5 actitudes para sobrellevar un gran problema

Estás ante uno de esos problemas que consideramos gordos, no es que lo magnifiquemos nosotros, o quizás sí, pero es objetivamente un gran problema.

¿Qué es lo que podemos hacer? Voy a lanzar una serie de ideas al vuelo a ver si logramos ver algo de luz a la que aferrarnos.

1) Todos los problemas acaban pasando.

Aquí se cumple más que nunca la frase que dice que “después de la tormenta llega la calma”. Quizás la tormenta dure unas horas o unos días pero ten seguro que tu cara volverá a sonreír. Por tanto, no te angusties tanto, simplemente aguanta el chaparrón.

2) Mantener la calma.

En estas situaciones más que nunca debemos mantener la calma, ejercer un autocontrol férreo sobre nuestras emociones y permanecer fieles a nosotros mismos. Plantéatelo como un desafío, sé inteligente y saldrás hiper-fortalecido de esta mala experiencia.

3) Incluso de las situaciones más adversas sale algo positivo.

Aférrate a ello, aprovecha lo bueno que esta mala experiencia te está brindando y que en otras circunstancias no lo tendría. Busca y encuentra la parte positiva de esta experiencia.

Si no descubres ninguna parte positiva puedes dejar un comentario (anónimo si quieres) y comentarnos tu situación, a ver si entre todos te podemos ayudar.

4)Mantén una rutina.

Tener una rutina diaria se hace muy importante en estos momentos de desasosiego, te ayuda a no perder el Norte, a no tomar caminos o decisiones inadecuadas. Es un período en el que tendrás que tener mucha autodisciplina.

Recuerda autocontrol y autodisciplina, son 2 aspectos muy difíles de llevar a cabo ante situaciones adversas. Hay que estar muy fuerte psicológicamente, pero tu puedes conseguirlo.

Crece ante la adversidad.

5) Mantente activo.

Cuando nos enfrentamos ante un gran problema, nuestros pensamientos giran y giran una y otra vez en torno al problema. Entramos en un ciclo negativo de autodestrucción pues esos pensamientos rumiantes son los que no nos dejan salir adelante.

El problema está ahí presente pero nuestra actitud no se tiene que acomodar al problema. Elije una actitud positiva, sé que es difícil y requiere nuevamente un esfuerzo.

Te explico todo esto de los pensamientos porque hacer deporte, dar un paseo, hacer grandes tareas del hogar que tenías pendientes, cosas por este estilo, te van a ayudar mucho.

Bueno, con estos consejos me despido y me quedo con lo más importante para mi: “Recuerda que después de la tormenta, llega la calma”. Cuanto más luches, más fortalecido saldrás.


12 comentarios

  1.   Montse dijo

    Hola…Me ha encantado el articulo y yo era de las que pensaban asi…Pero desde hace 5 meses que me han despedido del trabajo, estoy que no levanto cabeza…cada dia peor….Hago esfuerzos por levantarme cada dia e irme a dejar currículums por todas partes…He de decir que tengo 47 años, vivo sola y el único ingreso que tengo es el que yo genero. Con una hipoteca de 600€, el mes que viene me rebajan el paro a 700€.
    Siempre he intentado ser una persona positiva, optimista y ver el lado bueno de todo cuanto me ocurría, pero ahora, no sé que me ocurre que me es imposible…Todo lo veo negro y sin solución (cada dia hay más parados, tengo una edad muy mala para encontrar trabajo, perderé mi casa y quedaré endeudada de por vida…) Hago esfuerzos sobrehumanos por quitarme estos pensamientos de la cabeza repitiéndome frases afirmativas, pero, por cada frase positiva que me digo, me aparecen 5 negativas…
    Si Hay alguien que me pueda dar una orientación al respecto, se lo agradeceria, ya que estoy absolutamente desmotivada de la vida, de todo….Incluso a veces, cuando me voy a dormir pienso que, si no me despertara al dia siguiente, no me importaria…
    Os estoy muy agradecida a tod@s!!!…Un abrazo enorme!

    1.    carlos dijo

      Toda advercidad trae consigo su recompenza.,en un equivalente igual o mejor .,yo a travez de toda mi vida e tenido grandes problemas .,y la mayoria los e superado gracias a DIOS .,uno cree que dios no lo escucha pero ten la seguridad que si.,el te tiene 3 respuestas ,espera,o te lo consede de inmediato.,o te lo niega si estas muy endrogado/a/
      con el.,?que hacer hincate y pidele perdon desde el fondo de tu Corazon.,!!y vas a ver el
      resultado!!. que dios nos vendiga a todos !!y en estos tiempos !!.

    2.    ANTONIO dijo

      YO TE RECOMENDARIA QUE FUERAS AL ALCALDE DE TU PUEBLO O CIUDAD Y LE EXPLICA.RAS EL PROBLEMA TAL VEZ TE PUDIERA AYUDAR.SUERTE NO TE VENGAS ABAJO. UN SALUDO

  2.   lolita dijo

    Hola! Justamente ayer me ha pasado algo terrible, leer este artículo me ayuda en algo, pero lo mio tiene consecuencias adversas a las que no me quiero enfrentar.
    Mi madre y mi hermana siempre han tenido problemas desde que yo era peque. Hace un año que no se hablan, mi madre decidió irse a vivir con el nuevo novio fuera de la casa hasta que mi hermano enfermó y quiere volver a la casa y resulta que mi hermana no le deja entrar la casa es que no quiere verla ni en pintura (cuando mi padre falleció y todos nosotros tenemos una parte de propiedad de la casa, es decir, la casa es para todos), hizo denuncias etcétera pero no han servido de nada.
    Hace nada tuve que firmar yo y un miembro más de la familia para q mi hermana y sus hijos desalojen de la casa y yo me llevaba muy bien con ella, pero tengo que firmar para que mi madre y mi hermano que esta gravemente enfermo puedan al menos dormir en una casa, no tenía otro remedio y tampoco puedo hacer vista gorda la situación de mi madre y mi hermano (están viviendo en la casa de mi otro hermano que tiene una familia). Mi hermana se enteró y como es de lógico se siente traicionada, se enfadó conmigo, me dijo mil cosas y no quiere saber nada de mí, esto me perjudica bastante psicológicamente y saber que si no se habla conmigo me derrumbo.
    Me siento una mezcla de todo: ansiedad, tristeza, traidora, culpable, insomnio, intranquilidad,…
    ¿Cómo me tengo que enfrentar esta situación? ¿Recomiendan que vaya a un psicólogo?
    Muchas gracias y gracias por existir.

    Un saludo y que tengan un buen día!

    1.    Jasmine Murga dijo

      Hola Lolita,

      Gracias a tí por ponerte en contacto con nosotras. Me puedo imaginar lo estresante y dolorosa que debe ser tu situación. No me extraña que te esté afectando en tantos niveles. Desafortunadamente, debido a la complejidad de la situación, es dificil asesorarte por aqui. Te recomiendo que efectivamente, hagas una terapia de familia. Cuantas más miembros de la familia puedan asistir, mejor. Pero si no es posible, que vayan los que puedan. Trata de buscar a un psicólogo con enfoque sistémico (es un tipo de terapia). Si quieres que te ayude en el proceso de búsqueda, no dudes en mandarme un correo a: jas.murga@gmail.com

      Espero haberte ayudado un poco.

      Un saludo y ánimo,

      Jasmine

  3.   benigno dijo

    Hola. Mis problemas son como los de todos. Duros y difíciles de solucionar
    Dinero trabajo. Hippteca. Amor. Familia.
    Un saludo. Tengo 51 años. Volver a empezar????

  4.   Los otros dijo

    Hola os comento tengo a mi madre y a mi padre en hospitales diferentes ingresados, mi madre tiene una minisvalia de mas del 65% y a mi padre le ha salido un edema cerebral, vamos que voy bueno, el caso es que mi madre tiene todo el apoyo de mi familia pero mi padre esta solo, nada mas me tiene a mi, pero claro yo resido en otra provincia y solo tengo cinco dias osea que solo me queda hasta el sabado. Ya la semana anterior ya estuve con mi madre y ahora casi no tengo tiempo ni tiempo para ir a verla por que todo el tiempo se lo come mi padre y ni si quiera con una mujer que se quede un rato me da. Como plantear esto en tu mente sin hundirte, por que yo aguanto pero no se cuanto tiempo

  5.   Marielena dijo

    Me encanto la información los mensajes me ayudan a superar y ver y cambiar mi actitud ante los problemas que me siento que me derrumban. gracias por los consejitos lindos. les deseo muchos éxitos por la gran ayuda que nos dan

  6.   wanda montes dijo

    Muy buenos consejos estoy pasando ahora mismo por una situación difícil y he optado por hacer cambios positivos estoy haciendo ejercicios he hecho muchas cosas k había dejado pendientes hace tiempo conseguí un trabajo me ocupo diariamente de mantener todo en orden en mi casa mas bonito y me he ocupado mas en mi arreglo personal cosas k había perdido interés de hacer al principio lo hacia roboticamente pero cada día me interesó en mejorar mi aspecto y pienso menos en el problema y poco a poco ha perdido fuerza y control sobre mi se que lo estoy sobrepasando de una manera k nunca antes en verdad nunca supere ninguno huía o me dejaba consumir de depresión en depresión incluyendo intentos de suicidio . Esta vez yo iré por encima del problema hasta salir victoriosa y mas fortalecida k nunca!!

  7.   mile dijo

    Años sin empleo la vida se me va

  8.   Hector dijo

    Por motivos de discriminación he faltado a mi trabajo ya que tres personas me han estado hostigando laboralmente y no se como reportarlo a mis superiores tal vez lo crean o tal vez no

  9.   YULI TORO dijo

    LA PREGUNTA ES:
    ¿ QUÉ ACTITUD TOMAMOS DE CARA A LOS PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.