Qué es y por qué ocurre el embarazo psicológico

El embarazo psicológico también se conoce como embarazo falso o pseudociesis. El embarazo siempre es un momento emocionante para los padres que esperan un hijo, aunque cuando ocurre un embarazo no siempre acaba en tener a un bebé deseado entre los brazos. Existen casos raros en los que una mujer (o en casos algo más raros, también en hombres), cree que está embarazada por los síntomas, pero en realidad esos síntomas no son de un embarazo real ni tampoco por otra causa.

Qué es el embarazo psicológico

El embarazo psicológico también se conoce como pseudociesis y ocurre cuando una persona piensa que está en estado de gestación cuando en realidad no existe ningún embarazo, no hay ningún feto real en el útero. Algunos hombres también experimentan este síndrome que se llama el Síndrome de Couvade o embarazo simpático. En este síndrome, el hombre desarrolla muchos síntomas de embarazo como lo está pasando su pareja que normalmente sí está embarazada, incluyendo aumento de peso y vientre, náuseas, dolores, etc.

Causas

Aunque ha habido mucha controversia con estos temas, los médicos empiezan a ver la luz en la comprensión de esto. Suele haber problemas psicológicos y/o físicos como raíz del embarazo falso. No se saben las causas exactas, pero muchos médicos creen que la mente engaña al cuerpo creyendo que realmente se está en período de gestación.

En ocasiones, si una mujer siente un deseo muy intenso de tener un bebé debido a problemas de infertilidad, la llegada de la menopausia, etc… El cerebro puede hacerle creer al cuerpo que está embarazada con los síntomas porque su cerebro interpreta erróneamente esas señales de embarazo en los deseos y libera hormonas que conducen a los síntomas reales del embarazo, como el estrógeno o la prolactina.

Hay investigaciones que señalan que la pobreza, la falta de una correcta educación, la falta de información, los abusos sexuales en la infancia o problemas psicológicos también pueden tener un papel primordial en que ocurran embarazos psicológicos.

También pueden haber causas físicas como tumores ováricos o desequilibrios químicos en el cerebro. Muchas mujeres a punto de entrar en la menopausia pasarán por alguna forma de depresión que puede conducir a un falso embarazo.

Cuando ocurre a causa de haber experimentado algún tipo de abuso sexual, pobreza u otro tipo de trauma emocional… el embarazo psicológico puede ser una forma que tiene la mente de enfrentarse a la experiencia.

El estrés, la ansiedad y la presión social/familiar también pueden tener acción en el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico, lo que provocará que exista un desequilibrio hormonal, lo que provocaría los síntomas del embarazo.

Para tener pseudociesis la paciente debe creer que, realmente, está embarazada. Personas que simulan un embarazo de forma intencional para conseguir beneficios personales, no sería embarazo psicológico.

Síntomas del embarazo psicológico

Las mujeres que experimentan un embarazo psicológico tendrán los mismos síntomas o gran parte de ellos que aquellas mujeres que están realmente embarazadas, esto incluye:

  • Falta de la regla
  • Vientre hinchado
  • Senos más grandes y sensibles
  • Cambios en los pezones
  • Sensación de movimientos fetales
  • Náuseas y vómitosç
  • Aversiones a algunos alimentos u olores
  • Ganar peso
  • Micción frecuente
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de espalda
  • Acidez estomacal
  • Insomnio
  • Contracciones

Estos síntomas pueden durar solo unas pocas semanas o los 9 meses que dura un embarazo… Incluso hay personas que pueden tener el embarazo psicológico varios años. Un porcentaje muy pequeño llegará a urgencias pensando que tiene contracciones de parto… cuando en realidad no hay ningún bebé que traer el mundo.

La única manera de asegurarse de que no están realmente embarazadas es realizar pruebas y completar un examen físico.

Diagnosticar el embarazo psicológico o falso

Para determinar si una mujer tiene un embarazo psicológico el médico evaluará sus síntomas, realizará un examen pélvico y una ecografía abdominal para determinar si existe un embrión o feto en desarrollo. Son exactamente las mismas pruebas que se realizan durante un embarazo real.

En el caso de un embarazo psicológico no se verá ningún bebé en desarrollo en la ecografía ni se escuchará el latido del corazón. Lo que sí puede haber son cambios físicos como un útero agrandado y el cuello uterino ablandado. Las pruebas de embarazo con orina siempre saldrán negativas, excepto si existe un cáncer que produzca hormonas similares a un embarazo,.

Existen algunas afecciones médicas que también pueden provocar síntomas de embarazo, como el embarazo ectópico, obesidad morboda o el cáncer. Se necesitará realizar pruebas para descartar estas afecciones en el paciente.

Tratamiento

Cuando una mujer cree ciertamente que está embarazada pero las evidencias médicas muestran lo contrario, será muy desequilibrante para ella aceptar la realidad y puede seguir creyendo una fantasía. Los médicos deben dar la noticia con mucho tacto y aportar apoyo psicológico con terapia para ayudar a la paciente con pseudosis a recuperarse de la dolorosa decepción. Es posible que se haya hecho ilusiones de tener un precioso bebé en sus brazos y descubrir que no ocurrirá puede ser desalentador y doloroso.

El poder de la mente es increíble y el embarazo psicológico es una muestra de ello. Cuando se cree fervientemente en algo puede parecer tan real que incluso se manifiesta en síntomas físicos. Todo está en la cabeza, en el poder de la mente. Si crees que puedes tener un embarazo psicológico o estás usando por eso, es necesario que busques ayuda profesional y psicológica para poder tratarte y entender que lo que te ocurre no es real.

El tratamiento de un embarazo falso es muy difícil ya que es una situación delicada, no es necesariamente un problema médico sino más psicológico, donde los síntomas pueden durar todo el tiempo que a la persona le cueste aceptar que realmente tiene un problema psicológico.

 realizarán algunos exámenes psicológicos para asegurarse de que no exista una condición psicológica o neurológica subyacente. Después de esto, proporcionarán terapia psicológica y apoyo emocional ya que esta es la única forma de tratar la pseudociesis.


Categorías

Psicología, Salud

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.