El trastorno histriónico de la personalidad

¿Crees que puedes tener el trastorno histriónico de la personalidad o que alguien que conoces lo tiene? Entonces deberás entender qué es, las características que tiene, cómo se diagnostica y el tratamiento que tiene. ¡No pierdas detalle!

Qué es el Trastorno histriónico de la personalidad

El trastorno histriónico de la personalidad se conoce también como un trastorno de personalidad dramático. La palabra ‘histriónico’ significa: ‘dramático o teatral’. Esto es así porque las personas que padecen este trastorno tienen emociones intensas, inestables y una autoimagen distorsionada con la realidad.

La autoestima de estas personas depende directamente de la aprobación de los demás, por lo que nunca tendrá un verdadero sentimiento de autoestima.

Características del trastorno histriónico

Las características del trastorno histriónico son necesarias tenerlas en cuenta para poder determinar si realmente se trata de este tipo de trastorno o si por el contrario, simplemente es una parte de la personalidad pero que nada tiene que ver con un trastorno. En este sentido, es necesario detectar las características, señales o síntomas de dicho trastorno.

El patrón más conocido en las características del trastorno es la excesiva emocionalidad y búsqueda de atención, como hemos comentado en puntos anteriores. Esto puede comenzar en la vida adulta y puede presentarse en multitud de situaciones. Es necesario que se cumplan por lo menos 5 de estas características o más:

  • Se siente incómodo/a en situaciones donde no es el centro de atención
  • La interacción con los demás se caracteriza por comportamientos inapropiados e incluso seductor
  • Muestra mucho sus expresiones que parecen ser cambiantes e incluso, superficiales
  • Llama la atención con su apariencia física
  • Muestra teatralidad y expresiones exageradas de las emociones
  • Considera que las relaciones íntimas con otras personas son más de lo que son realmente
  • Cambios emocionales rápidos
  • Actúa de manera teatral como si tuviera público, exagerando las emociones
  • Búsqueda constante de la aprobación de los demás
  • Es fácilmente influenciable por otras personas
  • Es excesivamente sensible a la crítica o a la desaprobación
  • Tiene baja tolerancia frustración
  • Se aburre fácilmente con la rutina, puede empezar proyectos y no acabarlos
  • No piensa antes de actuar y toma decisiones precipitadas
  • Es egocéntrico y rara vez muestra preocupación por los demás
  • Parece una persona falsa o superficial en las relaciones con otros
  • Es capaz de amenazar a los demás en suicidarse solo para llamar la atención
  • No es habitual que este trastorno se diagnostique en la infancia o en la adolescencia porque los niños y adolescentes están en pleno desarrollo y puede tener cambios en la personalidad y en su maduración. Sin embargo, si se diagnostica en un niño o adolescente, las características deben haber estado presentes durante al menos 1 año.

Ejemplos del trastorno histriónico de la personalidad

Quieren llamar la atención todo el tiempo

Quieren ser el centro de atención todo el tiempo y pueden comportarse de forma inapropiada o fuera de lugar para llamar la atención de los demás. Si no llaman la atención de cualquier manera pueden sentirse terriblemente incómodos con ellos mismos. Pueden tener un comportamiento seductor o provocativo solo para llamar la atención de los demás.

Tienen problemas en las relaciones de pareja

Las personas con el trastorno histriónico de la personalidad tendrán dificultades para mantener una intimidad emocional con las personas. Intenta tener siempre tener el papel de víctima en las relaciones con otros. Cuando tienen pareja le controlan a través de la manipulación emocional o la seducción sexual. Pero siempre tendrán una marcha dependencia emocional hacia el otro.

Tienen problemas con las relaciones interpersonales

Las personas con este trastorno pueden tener problemas en las relaciones interpersonales porque pueden parecer una amenaza para las personas de su mismo sexo. Además, al ser una persona que demanda atención constantemente puede ocasionar que las personas se cansen de ella por ser una persona bastante cargante emocionalmente. A menudo se sienten tristes y molestan a los demás cuando no son el centro de atención.

Incluso si se ‘aburren’ de sus amistades, las dejan de lado y buscan otras nuevas que les motiven más, por lo que no entienden mucho de fidelidad en las relaciones.

Se aburren constantemente

Las personas con este trastorno de la personalidad quieren sentirse estimuladas todo el tiempo y se aburren con las rutinas. Pueden ser intolerantes o no entienden sobre la gratificación retrasadas sus aficiones normalmente se centran en la satisfacción inmediata. Pueden iniciar proyectos con entusiasmo pero su interés disminuye con la misma rapidez con la que han iniciado ese proyecto.

Se pueden sentir angustiados emocionalmente aunque no lo muestren

Cuando existe un trastorno de personalidad es porque existe un patrón que perdura el tiempo Y un comportamiento que se desvió de la norma. El patrón de comportamiento normalmente afecta a la comisión, a las relaciones interpersonales o al control de impulsos.

Por norma general, sufrir el trastorno histriónica de la personalidad, puede conducir a que la persona con el trastorno sienta angustia en sus áreas sociales, laborales o personales.

Diagnóstico y tratamiento del trastorno histrionico de la personalidad

Si existen señales de este trastorno de la personalidad, el médico empezará una evaluación mirando la historia médica y psiquiátrica completa de la persona. Primero intentarán  descartar que no exista ninguna enfermedad física que esté causando algún síntoma de este trastorno.

El médico puede derivar a la persona a un psiquiatra o psicólogo que estén capacitados para diagnosticar y tratar este tipo de trastorno mental.

Normalmente la persona que sufren este trastorno no piensan que tengan ningún tipo de problema importante y no creen necesitar terapia. También puede exagerar sentimientos por lo que es complicado seguir un buen plan de tratamiento. En cambio puedeN buscar ayuda si llegan a tener depresión. Normalmente la depresión es causada por problemas sentimentales o porque siente mucha angustia en su realidad.

La psicoterapia es un tratamiento bastante eficaz del trastorno histriónico de la personalidad. El objetivo de este tipo de tratamiento es ayudar a la persona a descubrir sus motivaciones y los miedos que están asociados con sus pensamientos o con su comportamiento. De esta manera la persona puede comenzar a aprender a relacionarse con los demás de una forma más positiva.

En algunas ocasiones, pero es bastante raro, la medicación puede utilizarse si hay otras afecciones que también pueden estar presentes con el trastorno, como puede ser la depresión hola crisis de ansiedad.


2 comentarios

  1.   Juan Herrera dijo

    Importante la diaria transmisión de problemas psicológicos, espero que sigan ese interesante trabajo. Gracias.

  2.   Juan Herrera dijo

    Importante la diaria transmisión de problemas psicológicos, espero que sigan ese interesante trabajo. Leo con muchos deseos de aprender y situarme porque nunca me hice análisis de personalidad. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.