Saltar al contenido

Aprende qué es el amor y conoce los distintos tipos

Aprende qué es el amor y conoce los distintos tipos

El amor es un concepto que a menudo se puede llegar a confundir, y es que debemos tener claro que existen distintos tipos de amor, de la misma forma que se utiliza como eje a partir del cual surgen también los desamores e incluso otros variantes tóxicos que perjudican a las personas. Por ello, en esta ocasión vamos a intentar definir lo que es el amor y sobre todo analizaremos las variantes más importantes.

Aprende qué es el amor y conoce los distintos tipos

Definición del amor

En primer lugar vamos a empezar definiendo el amor como concepto general, es decir, no nos vamos a centrar en especificar los tipos, sino que lo vamos a tratar desde un punto de vista general, y en este sentido hablamos de un concepto que está centrado en la relación de afinidad que existe entre distintos seres, estableciendo una sensación de afecto que nos lleva a reaccionar ante ese ser de una forma distinta en comparación con el resto.

En este sentido cabe destacar que no sólo existe el amor entre personas, sino que también se considera amor cuando la relación se establece entre animales o incluso entre personas y animales, siempre y cuando exista un nexo entre ellos que los lleve a tener una relación más intensa y diferenciada.

Por supuesto no debemos pensar que el amor implica necesariamente que exista afinidad en cuanto a la sexualidad, sino que hablaríamos de diferentes sentimientos en función del tipo de amor al que nos refiramos, de manera que también puede existir el denominado amor o sentimiento asexual que sería por ejemplo aquel que siente un padre por un hijo o viceversa.

De igual manera también encontramos otros tipos de amor en función de la velocidad con la que se genera, en cuyo caso hablaríamos de amor platónico, e incluso también desde la perspectiva religiosa estableceríamos amores diferentes.

En este sentido, entendemos el amor como una serie de emociones que se producen hacia un ser determinado, las cuales pueden evolucionar de maneras distintas dependiendo de la relación establecida con ese ser.

Conoce todos los tipos de amor

En base a la definición anterior, debemos entender que existen distintos tipos de amor, los cuales vamos a representar a continuación para entender un poco mejor el concepto de amor y el modo en el que se desarrolla en base a los principios y valores.

El amor filial

Es el amor que se establece entre padres e hijos y en ambas direcciones, que además comprende también otras variedades como el amor fraternal que sería el amor existente entre dos hermanos, independientemente de si son o no hermanos de sangre.

El amor incondicional

Por otra parte tenemos el amor incondicional que es aquel en el que un ser se entrega por completo a otro sin esperar nada a cambio, y un buen ejemplo de este tipo de amor es el que un creyente siente hacia su Dios, o incluso el amor que sienten esos fieles entre sí en base a la unión que se establece por la creencia religiosa.

En este caso también podríamos destacar que el amor filial generalmente también es amor incondicional, ya que lo normal es que un padre lo dé todo por sus hijos sin realmente esperar que se le devuelva.

El amor platónico

El amor platónico es otro tipo de amor que se centra en la visión de Platón acerca de este sentimiento, aunque cabe destacar que a menudo es confundido con el amor correspondido o el amor imposible, pero esto es un error ya que el amor platónico se centra en la necesidad de contemplar la belleza, y de ahí que cuando sentimos amor a primera vista, lo denominamos amor platónico.

Aprende qué es el amor y conoce los distintos tipos

Buen ejemplo es cuando vemos a una chica que nos parece muy atractiva a la vez que simpática, y aunque la acabemos de conocer y no exista razón real para que sintamos algo por ella, lo cierto es que algo ocurre dentro de nosotros, pero el amor platónico no sólo se centra en lo que llamaríamos amor eros, sino que podemos sentir amor platónico incluso por animales, objetos y prácticamente cualquier cosa que haya nuestro alrededor, siempre y cuando genere esa belleza que nos atrae de alguna forma.

Es importante tener en cuenta que en el amor platónico no hay ningún elemento sexual, ya que no tiene como objetivo centrarse en esa persona, sino que va orientado a la esencia trascendente de la belleza propiamente dicha.

El amor eros

Es el que conocemos como amor por definición, es decir, se trata del amor romántico que habitualmente va dirigido hacia una persona concreta y se diferencia considerablemente del amor o sentimientos que podamos sentir hacia el resto.

Implica una mayor intensidad y empuja a una profundización tanto en los niveles emocionales como en los físicos, creando impresiones diferentes al del resto de tipo de amores ya que además tiene una naturaleza habitualmente monograma, puesto que resulta muy poco probable que se llegue a sentir lo mismo por dos personas a la vez.

Por supuesto no debemos confundir el amor eros con la atracción física, ya que aunque este tipo de amor implica sexualidad, no se centra específicamente en ella, sino que la utiliza como herramienta para poder profundizar en la relación.

El amor ludus

Y por supuesto también existe este tipo de amor que es aquel que se centra en una relación lúdica, es decir, aquí sí estaríamos hablando de la atracción física y las relaciones sexuales en exclusiva, de manera que no existirá amor eros sino tan sólo un juego sexual entre dos o más personas.

A menudo, las personas seguidoras de este tipo de amor tienen dificultades para establecer el denominado amor eros, aunque debido a los comportamientos sociales es habitual que intente alcanzarlo, pero está claro que no es algo que se pueda forzar, de manera que podemos sentir atracción por una persona pero eso no quiere decir que estemos enamorados al nivel de amor eros.

De esta forma, los partidarios del amor ludus generalmente tienen dificultad a la hora de comprometerse, y emocionalmente suelen ser bastante distantes con las personas que hay a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.