Cuáles son las teorías y efectos de la psicología social

comportamiento humano en grupo segun psicologia social

La psicología social es una necesidad en nuestra sociedad, ya que son estudios que abarcan las relaciones entre los seres humanos. Normalmente cuando pensamos en psicología solemos pensar en el conocimiento de las personas de manera individual como un ser único, pero con la psicología social, se estudia al ser humano como un ser social que vive en continuo contacto con las personas.

En psicología social se tiene en cuenta el comportamiento humano como grupo, y es tan importante eso como el comportamiento individual. Los psicólogos que estudian la rama social estudian los procesos mentales que se producen en las respuestas de los humanos cuando interactúan de forma conjunta.

Teorías de la psicología social

A continuación vamos a hablar de las teorías de la psicología social en relación a la compresión en cuanto a la interacción entre los seres humanos.

psicologia social

  • Teoría del aprendizaje social. Esta teoría va sobre lo que se aprende de los humanos en conjunto. Una persona es capaz e aprender según lo que observa de los demás. Para el aprendizaje social a treces de la observación hace falta: atención, retención, reproducción y reforzamiento del aprendizaje.
  • El efecto halo. Se basa en que los humanos hacen atribuciones sin fundamento a partir de una característica que observan en una persona. Es decir, son juicios previos que no tienen por qué ser reales. Este juicio guiará el pensamiento que se tiene hacia una persona en concreto.  Este efecto ahorra energía mental pero puede dar lugar a equivocaciones.
  • Deseabilidad social. Esta teoría hace referencia a la necesidad de las personas de quedar bien ante los ojos de los demás. Esto quiere decir que en ocasiones las personas toman decisiones o actúan de acuerdo a lo que creen que otros esperan de ellos.
  • Teoría del intercambio social. Esta teoría está basada en las ventajas y desventajas de las relaciones entre las personas. Esta teoría asume que las personas se relacionarán con otros en base a una elección racional sobre lo que obtendrán de dicha relación, si no hay beneficios y solo hay desventajas, entonces preferirán no relacionarse.
  • Teoría de la identidad social. Esta teoría hace referencia a que las personas necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo externo para poder sentirnos bien. Al ser seres sociales necesitamos sentirnos a diversos grupos, como la familia, el trabajo, los amigos, etc. Esto puede influir en el comportamiento y pensamientos de las personas.
  • Facilitación social. Esta teoría se refiere al efecto positivo que las presencia de otras personas provocan en uno mismo. Además, cuando se refieren a tareas por hacer, la facilitación social hace referencia a mejorar la eficacia de éstas gracias al trabajo en equipo.
  • Teoría del haraganeo social. Esta teoría se conoce también como la holgazanería social y suele ocurrir cuando se trabaja en equipo. Esta teoría se basa en que las personas cuando están en grupo y tienen una tarea común intentan realizar el menor esfuerzo posible porque como son varias las personas, no se notará tanto. Para evitar esto es necesario que exista cohesión entre los miembros, que haya líder eficaz, que exista una buena asignación de roles y que si hay comunicación sea positiva entre los miembros.

pensamiento segun psicologia social

Efectos de la psicología social

La forma en que nos percibimos a nosotros mismos en relación con el resto del mundo juega un papel importante en nuestras elecciones, comportamientos y creencias. Por el contrario, las opiniones de los demás también afectan nuestro comportamiento y la forma en que nos vemos a nosotros mismos. A continuación vamos a hablar sobe los efectos de la psicología social en las personas así como o los conceptos clave a tener en cuenta. De esta manera podrás entender mejor las percepciones sociales y el comportamiento humano en grupo.

  • El comportamiento social está orientado a objetivos. Las interacciones entre las personas cumplen objetivos y satisfacen necesidades. Algunas metas o necesidades comunes incluyen la necesidad de lazos sociales, el deseo de comprendernos a nosotros mismos y a los demás, el deseo de obtener o mantener un estatus o protección, y la necesidad de atraer compañeros. La forma en que las personas se comportan a menudo se debe al deseo de satisfacer estas necesidades. Las personas buscan amigos y parejas románticas, se esfuerzan por obtener un estatus social e intentan comprender las motivaciones que guían el comportamiento de otras personas.
  • La interacción entre la persona y la situación ayuda a determinar el resultado para comprender completamente por qué las personas hacen las cosas que hacen, es esencial observar las características individuales, la situación y el contexto, y la interacción entre estas dos variables. En muchos casos, las personas se comportan de manera muy diferente según la situación.
  • La gente pasa mucho tiempo considerando las situaciones sociales. Nuestras interacciones sociales ayudan a formar nuestro autoconcepto y percepción. Un método para formar el autoconcepto es a través del proceso de evaluación reflejado en el que imaginamos cómo nos ven otras personas. Otro método es a través del proceso de comparación social mediante el cual consideramos cómo nos comparamos con otras personas en nuestro grupo de pares.
  • Analizamos y explicamos el comportamiento de quienes nos rodean. Un fenómeno común es la confirmación de expectativas, donde tendemos a ignorar atributos inesperados y buscar evidencia que confirme nuestras creencias preexistentes sobre los demás. Esto ayuda a simplificar nuestra visión del mundo, pero también distorsiona nuestra percepción y puede contribuir a los estereotipos.
  • A menudo creemos que el comportamiento de una persona es un buen indicador de su personalidad. La teoría de las inferencias correspondientes puede explicar otra influencia en nuestras percepciones de otras personas. Esto ocurre cuando inferimos que las acciones y comportamientos de otros corresponden a sus intenciones y personalidades. Por ejemplo, si vemos a una mujer que ayuda a una persona mayor a cruzar la calle, podríamos asumir que es una persona de buen corazón.

mecanismo de pensamiento segun psicologia social

Si bien el comportamiento puede ser informativo en algunos casos, especialmente cuando las acciones de la persona son intencionales, también puede ser engañoso. Si tenemos una interacción limitada con alguien, el comportamiento que vemos puede ser atípico o causado por la situación específica y no por las características de disposición predominantes de la persona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.