¿Qué es la Acetilcolina? Información más completa sobre esta sustancia química

El cuerpo humano es una compleja edificación de organismos que en conjunto cumplen una función en específico. Absolutamente todos los componentes que le dan vida al ser son de extrema necesidad, y es nuestro deber el poder obtener un estudio más complejo acerca de los órganos y sistemas que posee el cuerpo humano. La psicología por su parte, ha realizado avances representativos en el mundo de las ciencias.

Sin embargo, hay términos menos comunes que la mayoría de la población desconoce; tal es el caso de la Acetilcolina. ¿Has escuchado con anterioridad sobre este término? Si tu respuesta es no, nosotros nos encontramos en el deber de hacerte una persona mucho más intelectual que posee conocimientos de las ciencias del cuerpo gracias  a este artículo.

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso es una estructura formada por un conjunto de órganos cuyo funcionamiento se lleva a cabo a través de las neuronas.

El objetivo principal de dicho sistema complejo, es el poder coordinar y controlar los demás órganos y extremidades del cuerpo. El sistema nervioso está presente en la vértebra de los seres humanos y de algunos animales, en donde es capaz de dar una respuesta rápida a los estímulos externos.

Les neuronas, por su parte son las encargadas de coordinar las funciones de algunos animales, a través de estas células el sistema nervioso puede recibir señales eléctricas o químicas.

Para facilitar el estudio del mismo y poder clasificar sus funciones el sistema nervioso se divide en dos partes: periférico y central, también puede estudiarse desde un punto de vista funcional como somático y autónomo.

En síntesis, la acetilcolina es uno de los químicos que trabaja dentro del sistema nervioso y acá sabrás cuál es la función que cumple exactamente y cómo lo hace.

¿Qué es la acetilcolina?

El cerebro de los mamíferos funciona gracias a la información que transmiten las neuronas a través de sustancias químicas denominadas neurotransmisores. La acetilcolina es un neurotransmisor (denominada farmacológicamente de esa manera por Henry Williams Dale) que se libera a través de la sinapsis como la mayoría de químicos dentro del sistema nervioso para ser aceptada por receptores especializados que son altamente selectivos. Dichos receptores están ubicados en la célula postsináptica para modificar la actividad celular a través del metabolismo de la misma.

La función que debe cumplir la acetilcolina es la mediación de la actividad sináptica en el sistema nervioso. Su distribución comprende absolutamente todo el sistema nervioso central. 

¿Cómo funciona?

Como hemos mencionado con anterioridad, en el cerebro del mamífero hay actividad química y eléctrica realizada gracias a los neurotransmisores, cada neurotransmisor es creado por las neuronas.

Dichas sustancias se pueden liberar gracias a la sinapsis que de los estímulos en específico, al liberarse puede transmitir información a la siguiente neurona.

De igual forma, cada neurotransmisor es altamente selectivo por lo que existen diversos tipos de neurotransmisores ubicados estratégicamente para asumir la información que decida según un criterio “selectivo”.

Las neuronas que pueden producir acetilcolina se denominan “neuronas colinérgicas”, mismas que pueden reproducir un receptor en específico para la misma pero no son capaces de producir neurotransmisores ajenos a este tipo de elemento.

Es entonces que la actividad que realiza la acetilcolina dentro del sistema nervioso es gracias a neuronas y neurotransmisores especiales capaces de metabolizar solamente la acetilcolina, este sistema complejo se denomina “colinérgico”.

Sin embargo, para que la acetilcolina cumpla con su proceso dentro del sistema nervioso, requiere de una neurona que sea capaz de emitir la sustancia y de una neurona que cumpla el papel de receptor colinérgico para que sea posible la transportación de acetilcolina una vez es liberada de la primera neurona en cuestión.

Proceso de sintetización 

Esto es posible gracias a la colina, un nutriente esencial para el cuerpo humano secretado por el mismo. Dicho nutriente se acumula dentro de las neuronas que son colinérgicas gracias a una reacción influenciada por las enzimas de la colina acetiltransferasa.

Dichos elementos que se encargan de liberar este proceso están ubicados dentro del sistema nervioso, específicamente en las regiones del cerebro en donde será reproducida la acetilcolina.

Si una neurona posee estos tres elementos, es posible determinar que posee una neurona colinérgica capaz de llevarlo a cabo, gracias a la interacción de la colina con las enzimas.

El proceso de sintetización de acetilcolina se realiza en las neuronas, específicamente hablando en el núcleo celular. Una vez cumplido el proceso de sintetización, la acetilcolina deja el núcleo de la neurona y viaja desde el axón hasta las dendritas.

¿Cómo sucede la liberación?

Ya que sabes en dónde se lleva a cabo el proceso de sintetización, el cómo y el dónde sucede a la acetilcolina; es hora de saber cómo sucede su liberación del organismo.  A su vez, hemos comprendido que la función de la acetilcolina consiste en asociar y establecer una comunicación entre neuronas (colinérgicas).

Par que la acetilcolina puede cumplir con su liberación, es necesario que un estímulo motive su salida de la neurona, si no es el caso la neurona no podrá salir.  Como es evidente, la liberación de esta sustancia química sólo puede ser posible gracias a demás sustancias químicas y actividad molecular dentro de la neurona.

Receptores de Acetilcolina

Como se ha mencionado anteriormente, este proceso es de exclusiva selectividad por lo que no todos los receptores responden positivamente a la acetilcolina. Ejemplo, la serotonina, no es capaz de recibir la información emitida por la acetilcolina.

Así que para que la segunda cumpla una función óptima debe acoplarse a receptores en específico. Dichos receptores deben ser los llamados colinérgicos.

Funciones dentro de la psiquis

Este elemento químico cumple funciones tanto a nivel psicológico y cerebral como a nivel físico, por ejemplo, la tensión muscular o el dolor de estómago algunas veces es ocasionado por la acetilcolina. El neurotransmisor se encarga de regular intervenir en dichos procesos digestivos o de influir en procesos cerebrales más complejos como la memoria. Acá varios ejemplos de las funciones que cumple:

Motoras

Esta es una de las actividades del neurotransmisor más relevantes, y es que se encarga de producir las contracciones musculares, controla la intensidad del reposo del músculo intestinal y modula la tensión de las arterias.

Parasimpáticas

Tiene un papel importante dentro de la digestión de los alimentos y el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Es entonces que el neurotransmisor influye en el crecimiento del flujo sanguíneo dentro del tracto intestinal, aumenta a su vez el tono de los músculos del mismo tracto intestinal.

Sensoriales y Cognitivas

Cómo funcionan dentro del mismo sistema nervioso, tiene influencias dentro de las experiencias sensoriales. Actividades como el crecimiento de la consciencia, la percepción del dolor y la información visual recibida se filtra gracias a la acetilcolina.

Está vinculada también a la permanencia y creación de nuevos recuerdos, influye directamente en la capacidad de atención y en la estimulación de la memoria, a su vez aparece vinculada al razonamiento lógico. Inclusive, es la primera sustancia química que se ve escasa en la presencia de enfermedades como el Alzheimer  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.