Saltar al contenido

¿Qué es la terapia cognitivo conductual? Fundamentos, tipos y críticas

terapia-congnitiva-conductual

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en su comportamiento. La TCC se utiliza comúnmente para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo fobias , adicción, depresión y ansiedad.

Para que te quede claro bien este concepto te dejo este breve vídeo en el que el psicólogo David M. Clark nos desgrana minuciosamente en qué consiste este tipo de psicoterapia.

David M. Clark nos explica cómo funciona la psicología cognitiva-conductual y qué pasos hay que dar para que funcione correctamente. Un vídeo de tres minutos y medio de duración que nos aclara muchas dudas:

QUIZÁS TE INTERESE “Terapia cognitivo-conductual en las adicciones

Es una terapia generalmente a corto plazo y se centra en ayudar a los clientes a hacer frente a un problema muy específico. Durante el curso del tratamiento, las personas aprenden a cómo identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento.

terapia congnitivo-conductual

Fundamentos de terapia cognitivo conductual.

La idea que subyace detrás de la TCC es que nuestros pensamientos y sentimientos juegan un papel fundamental en nuestro comportamiento. Por ejemplo, una persona que pasa mucho tiempo pensando en accidentes aéreos, accidentes de pista y otros desastres aéreos puede encontrarse evitando los viajes aéreos. El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es enseñar a los pacientes que, si bien no se pueden controlar todos los aspectos del mundo que les rodea, pueden tomar el control de cómo interpretar y manejar las cosas en su entorno.

La terapia cognitiva conductual se ha convertido cada vez más popular en los últimos años en los profesionales de la salud mental. Se ha demostrado que la TCC ayuda a los pacientes a superar eficazmente una amplia variedad de conductas inadaptadas.

Tipos de terapia cognitivo-conductual

Según la Asociación Británica de Psicoterapias Cognitivas y del comportamiento, hay una gama de terapias basadas en conceptos y principios derivados de los modelos psicológicos de la emoción y el comportamiento humano. Incluyen una amplia gama de enfoques de tratamiento para los trastornos emocionales, a lo largo de un continuo que va desde la psicoterapia individual hasta el material de autoayuda.

Hay un número de diferentes enfoques de la TCC que son regularmente utilizados por los profesionales de salud mental. Estos tipos son:

1) Terapia Racional Emotiva.

2) Terapia Cognitiva.

3) Terapia Multimodal.

Los componentes de la terapia cognitivo-conductual

Las personas a menudo experimentan pensamientos o sentimientos que refuerzan o agravan las creencias erróneas. Estas creencias pueden dar lugar a comportamientos problemáticos que pueden afectar a numerosos aspectos de su vida, incluyendo la familia, las relaciones amorosas, el trabajo y los estudios académicos.

Por ejemplo, una persona que sufre de baja autoestima puede experimentar pensamientos negativos acerca de sus propias habilidades o apariencia. Como resultado de estos patrones de pensamiento negativo, la persona puede empezar a evitar situaciones sociales o dejar pasar oportunidades de ascenso en el trabajo o en la escuela.

Para combatir estos pensamientos y comportamientos destructivos, un terapeuta cognitivo-conductual comienza por ayudar al cliente a identificar las creencias problemáticas. Esta etapa, conocida como análisis funcional, es importante para aprender cómo los pensamientos, sentimientos y situaciones pueden contribuir a comportamientos desadaptativos.

La segunda parte de la terapia cognitivo-conductual se centra en los comportamientos reales que están contribuyendo al problema. El cliente comienza a aprender y practicar nuevas habilidades que pueden ser puestas en práctica en situaciones del mundo real. Por ejemplo, una persona que sufre de adicción a las drogas podría empezar a practicar nuevas habilidades de afrontamiento y ensayar formas de evitar o hacer frente a situaciones sociales que pueden desencadenar una recaída.

En la mayoría de los casos, la TCC es un proceso gradual que ayuda a una persona a tomar pasos graduales hacia un cambio de comportamiento. Alguien que sufre de ansiedad social puede comenzar simplemente imaginándose en una situación social que provoca ansiedad. A continuación, el cliente puede empezar a practicar conversaciones con amigos, familiares y conocidos. Progresivamente se busca un objetivo más amplio, las situaciones cada vez parecen menos intimidantes y las metas fáciles de alcanzar.

Usos de la terapia cognitivo-conductual

Esta terapia se utiliza para tratar a personas que sufren de una amplia gama de trastornos, incluyendo la ansiedad, fobias, depresión y adicción. La TCC es uno de los tipos más investigados de la terapia, en parte porque el tratamiento se centra en un objetivo muy específico y los resultados se pueden medir con relativa facilidad.

La terapia cognitiva conductual es a menudo la más adecuada para los pacientes que se sienten cómodos con la introspección. A fin de que la TCC sea efectiva, la persona debe estar dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo en analizar sus pensamientos y sentimientos. Este auto-análisis puede ser difícil, pero es una gran manera de aprender cómo el comportamiento interno de la mente influye en la vida real.

La terapia cognitiva conductual es también muy adecuada para personas que buscan una opción de tratamiento a corto plazo que no necesariamente implica medicación farmacológica. Uno de los mayores beneficios de la terapia cognitivo-conductual es que ayuda a los pacientes a desarrollar habilidades de afrontamiento que pueden ser útiles tanto en la actualidad como en el futuro.

Las críticas a la terapia cognitivo-conductual.

Inicialmente, algunos pacientes sugieren que, si bien reconocen que ciertos pensamientos no son racionales y sanos, simplemente tomando conciencia de estos pensamientos no significa que sea fácil dejar de tenerlos.

Es importante tener en cuenta que la TCC no sólo implica la identificación de estos patrones de pensamiento, sino que se centra en el uso de una amplia gama de estrategias para ayudar a los clientes a superar estos pensamientos. Tales estrategias pueden incluir escribir un diario, juegos de roles, técnicas de relajación y distracciones mentales.

Fuente

¿Te ha gustado este contenido?… Subscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

 

Hoy en Recursos de Autoayuda Vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (21)

Que buen articulo.. que tipo de profesional aplica esta terapia, un psicologo, un psiquiatra o psicoterapeuta ??

Responder

Gracias Alejandro, tanto los psicólogos como los psiquiatras pueden aplicar esta terapia. los terapeutas son principalmente psicólogos.

Responder

Daniel te comento que los psicoterapeutas no son principalmente psicólogos, de hecho la psicoterapia es una carrera independiente a la psicología, el psiquiatra aunque estudie el comportamiento, es de formación médica a menos que tenga una especialidad aparte, por lo que los psicólogos son los mas formados en el comportamiento y empleadores mas directamente de este tipo de terapia Alejandro.

Responder

Somos lo que pensamos, debemos controlar nuestros pensamientos y direccionarlos para tener los resultados positivos que todos soñamos.

Responder

como logras controlar tus pensamientos y direccionarlos?

Responder

Hola Carlos, al final de este artículo te doy una idea al respecto de tu pregunta.

Responder

MUY BUEN ARTICULO, COMO DICES ALLI IDENTIFICAR ESOS PENSAMIENTOS, PARA PODER SUPERARLOS.

Responder

Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él provervios 23:7 (estudiante de psicologia en CCU)

Responder

Pequeño saltamontes no puedes mezclar ciencia con supersticiones (religión, magia, hechicería, brujería etc) . como estudiante de psicología que eres cambia el enfoque de ver al paciente y su respectivo tratamiento (terapia). de no ser así, estarás rezando junto con tu paciente las ave marías y letanías y tu paciente nunca mejorara.

Responder

Me he visto reflejada tantísimo…. esto es lo que quiero probar. Pero estoy muy mal de dinero, y obviamente la terapia no es gratis. No sé si comentarselo a mi psicólogo de la Seguridad socual a ver si apoya este método, o si existe algun libro que me pudiera recomendar. Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Responder

Podrían ayudarme con nombres de libros principalmente que explique la raíz del problema de donde viene la niñez o patrones de conducta o defectos de carácter gracias

Responder

Hay un libro en Amazon sobre esta temática que tiene una valoración de 5 estrellas (la máxima valoración). Podrías probar a leerlo. Quizá te ayude: Terapia Cognitivo-Conductual con Mindfulness integrado: Principios y práctica

Responder

Yo estoy en tratamiento psquiatrico por toc y deptesion es efectivo la terapia cognitiva conductual para estas enfermedades .yo noconsigo mejorar Gracias

Responder

Realmente a mi me dio resultado. una de mis fobias era quedar encerrada tanto tiempo en un avion. el año pasado pude volar ,sin tomar nada y supere no solo este miedo,sino muchos mas mientras estaba en el tratamiento….. realmente lo recomiendo.SUERTE

Responder

Hola: mi hija de 14 años se autolesiona, hace 2 años, esta en tratamiento psiquiatrico y psicoanalisis. Pero tiene recaidas, se corta los brazos y me agrede verbalmente. No se deja ayudar. Ustedes tratan estas enfermedades??

Responder

Todo muy informativo y completo pero es tan horrible que cada vez que se refieren a las personas que están tratando les digan “cliente”… la salud cuando dejo de ser un servicio para empezar a ser una especie de producto a la venta!
De igual muchas gracias por la información.

Responder

El hecho que haya un intercambio monetario, nos ubica en el ámbito comercial; uno que cobra (psicoterapeuta) ´por un servicio y otro que paga (paciente=eufemismo) te conviertes en cliente. y seras cliente porque tendrías que pagar por el servicio mínimo un año a mas. y si el servicio no satisface tus expectativas dejas de ser su cliente y vas en busca de otro proveedor del servicio.

Responder

Mi hija valeria , tiene 17 años y se le descubrió BULIMIA hace 2 meses, esta en tratamiento con psiquiatra y nutricionista. a mejorado, pero sin embargo tiene recaídas, inicio la universidad hace poco y dice que la mantiene un poco mas distraída, pero llega a la casa y se siente ansiosa y a tenido sus atracones.

Que me recomiendan para ayudarla en casa y que no se preocupe tanto de las situaciones?

Mil gracias por lo que me puedan ayudar.

Responder

Mi hijo tiene adiccion a las drogas , ansiedad, siente voces que le hablan, no sabe administrar el dinero, y está depresivo, tiene muchos pensamientos negativos de su niñez y todo lo q le pasó, fue abusado sexualmente a los 6 años, y nosotros los padres no le tomábamos atención a sus problemas xq vivíamos fuera de las necesidades de nuestros hijos,
Está terapia congnitiva conducta al lompodra ayudar?

Responder

hola a todos quisiera saber si atraves de estas terapias se puede dejar la medicacion psiquiatrica actualmente tomo risperidona de 4 mg todos los dias y tngo trastorno esquizoafectivo escuichaba voces veia cosas irrelaes osea alucinaciones y sentia que tenia ke kitarme la vida o me perseguian para matARME tngo 28 años he estado yendo al psicologo pero no me ayuda MUCHO Y siento que no puedo trabajr ya que tengo mucha ansiedad y pensamientos obsesivos hacia determinados hombres siempre pienso ke cuando me miran mucho yo les gusto y eso me pone nervios me sonroja y me blokea porque esa idea se mete en mi cabeza todo el tiempo hasta me pongo tensa y no ce que hacer solo en el estudio me va bien hasta ahora espero una respuesta muchas grac ias

Responder

Hola saludos, muy buena la informacion. Estoy haciendo una pequena investigacion y quisiera utilizar de referencia su articulo. Me gustaria saber que ano publico este articulo y su apellido. Gracias por esta informacion.

Responder