Qué es la neurosis: síntomas, tipos y posibles causas

La palabra neurosis apareció originalmente en el siglo XVIII para etiquetar una variedad de trastornos psicológicos que, por lo general, no se podían relacionar con una causa física pero sí mental. A menudo se confunde con el neuroticismo, un rasgo de personalidad. No hay una definición única de neurosis. La neurosis fue, hasta hace poco, un trastorno psicológico diagnosticable que interfería con la calidad de vida sin alterar la percepción de la realidad de un individuo.

Algunos psicólogos y psiquiatras usan el término neurosis para referirse a síntomas y comportamientos ansiosos. Otros médicos usan el término para describir un espectro de enfermedades mentales fuera de los trastornos psicóticos. Los psicoanalistas, como Sigmund Freud y Carl Jung, describieron el proceso de pensamiento usando este mismo término.

En 1980, la tercera publicación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-III) eliminó el término neurosis. Pero, ¿qué es exactamente?

Neurosis vs Neuroticismo

Para entender qué es la neurosis es necesario diferenciarlo del neuroticismo, ya que no es lo mismo. El término neurosis es un término utilizado que se asocia a procesos psicológicos mentales, en cambio, el término neuroticismo se utiliza para descubrir un rasgo de personalidad que no altera la vida cotidiana de la persona. El neuroticismo es uno de los 5 rasgos de personalidad más importantes  (extraversión, convivencia, escrupulosidad y apertura) que se encuentran en las pruebas de personalidad en diferentes culturas.

La neurosis ya no se utiliza como un diagnóstico si no que se diagnostica en la actualidad como un trastorno depresivo o de ansiedad.

Neuroticismo

Una persona que tiene como rasgo de personalidad el neuroticismo es porque tiene tendencia a estar a largo plazo con un estado emocional negativo o ansioso. No es una condición médica de ningún tipo, si no más bien un rasgo de personalidad, pero es importante no confundirlo con la neurosis.

Las personas con neuroticismo tienden a tener estados de ánimo más deprimidos y sufren sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad con más frecuencia y más severidad que otras personas. Pueden ser particularmente sensibles al estrés ambiental. Las personas con este rasgo pueden ver las situaciones cotidianas como amenazantes hacia su persona. Las frustraciones que otros pueden experimentar como triviales pueden volverse problemáticas y conducir a la desesperación en personas con este problema.

Este tipo de gente se puede sentir cohibida y tímida habitualmente, puede internalizar fobias y otros rasgos neuróticos como la ansiedad, el pánico, la agresividad, el pesimismo o la depresión. Por tanto el neuroticismo es tener sentimientos negativos constantemente. Es un rasgo importante de la personalidad porque puede ser el predecesor de otros trastorno mentales y físicos.

Neurosis

La neurosis es compleja y no solo existe una explicación al respecto. El término “neurosis” rara vez es utilizado por los psicólogos modernos, ya que lo consideran obsoleto.

Características de la neurosis

Aunque es difícil que los profesionales se pongan de acuerdo, existen algunos rasgos comunes que son característicos de la neurosis. A continuación vamos a hablar sobre algunos de ellos para que entiendas mejor esta condición que aunque está obsoleta puede condicionar la vida de cualquier persona que lo padezca:

  • Inestabilidad emocional
  • Problemas del sistema nervioso
  • Interferencias en el pensamiento racional
  • Poca capacidad de funcionar con normalidad
  • Puede ser causada por una experiencia desagradable o emociones reprimidas
  • Conflicto entre dos pensamientos creando disonancia cognitiva

Aunque se pueda tener neuroticismo actualmente la neurosis no se trata porque no tiene diagnóstico.

Tipos de la neurosis

Dependiendo del tipo de neurosis que se detecte, entonces se puede diagnosticar otros trastornos asociados como depresión o ansiedad. Los tipos más comunes son:

  • Ansiosa. Aparece cuando se siente ansiedad extrema o preocupación excesiva. Aparecen también ataques de pánico y estados psicosomáticos como temblores o sudores.
  • Depresiva. Aparece cuando hay una tristeza constante y profunda, así como apatía y pérdida de interés por actividades que se hacían anteriormente con satisfacción.
  • Obsesivo-compulsiva. Aparece cuando existen repeticiones de pensamientos intrusivos, comportamientos o actos mentales que se realizan casi de forma automática. Suelen causar angustia.
  • De guerra. Esto ocurre cuando existe un trastorno de estrés postraumático e implica un estado de estrés constante e incapacidad para funcionar en la vida cotidiana después de experimentar eventos profundamente traumáticos.

A menudo se usa para describir enfermedades en las que el sistema nervioso no está funcionando correctamente y no hay lesiones que expliquen la disfunción.

Diferencias entre Neurosis y psicosis

La psicosis también es diferente del neuroticismo, aunque puede convertirse en una característica dentro de su rasgo de personalidad. La psicosis hace que una persona perciba o interprete lo que ve y experimenta de una manera diferente a quienes le rodean, es decir, recibe la realidad de una forma diferente a cómo es realmente. Esto hace que existan problemas con su capacidad de funcionar en un contexto social causándole malestar y angustia.

Los síntomas más característicos de la psicosis incluyen alucinaciones y delirios. La psicosis puede ser un síntoma de esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión grave o un tumor cerebral. También puede desencadenarse por el uso indebido de algunas sustancias, como el alcohol y las drogas, ya sean ilegales o recetadas. En los últimos años, los científicos han cuestionado la distinción entre neurosis y psicosis, ya que la psicosis puede desarrollarse a partir de la neurosis.

En 2002, los investigadores que analizaron los datos de casi 4.000 personas concluyeron que “el neuroticismo aumenta el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos”. Pero es necesario diferenciar que psicosis y neurosis no tienen que estar unidos per se, si no que la psicosis puede aparecer a causa de padecer neurosis o de tener un rasgo de personalidad de neurocitismo. De cualquier modo, una persona con este rasgo de personalidad tendrá que recibir tratamiento psicológico para poder manejar mejor los reveses de la vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.