Qué es la Psicología Positiva

En la actualidad muchas personas hacen referencia a la psicología positiva, se leen libros para poder aplicarla en sus vidas o en la de los demás… La psicología positiva puede ayudar a muchas personas siempre y cuando, se sepa qué es y en qué consiste. Si te interesa todo lo relacionado con este tema, entonces no pierdas detalle de lo que te vamos a explicar a continuación. Quizá a partir de ahora, ¡tu vida cambie para siempre y a mejor!

Definición de psicología positiva

Es posible que alguna vez hayas escuchado el término ‘psicología positiva’, pero quizá no sepas muy bien qué significa exactamente. La psicología positiva tiene como objetivo encontrar formas de mejorar la vida de las personas y garantizar que sean personas mentalmente sanas y equilibradas emocionalmente.

La psicología positiva se estableció de forma oficial en 1998, por este motivo, es un campo de la psicología realmente nuevo. Por todo lo que quiere aportar a la vida de las personas, la psicología positiva se ha convertido en una variante de la psicología aplicada a la vida muy popular.

La psicología positiva intenta vencer a las enfermedades mentales asociadas a la tristeza, a la depresión o a otras formas de percibir la vida que hagan que la persona se sienta desequilibrada emocionalmente de alguna manera. Con la disciplina positiva se intenta prosperar y disfrutar de la vida, sean cuáles sean las circunstancias que se estén viviendo, en cualquier ámbito.

La psicología positiva enfatiza las influencias positivas de la vida de una persona, como por ejemplo:

  • La fortaleza del carácter
  • Las emociones positivas
  • Los aspectos positivos de la vida
  • La resiliencia
  • La felicidad como un camino

Esta teoría se basa en la creencia de la felicidad, que ésta deriva de los factores emocionales y mentales de la persona. La psicología positiva tiene como objetivo ayudar a las personas a identificar la felicidad en el momento presente, apreciar los pequeños momentos y los que les hacen realmente felices.

Aplicando psicología positiva en la vida, se encuentra la sensación de alegría y liberación de las circunstancias de la vida actual, encontrando otro enfoque o una perspectiva más positiva. Requiere estar centrados en las emociones positivas.

Modelos de la psicología positiva

Cuando hacemos referencia a los modelos de psicología positiva estamos haciendo referencia a modelos de bienestar psicológico. Son teorías o aplicaciones de factores que están directamente relacionados con el bienestar humano. Estos modelos permiten entender los factores que influyen en el bienestar de las personas.

Algunos de los modelos más conocidos de la psicología positiva son el modelo de Carol Ryff, la teoría de flujo o el modelo PERMA de Martin Seligman.

El modelo de Carol Ryff

Carol Ryff es psicóloga y profesora de psicología. Investigadora sobre el bienestar psicológico y la capacidad de las personas de recuperación psicológica. Ella desarrollo el modelo de bienestar psicológico. Quiere decir que una persona se siente mejor si tiene emociones positivas.

Define el bienestar psicológico si se mantienen niveles óptimos en algunas dimensiones. Las dimensiones que explica que son importantes para mantener un buen estado emocional son los siguientes:

  • Control ambiental (habilidad en el entorno, adaptándonos a situaciones adversas)
  • Crecimiento personal (capacidad de aprendizaje en experiencias nuevas)
  • Autonomía (independencia sobre diferentes aspectos de la vida. Tomar decisiones acertadas por uno mismo)
  • Autoaceptación (aceptarnos a nosotros mismos teniendo cuenta nuestro pasado)
  • Relaciones positivas que los demás(relacionarse con los otros de forma empática y asertiva)

Según la autora de este modelo, son necesarias estas dimensiones para tener una gran satisfacción en la vida y sentir bienestar emocional. Todo esto para que la persona se sienta con una buena salud física y emocional. Reduciendo el estrés y logrando una mayor sensación felicidad.

El modelo PERMA de Martin Seligman

El Dr. Martin Seligman, considerado uno de los padres fundadores de la Psicología Positiva, propuso un modelo para la Psicología Positiva. Siguiendo a Seligman, hay cinco componentes que están presentes en aquellos que dicen estar felices:

  • Emociones positivas: se logran a través de una experiencia intensificada de emociones positivas con respecto al pasado, presente y futuro
  • Compromiso: se desarrollan un número creciente de experiencias óptimas de momentos de flujo mediante el uso de fortalezas personales
  • Relaciones: dedicar tiempo a las relaciones interpersonales aumenta la sensación de apoyo y compañía que aumenta directamente la percepción de bienestar.
  • Significado: se refiere a la percepción del significado en la vida y al trabajo en objetivos que trascienden al yo. Se hace una distinción entre el propósito y el significado en la vida; el propósito que se refiere a tener y alcanzar objetivos, mientras que el significado está relacionado con el lugar y la función que tenemos en la vida
  • Logro: establecer y alcanzar metas que nos motiven.

Pueden haber dos objetivos que lleven poner camino de la felicidad o tener diferentes puntos de partida para cantar el mismo objetivo. Según Seligman, las fortalezas son un elemento que está presente en todos estos componentes, por lo tanto, potenciar nuestras fortalezas es una buena forma de aumentar el bienestar en todos los aspectos.

La teoría de flujo

La teoría del flujo se entiende con una experiencia óptima que se desarrolla cuando la persona entra en un estado de Desconexión a causa de estar absorta en una actividad. La persona que entra en estado de flujo porque se siente totalmente inmerso, con mucha energía y enfocado en una tarea. Parece que realiza la tarea sin ningún tipo de esfuerzo, percibiendo el tiempo de forma diferente, como si las horas pasasen volando.

El modelo o teoría de flujo se considera una de las teorías de felicidad más importantes que proviene de Aristóteles. Es ideal para organizar tareas y actividades para disfrutar al máximo mejorando el rendimiento sin notar esfuerzo.

Técnicas de psicología positiva

Si quieres mejorar tu vida, entonces es posible que quieras incluir la psicología positiva en tu día a día. Para conseguirlo puedes seguir los consejos que te proponemos a continuación.

  • Descubre tus virtudes y tus defectos. Identifica tus defectos para mejorarlos y tus virtudes para potenciarlas.
  • Aprende de los errores. Los errores no son negativos en la vida. En realidad son los mejores maestros que se pueden tener. Gracias a ellos podrás saber en qué fallaste para hacer las cosas mejor en el futuro.
  • Establece metas en tu vida y disfruta del camino hasta conseguirlas. Si quieres mejorar algunos aspectos en tu vida, eso pueden ser metas para ti. Quizá quieras mejorar la relación con tu familia, y puedes intentarlo siendo una persona más positiva.
  • El poder de las palabras. Escribe un diario y fomenta tus pensamientos positivos en él. La escritura tiene un gran efecto terapéutico que te ayudará a sentirte mejor. Dedica unos minutos al día sobre escribir sobre tus sentimientos sin ningún tipo de reparo.
  • Disfruta de las pequeñas cosas. Lo que realmente importa en la vida, son las pequeñas cosas, y hay que saber disfrutarlas. Descubre cuáles son los pequeños placeres que tienes en tu vida y disfrútalos al máximo.
  • La felicidad es un camino. La vida es un camino, es un sendero por donde todos tenemos que caminar. Podemos hacerlo de forma negativa o positiva, tú decides cómo quieres vivir tu vida.
  • La vida puede ser positiva. Si aprendes a mirar la vida con positividad todo tu alrededor mejorará considerablemente. Si tienes pensamientos negativos o momentos de estrés… cambia tu perspectiva e incluso el escenario. Sal a caminar, disfruta de la naturaleza… y cambia tus pensamientos negativos por otros más positivos.

9 frases de psicología positiva

  1. Creo que estar enamorado de la vida es la clave para la eterna juventud. Doug Hutchison
  2. Algunos hombres ven las cosas como son y se preguntan por qué. Yo sueño con cosas que nunca fueron y me pregunto, que por qué no. George Bernard Shaw
  3. Disfruta de la vida cuando las cosas estén sucediendo. No importa si se trata de cosas buenas o cosas malas. Eso significa que estás vivo. Joan Rivers
  4. Cuando me dejo llevar por lo que soy, me convierto en lo que podría ser. Lao Tzu
  5. Si no estás cometiendo errores, entonces no estás haciendo nada. Estoy seguro de que quien vive la vida comete errores. John Wooden
  6. Las mejores y más bellas cosas en el mundo no se pueden ver, ni siquiera tocar, deben ser sentidas por el corazón. Helen Keller
  7. La alegría de mirar y comprender es el más bello regalo de la naturaleza. Albert Einstein
  8. Estamos aquí sólo de visita. No te apures, no te preocupes. Y asegúrate de oler las flores a lo largo del camino.  Walter Hagen
  9. Por más difícil la vida pueda parecer, siempre hay algo que podemos hacer con éxito. Stephen Hawking

Libros recomendados

  • La inutilidad del sufrimiento. La autora de este libro es es  María Jesús Álava. Descubrirás claves para tu día a día y mejorar tu bienestar emocional y general.
  • La auténtica felicidad. Libro de Martin Seligman. El título que dio la salida a la Psicología Positiva. Imprescindible si quieres comprender la psicología positiva.
  • Practicar la felicidad. Un gran nombre de la psicología positiva a nivel mundial es el autor de este libro: Tal Ben-Shahar. Psicología práctica para el día a día.


Categorías

Felicidad, General, Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.