Saltar al contenido

Te enseñamos qué estudia la filosofía (ramas y escuelas)

El hombre se ha podido familiarizar con los diferentes procesos históricos a través del estudio de las sensaciones, el pensamiento y los elementos del universo. La filosofía es una de las ciencias más impresionantes y maravillosas que puede haber dentro de los métodos de aprendizaje del ser humano.

En virtud de esto, quisimos dedicar un artículo al pensamiento, a las humanidades y al universo en sí, en síntesis, quisimos responder tu interrogante ¿Qué estudia la filosofía? Y cómo esta influye en el entorno del individuo.

¿Qué es la filosofía?

El significado de la palabra hace referencia al amor por el saber, por el poder adquirir conocimientos de diversas índoles como la existencia, el conocimiento, el origen del ser, el porqué del ser y muchas cuestionantes existenciales; bajo un lente estético, la filosofía observa lo bello por sobre lo funcional en la mayoría de los casos.

Ayudó a grandes pensadores y filósofos griegos, a poner por fin al ser humano como responsable de sí mismo y de los acontecimientos que le conciernen.

La llegada de la filosofía al pensamiento crítico causó muchas controversias dentro de las civilizaciones más antiguas, logrando desplazar a los Dioses como figuras supremas que modificaban los elementos naturales y de los que se dependía para tomar decisiones y dándole protagonismo a las ciencias humanas y su estudio como el principal causante de las evoluciones del ser.

Según los filósofos más antiguos, la vida no puede corresponder al ser que no se plantea constantes cuestionamientos profundos acerca de su existencia y entorno.

Descubre qué estudia la filosofía

Este conjunto de ideas busca evaluar los diferentes componentes que edifican al ser, así pues, desplaza toda la existencia divina con la aparición de nuevas facultades.

Para quien ama la filosofía, esta ciencia puede ser de gran ayuda para elevar sus niveles espirituales, también su capacidad de comprender ciertos fenómenos naturales, por qué se deben emplear ciertos valores en la sociedad, qué factores hacen que la vida del hombre sea más fácil, e incluso el por qué se debe concluir los proyectos de vida.

En líneas generales, la filosofía estudia las leyes humanas y los elementos de la materia que componen dicha vida humana y si hay indicios de que la modifique.

Asimismo estudia las bases de una sociedad basándose en las necesidades del hombre como principales constructoras de lo que el mismo conoce hoy en día.

Comprendemos, que como toda ciencia, la filosofía posee diversas ramas dedicadas al estudio de un componente en específico:

Metafísica

Estudia la naturaleza de las cosas, la filosofía dentro de la metafísica le permite al intelectual poder ubicar conclusiones alrededor de la existencia y qué motivó su origen, todos los elementos que componen al mundo están inmersos dentro del estudio de la filosofía metafísica.

Epistemología

Sobre el conocimiento de sí mismo, sobre el consciente, el inconsciente y psiquis en general del hombre. Cuestiona entonces todo lo que conocemos desde nuestro nacimiento y  sobre qué cosas son verdaderas o no.

Lógica

El término lógica se refiere al estudio que indaga en los principios de la formación, el que posee lógica es un  ser dotado de información, idea, argumento, razón o principio.

La filosofía lógica edifica el pensamiento crítico, los pensadores científicos deben basarse en diversos cuestionantes existenciales para certificar una verdad.

Partiendo de una evidencia racional, el científico obtiene gracias a la filosofía lógica,  los conocimientos necesarios para dar con una conclusión, que en este caso se cuenta como teoría.

Estética

La base de las demás ramas de la filosofía, se trata de la filosofía estética. Esta estudia todos los fenómenos que ocurren alrededor del hombre ubicando lo bello por sobre lo funcional.

La filosofía estética fue una de las más empleadas en la antigua Grecia, edificó el destino del arte y las posibilidades de su análisis en los periodos posteriores.

Hoy en día, tenemos varios métodos para poder analizar una obra de arte como las diferentes alegorías que hay dentro de una obra, qué sentido tiene de existir y el por qué dentro de un determinado contexto sociocultural.

Ética

Entendemos por ética al valor que tiene el ser humano de hacer lo correcto, en otros conceptos encontramos que el término “ética” es la virtud que posee el ser humano para diferenciar entre las situaciones erróneas y las correctas de una situación.

Basándose en la belleza de poseer conocimientos, tiene repercusión en prácticamente todo lo que el ser humano haga dentro de una sociedad; como ser social, el hombre tiene la capacidad de edificar buenas relaciones humanas y la ética tiene que ver en ello.

Por su parte, la filosofía ética, es la raíz de todas las demás ramas filosóficas, ya que el ser humano que decide emplear la filosofía en su vida debe tener discernimiento entre el bien y el mal.

La moral, y demás valores positivos son la base de que las leyes humanas se cumplan, a su vez, la filosofía determina el futuro del hombre al tener repercusión en las cuestionantes simples pero importantes como el saber qué hacer y cómo actuar en una determinada situación.

Asimismo, la ética le ayuda al individuo a poder catalogar los demás valores según una escala basada en las mismas necesidades del ser, pero con un juicio mucho más crítico sobre lo bueno y lo malo.

Principales escuelas de filosofía

Cada una de las escuelas de filosofía se dieron en tiempos históricos muy diferentes, tenían como principal objetivo poder instaurar el pensamiento filosófico a las demás personas de una civilización.

Con la creación de cada una de las disciplinas, el hombre ha podido aprender de sus propios procesos y necesidades con el reconocimiento de sí mismo como perteneciente y creador de un todo.

Determinismo

Está estructurado por las premisas causas-consecuencias, cada acción que genere el ser humano dentro de una sociedad está atada a una causa que tendrá una consecuencia en la misma.

Cada una de las leyes naturales rige la presencia del determinismo, que en sentido vulgar “determina” las acciones del hombre en cada paso evolutivo.

Es entonces, un término universal que se aplica para todos los mecanismos que hacen que el universo esté constantemente en modificación.

Positivismo

Afirma que el conocimiento lleno de autenticidad es el conocimiento científico, que solo surge gracias a la afirmación de la hipótesis obtenida mediante los métodos científicos de investigación.

Solipsismo

“Solamente yo existo”, ese es el significado verdadero de la palabra. Fundamenta y respalda la metafísica, misma que le da el significado como la seguridad única que puede tener el individuo de su propósito universal es de la existencia de su propia mente.

Lo demás es sólo un estado mental que se genera a través del “propio yo”, en términos metafísicos, esto se implementa para poder describir la matrix.

¿Qué es eso? Es el holograma que percibe el ser humano como su realidad, donde cada uno de los seres que componen el universo siente y vive diferentes. Así que de lo único que puede estar seguro el hombre es de su propia existencia ya que es tangible.

Entonces como teoría filosófica solo puede explicar la realidad a través del “yo”, así se le considera como la autorreflexión más antigua del ser humano.

Utilitarismo

Es una doctrina que posee valores éticos, donde define que una acción sólo debe ser tomada en cuenta si es de carácter utilitario para expresar la verdad, se justifica así una acción por su utilidad.

Epicureísmo

Este término fue acuñado a la escuela gracias a las declaraciones que dio Epicuro entorno a la filosofía, allí afirmaba que la razón de la vida era la plenitud donde afirmaba que el miedo no tenía razón de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.