El fenómeno del ASMR en Internet

Ayer salió en portada un artículo en la web Menéame titulado “Lo llaman ‘orgasmo cerebral’, pero en realidad es algo mucho mejor”. Enseguida me llamó la atención porque no me negaréis que leer las palabras “orgasmo cerebral” no despierta vuestra curiosidad 😉

El artículo es bastante larguito pero me lo leí enterito y muy detenidamente, raro en mi porque últimamente en internet no leo, escaneo la información visualmente y me quedo con lo más importante.

Resulta que es un fenómeno que se ha catalogado con las siglas ASMR, que significan Autonomous Sensory Meridian Response o respuesta sensorial meridiana autónoma. Las personas que lo experimentan dicen que sienten una especie de cosquilleo muy agradable en la parte superior de la cabeza seguido de una profunda relajación cuando se exponen a ciertos estímulos o situaciones. Mola ¿verdad?

¿Qué estímulos o situaciones son esas? ¿Qué es lo que sienten? Mejor os voy a poner algunos de los testimonios que se vertieron en Menéame:

“No tiene nada que ver con subidones de emoción ni nada de eso. Yo veo vídeos de ASMR porque es cierto que producen cosquilleo y es muy agradable (la sensación es la misma que cuando alguien te sopla en la nuca, pero más suave), pero creo que absolutamente todo el mundo puede experimentarlo, sólo que tienes que encontrar los sonidos que te gustan. A mí los susurros, salvo en algunas ocasiones, no me producen nada; tampoco siento nada con los sonidos de uñas tocando sobre una superficie ni nada que tenga que ver con cartón. En cambio, el sonido de pasar las hojas de una revista o el que hacen las cámaras por la presión cuando están grabando sí que me provocan una reacción bastante fuerte.”

Yo he intentado en alguna ocasión explicar que sentía unos escalofríos placenteros cuando veía a alguien (una tercera persona) haciendo algo minucioso de forma muy concentrada, pero nadie me entendía en absoluto y lo veían como algo muy raro “¿¿cuando ves a alguien concentrado haciendo algo??” (realmente me parece raro hasta a mí). Me sucede muy pocas veces y nunca pensé en “provocarlo” sino que surge sin más.

Me acabo de quedar sorprendido, no con la noticia en sí, sino con los comentarios que he leído de algunos de vosotros que describís que lo sentís cuando alguien os explica o ayuda con algo, algo que más o menos es parecido a lo que me pasa a mí.

Por mi parte, no diré que siento exactamente eso (porque no estoy seguro). Pero sí que desde muy pequeño recuerdo la sensación de “escalofrío” que sentía en la parte superior de la cabeza cuando observaba a mi tía hacer algunas tareas domésticas con muchísima parsimonia. Alguna vez se lo comenté a mi madre y nunca supo explicarme lo que yo sentía. Después crecí y lo sentí en contadas ocasiones, hasta que el año pasado empecé a trabajar en una empresa en la que había un compañero que me provocaba la misma sensación cada vez que le observaba comer. Una vez más, la característica es la parsimonia con la que cogía los cubiertos y se llevaba los bocados de comida a la boca.

De pequeña me pasaba con situaciones sueltas e inconexas, incluso con una máquina de coca-colas muy vieja que había en la universidad. Luego con un anuncio de teletienda muy curioso que conseguí grabar y en una peluquería de Oviedo hay una señora que tiene una forma de trabajar súper-suave, en completo silencio con unas piedrecitas que usa para relajarte los músculos de la cara y la cabeza. El masaje me daba lo mismo, pero el sonido de las piedrecitas y el peine… es genial.

La clave está ahí, es algo que VES, y que no pasa cuando te lo hacen. Yo veo como lavan el pelo a alguien y lo siento, también lo siento, y esto es mucho más raro, cuando veo a alguien limpiar cualquier superficie con un trapo suave. Ahí es flipante. Pero dura muy poco y la sensación es de relax brutal y exactamente empieza en la cabeza y va bajando, a veces hasta la cintura, a veces incluso las piernas, pero sólo pasa si la acción que estoy viendo dura también. La verdad es que pensaba que le pasaba a todo el mundo, pero veo que no. Tampoco he hablado nunca con nadie de ello.

He alucinado al leer el artículo.

Los usuarios de Menéame pusieron los enlaces a muchos vídeos preparados para provocar ASMR pero a mi me llamó poderosamente la atención este. Si tenéis auriculares mejor:

Tengo que decir que a mi no me ha provocado ASMR (¡ojalá!) pero sí que me ha parecido muy agradable y extremadamente curioso que haya gente que haga este tipo de vídeos… Internet, has vuelto a sorprenderme.

Un poco de “historia” sobre el ASMR

El fenómeno del ASMR es muy reciente. En 2008 ya se formaron grupos de debate en Yahoo con el nombre de Society of Sensationalists (Sociedad de Sensacionalistas) y el blog The Unnamed Feeling (¿’El sentimiento que no tiene nombre’?, perdonad mi inglés tan limitado) fue creado en 2010 y se sigue actualizando a día de hoy.

Pero lo que me parece asombroso es que el término de ASMR lo acuñó una chica de tan solo 30 años llamada Jenn Allen. Según su ficha en el sitio que fundó ASMR-research.org se dedica al sector del cuidado de la salud ¿?

Tom Stafford, profesor de la Universidad de Sheffield, dijo al respecto de este fenómeno lo siguiente:

“Bien podría ser una cosa real, pero es inherentemente difícil de investigar.”

Decir eso y nada es lo mismo. No creo que sea difícil de investigar con la tecnología que actualmente existe. Lo que pasa es que nadie se ha puesto a ello todavía.

Juegos de rol entre susurros

La mayoría de los vídeo que se suben a Youtube para provocar ASMR son de chicas guapas hablando entre susurros. Pero no solo eso, se crea una especie de juego en el que el espectador es, por ejemplo, un cliente que entra en un salón de belleza para hacerse una limpieza de cutis. Os pongo un ejemplo de la que, por lo visto, es la gurú de esta clase de vídeos en Youtube:

Bueno, ya para acabar el artículo me gustaría un poco más de interacción con vosotros. Si alguien siente claramente lo que aquí se ha descrito me gustaría que se pusiera en contacto conmigo. También me gustaría que dejarais vuestros comentarios al respecto: ¿Qué os parece este fenómeno? ¿Lo has sentido alguna vez?

¡¡Gracias!! 🙂


3 comentarios

  1.   Mnph dijo

    Hola… gracias por tu articulo.. muy interesante.. realmente hace unos meses empece a leer sobre el ASMR.. siempre lo había sentido, desde niña pero creí que lo sentían todas las personas y por esa razón nunca lo comente.
    A mi particularmente me ocurría cuando alguien se acercaba a mi a comentarme o explicarme algo (cualquier cosa) en voz moderada o baja.. sentía una relajación total que poco me dejaba concentrar en lo que me decían, ahora descubro los canales de ASMR en Youtube y es increíble las diferentes sensaciones al escucharlos.

  2.   caro dijo

    siiii, yo vivia pensando que todo el mundo sentia lo mismo, hasta que un dia me puse a investigar como se le llamaba a esa sencacion tan placentera y relajante, ASMR le hacen llamar, pero tambien supe que no todo el mundo lo puede sentir, y entonces les empece a preguntar a mis hermanos y ellos mi mirababan como what?, y me decian solo siento escalofrios, pero lo que yo siento es mas haya de eso!, es como una sencacion placentera que empieza desde la nunca y baja a la espalda es relajante, sucede con algunos estimulos, cuando alguien te explica algo en voz tenue y baja, o cuando tocan tu pelo , o alguien toca algo suavemente con sus manos, pueden ser muchas las cosa que te hagan sentir ASMR, aparte es una sensacion que mientras te esten estimulando puedes estarlo sintiendo por horas! eso es lo mejor!!! 😀 ahora se que hay videos en internet para estimular asmr y estoy encantada con ellos!, antes de ir a dormir es muy relajante,:)

  3.   Carolina dijo

    Hola. Yo lo he sentido alguna vez pero no le he dado importancia. Tengo 31 años. Llevo tiempo que me gusta alguien al que suelo ver en el trabajo. Me gusta bastante. Últimamente no coincidimos mucho. Ahora cuando pienso en el a veces siento un cosquilleo en la nuca que me baja a los hombros. Miré en internet y encontré esto. No sé si es Asmr o es otra sensación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.