demasiado el comportamiento humano a valores fríos y calculados.

Por tanto, el humanismo rechazó los supuestos de la perspectiva conductista que se caracteriza por ser determinista, porque se centraba en el refuerzo de la conducta estímulo-respuesta y era y es muy dependiente de la investigación con animales.

En cuanto al psicoanálisis, los humanista también están en contra ya que los primeros consideran que las primeras experiencias determinan el comportamiento futuro del ser humano, y los humanistas no creen que esto sea del todo así. El humanista se centra más por el crecimiento completo de la persona en muchas áreas de su vida, como el amor, la autoestima o su propia autonomía o crecimiento personal.

Por tanto, la psicología humanista también rechazo la perspectiva del psicoanálisis porque también es determinista, con fuerzas inconscientes irracionales e instintivas que determinan el pensamiento y el comportamiento humanos. Tanto el conductismo como el psicoanálisis son considerados deshumanizantes por los psicólogos humanistas.

Impacto de la psicología humanista

La psicología humanista comenzó a expandirse a lo largo de las décadas de 1960, 70 y 80. Su impacto se puede entender en términos de tres áreas principales:

  1. Nuevo conjunto de valores para abordar una comprensión de la naturaleza humana y la condición humana.
  2. Horizonte expandido de métodos de investigación en el estudio del comportamiento humano.
  3. Una gama más amplia de métodos más efectivos en la práctica profesional de la psicoterapia.

La jerarquía de necesidades o impulsos

Abraham H. Maslow es uno de los grandes en psicología humanista. Este psicólogo estadounidense habló sobre la jerarquía de las necesidades o impulsos de las personas dando prioridad a varios aspectos como las necesidades fisiológicas, la seguridad, el sentimientos de pertenencia y amor, el amor propio y la autorealización.

Maslow decía que una persona solo podría sentirse bien y progresar en la vida cuando tuviera todos los niveles satisfechos y así, podría llegar a los niveles más altos de la jerarquía o de la escala. Solo de esta manera y completando los niveles una persona podría sentirse realmente realizada como ser humano, alcanzando de este modo, todo su potencial.

El concepto del yo

El concepto del yo es central para los humanistas. Ellos consideran una teoría que se centra en la construcción del propio yo o personal.  Es una teoría egocéntrica que estableció Carl Rogers, un psicoterapeuta estadounidense donde decía que las personas percibían el mundo de acuerdo a sus propias experiencias y que por este motivo, de una misma experiencia dos personas podrían tener dos visiones diferentes… diferentes perspectivas, diferentes realidades. Porque cada una de las dos personas veían un mismo hecho de diferentes formas, dependiendo de cuáles fueran sus experiencias personales.

Esta percepción diferente puede afectar directamente a la persona y a su personalidad, condicionando de esta manera su comportamiento. Carl Rogers dejaba claro que en el desarrollo de la personalidad de una persona, se busca la autorealización para poder ser uno mismo, el auto mantenimiento para poder seguir siéndolo y la auto mejora, para mejorar en su posicionamiento social y personal.

El significado de la vida

Fueron muchos los psicólogos humanistas, entre ellos Jean-Paul Sartre quienes adoptaron una visión más existencial de la importancia del ser y de la vida de las personas. Se dejaría entrever la psicología existencia donde se descubren diferentes formas de estar y vivir en el mundo. Fue Ludwing Binswanger quien. Comentó que el modo único en el que una persona elige vivir dentro de sí mismo es en soledad. El modo dual solo ocurre cuando dos personas se unen sintiéndose el uno al otro.

Es una forma romántica de ver las relaciones entre las personas, donde ‘tú’ y ‘yo’ nos convertimos en ‘nosotros’… cuando una persona interactúa con otros y se pierde el individualismo de una persona en entre la multitud o cuando disocia sus propios sentimientos con los de otras personas. Las personas hacen la experiencias y las experiencia suceden en las personas.

Supuestos básicos de la psicología humanista

Las personas tienen libre albedrío. Las personas deben tener libertad en las decisiones que toman en la vida, los caminos que siguen y sus consecuencias.

  • Las personas son buenas y tienen una necesidad innata de mejorarse a sí mismas y al mundo. El enfoque humanista enfatiza el valor personal del individuo, la centralidad de los valores humanos y la naturaleza creativa y activa de los seres humanos. El enfoque es optimista y se centra en la noble capacidad humana para superar las dificultades, el dolor y la desesperación.
  • La gente está motivada para autorealizarse. La autorrealización se refiere al crecimiento psicológico, el cumplimiento y la satisfacción en la vida.
  • Las experiencias subjetivas y conscientes del individuo son las más importantes. Los psicólogos humanistas argumentan que la realidad objetiva es menos importante que la percepción subjetiva de una persona y su comprensión del mundo.
  • Humanismo rechaza la metodología científica. El humanismo rechaza la metodología científica como los experimentos y generalmente utiliza métodos de investigación cualitativa. La forma de entender realmente a los demás es sentarse y hablar con ellos, compartir sus experiencias y estar abiertos a sus sentimientos.
  • El humanismo rechazó la psicología comparada (el estudio de los animales) porque no nos dice nada sobre las propiedades únicas de los seres humanos. El humanismo ve a los seres humanos como fundamentalmente diferentes de otros animales, principalmente porque los humanos son seres conscientes capaces de pensar, razonar y lenguaje.


Un comentario

  1.   RENE MENESES SANTILLAN dijo

    ME PARECEN MUY CLARAS LAS DEFINICIONES A LAS CORRIENTES PSICOLOGIAS, SIEMPRE HAY ALGO BUENO QUE SACAR DE CADA UNA, FELICIDADES AL CREADOR DE ESTA INVESTIGACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.