La psicometría: qué es, en qué consiste y para qué sirve

Para entender la psicometría primero hay que entender su origen etimológico porque solo de esta manera se puede comenzar a comprender de qué trata. El término proviene del griego y se descompone de la siguiente manera: ‘psyke’ significa ama, ‘metron’ significa medida e ‘ía’ significa cualidad.

Una vez dicho esto se puede decir que la psicometría es una rama de la psicología que se centra en la medida de los procesos psíquicos de las personas. De esta manera y gracias a los resultados que ofrece se pueden comparar las características psicológicas de diferentes personas de forma objetiva para poder elaborar estadísticas o escalas.

Historia de la psicometría

Las personas siempre han querido medir las capacidades y características de las personas por lo que aunque la psicometría nació a mediados del siglo XIX, la curiosidad por ello viene de mucho antes. Fue Francis Galton quien comenzó a establecer mecanismos de medición para encontrar diferencias en las personas. Utilizaba mecanismos centrados en la medición fisiológica y aunque fue bastante básico gracias a él empezaron los principios de correlación entra variables y regresión que con el tiempo se formalizó por Karl Pearson.

Alfred Binet comenzó a desarrollar escalar de medidas para evaluar las capacidades mentales y junto con Theodore Simon creó la primera escala de inteligencia. Con el paso de los años se empezaron a crear más escalas de medidas que se utilizaban en ámbitos militares. Después se generó la teoría sobre el factor G de la Inteligencia para medir la inteligencia de las personas y compararla con una media.

Para qué se utiliza la psicometría

La psicometría se utiliza para poder medir aspectos psicológicos de una persona con las habilidades, el conocimiento, la opinión, comportamiento, actitud, personalidad o incluso para medir las capacidades mentales.

Cuando se utiliza la psicometría se pueden asignar valores para poder hacer una evaluación psíquica a una persona en cuestión. El número que se obtiene en el resultado permite al profesional hacer comparaciones objetivas con resultados de otras personas y así, establecer valores promedio que ayudarán a entender las cualidades de una persona. La psicometría desarrolla métodos de evaluación complejos y fiables para poder tener resultados correctos y así poder cuantificarlos posteriormente.

En este sentido, la psicometría es la disciplina donde se crean escalas de medición de las variables psicológicas donde se vean los test o pruebas para cuantificar los datos de la persona y también, se realizan los test creados con anterioridad. Las medidas siempre son estables en cuanto a la variable que debe medir.

Grupos de psicometría

La psicometría se puede dividir en tres grandes grupos que se deben conocer: escalamiento, teoría de la medición y teoría de los test.

El escalamiento consiste en el desarrollo mediante diferentes métodos para construir las escalas de tipo psicofísico o psicológico. La teoría de la medición consiste en la fundamentación teórica de la medición. La teoría de los test consiste en los modelos matemáticos y de lógica que se utilizan para confeccionar y usar los diferentes tipos de test.

Dónde se utiliza

La psicometría se utilizan en diversos ámbitos.

Recursos humanos

Los estudios de psicometría se utilizan sobre todo en el ámbito laboral para que los aspirantes a un puesto de trabajo pasen por pruebas que evalúen su inteligencia o personalidad, entre otros aspectos, para saber si esas personas son aptas o no para el trabajo al que aspiran como candidatos.De esta manera y dependiendo de los datos obtenidos, las empresas podrán escoger al candidato que realmente pueda encajar en su puesto de trabajo.

Psicología clínica

Los tests y medidas de evaluación psicológica son necesarios en la práctica clínica. Se realizan mediciones para hacerse una idea del estado o gravedad de la persona y poder priorizar así las partes a trabajar en el campo psicológico teniendo en cuenta las características concretas del paciente.

Neuropsicología

Las evaluaciones neuropsicológicos ayudan a los profesionales a saber cuáles son las capacidades mentales de una persona y poder compararlo con los valores predeterminados o la media de una población o de las medidas del mismo sujeto.

Evaluación del desarrollo

Las personas a medida que se desarrollan tienen alteraciones que se pueden detectar gracias a la psicometría. De esta manera se pueden prever ciertos comportamientos o alteraciones que pueden dificultar sobre la adaptación de la persona a su entorno. Si se prevén se podrán trabajar y encontrar soluciones antes de que ocurra.

Evaluar las capacidades

Con la psicometría se puede evaluar las capacidades de la persona en cuanto a habilidades o características de su personalidad. Aunque son muchos los elementos que se pueden medir gracias a esta disciplina y que facilitan el trabajo a los profesionales de la psicología.

Investigación

La psicometría también se utiliza como disciplina fundamental en la investigación dentro de psicología. De esta manera se puede comprender mejor la mente humana y la realidad de las personas. Se pueden establece relaciones entre contextos y estímulos y crear datos para contrastar aspectos de los procesos mentales.

Como ves la psicometría tiene un gran valor en la psicología porque gracias a ella se pueden valorar las diferentes características de las personas. Los autores más importantes fueron Galton o Binet, fueron otros muchos los autores que también tuvieron una participación para el desarrollo de esta disciplina, tan importante para la psicología actual.

Gracias a la psicometría hoy en día podemos contar con baterías de test para poder obtener una puntuación que comparadas con un grupo de referencia da unos valores fiables que ayudan a entender el perfil de una persona en concreto y así escoger el mejor tratamiento en cada caso. Aunque estos test son muy útiles los profesionales también deben tener en cuenta que para el tratamiento de una persona no solo se deben basar en los resultados del test, si no que el entorno, la idiosincrasia de la persona o las diferentes variables externas también se deben tener presentes para poder evaluar y tratar correctamente a un individuo en el ámbito de la psicología.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.