Qué es y qué estudia la química

Uno de los aspectos más importantes a considerar en cuestión de en qué centra su estudio la química, es en la transformación de las sustancias en otras, que se refiere al estudio de las reacciones químicas, el porqué y el cómo suceden.

En la química se puede observar cómo se utilizan los conocimientos adquiridos de una sustancia para poder identificarla con gran facilidad y asignarle usos con las medidas apropiadas para que no sean riesgosas. La composición, propiedad y transformación de la materia son el punto principal del estudio de la química, así como analizar las partículas y las fuerzas que las mantienen unidas para dar forma a las estructuras de las sustancias.

¿Qué es la química?

La química ha cambiado bastante su forma y la manera en la que es aplicada si se le compara con la que se practicaba cuando a los químicos se les conocía como alquimistas, debido a que la ciencia de la actualidad es mucho más empírica y exacta de lo que era anteriormente, y eso se ha logrado gracias a los avances tecnológicos que a su vez se han implantado en los procesos de investigación de la ciencia y sus métodos.

La química centra sus estudios en la materia del mundo y del universo en general, siendo sus principales objetivos  las propiedades, constituciones y trasformaciones que puede tener  la materia en diferentes ambientes y con factores que puedan afectar su estructura, para lograr tener una comprensión exacta de su funcionamiento y sus respectivos límites.

A todos estos procesos se les bautizó con el nombre de reacciones químicas, y como se puede observar la química se basa en el estudio de dichas reacciones, las cuales han llevado a los químicos a realizarse varios planteamientos y ha provocado el surgimiento de nuevas dudas como ¿Por qué suceden las reacciones químicas? Y ¿Cómo se hace una reacción de éste tipo? Por lo que en la mayoría de laboratorios químicos se puede observar como se ha experimentado con diferentes sustancias, mezclandolas para obtener las deseadas reacciones.

Ésta ciencia es tan extensa y contiene tanta información que si una persona intentase aprender todo el contenido que se ha estudiado hasta el día de hoy podría terminar en un resultado completamente inverso al deseado, ya que se volvería un autómata capaz de resolver los problemas que ya se han solucionado, más no tendrá la capacidad de reaccionar frente a una nueva problemática planteada.

La química se considera como la ciencia más utilizada de la actualidad, y esto es debido a que gracias a ella se pueden fabricar cientos de productos que son de alta demanda y por lo tanto la fabricación y producción debe ser masiva, entre los productos con mayor demanda hechos con procesos químicos están los productos de limpieza, insecticidas, antibióticos, plásticos, entre otros.

La química actual es enseñada de una manera completamente flexible, con el fin de que los profesionales del mañana puedan enfrentarse de manera más sencilla ante los problemas que se puedan presentar.

Etimología de la palabra “química”

En realidad según se puede observar en la historia de la evolución de ésta ciencia la palabra proviene del nombre que se le solía dar en la antigüedad “alquimia” la cual era un poco distinta a lo que estudia la química hoy en día, puesto que se podían observar algunas otras disciplinas dentro de la misma como por ejemplo, la metalurgia, la física, entre otras.

Antes del renacimiento a los alquimistas se les solía llamar en las calles químicos, pero no fue hasta después de mediados de los 1600 que se le comenzó a llamar química a la ciencia que practicaban los mismos.

Aun no se tiene concretado de donde proviene exactamente la palabra química, y esto es debido a que existen personas con criterios distintos en relación a lo que la química puede significar, aunque hay una gran comunidad que concuerda en una definición que parecer ser más lógica de lo que plantean las demás debido a que dice que proviene del griego khumus que significa “extractor de jugos” por lo que quedaría perfecto ante lo que estudia la química en la actualidad. Uno de los términos que también ha dado mucho que pensar proviene del árabe de una palabra que se pronuncia “al-kimia” pero también hay muchas especulaciones de que deriva de chemi, Kimi o kham que eran las maneras de referirse a Egipto, por lo que una traducción al español vendría siendo “el arte de Egipto”

Cambios del significado de “química”

Como se ha podido observar a lo largo de éste artículo, la palabra química ha cambiado constantemente, y es que no solo la manera de hablar de las civilizaciones en sus determinados tiempos influyen en los significados, sino también cómo ha evolucionado la ciencia en sí, debido a lo que lo que estudia la química se ha visto desde diferentes puntos de vista durante muchos años.

Cuando el término química se utilizó por primeras por Robert Boyle, quien le otorgó el nombre, y se conocía como la ciencia que estudiaba los principios de los cuerpos mezclados, esto data de 1661 aproximadamente, aunque solo un año después ya se tenía un concepto diferente de ésta ciencia, ya que se creía que era un arte en el cual se conocía la forma de disolver sustancias para luego volverlas a juntar.

La definición de lo que estudiaba la química fue considerado como un arte durante más de 100 años hasta que a finales de 1830 se empezó a considerar como una ciencia que estudiaba las leyes y propiedades de las moléculas, empezó a tomarse en serio y se fue acercando a lo que se conoce hoy en día como química, algo que fue evolucionando poco hasta que en 1947 ya se consideraba como el estudio de las sustancias implicando su estructura, reacciones que las transformaban y sus propiedades.

En poco tiempo el concepto volvió a evolucionar para conocerse como lo que es actualmente, y lo que estudia la química desde 1988 hasta el día de hoy es la materia y los campos que estén relacionados con ella.

Importancia de la química en la vida actual

La química para muchas personas puede llegar a ser lo más odiado ya debido a su complejidad es una de las carreras más difíciles de terminar cuando se está estudiando ya que no todo el mundo tiene gustos hacia estos cosas, pero en realidad lo que estudia la química y lo que implica es sumamente importante para el desarrollo de la vida como lo conocemos en estos días.

La mayoría de los procesos de fabricación de muchos productos que se utilizan a diario hoy en día ameritan de procesos químicos para poder llevarse a cabo, entre ellos se pueden observar todos los productos de limpieza de hogar, vehículos, e incluso de higiene personal.

Incluso para la fabricación de productos de metal o materiales parecidos como el zinc, el hierro, la plata, el oro, entre otros también ameritan pasar por procesos químicos debido a que las formas en que se obtienen originalmente deben ser modificadas. Entre los productos que se pueden mencionar de éste estilo están los anillos, las llaves, las herramientas, sillas, mesas, lentes, cubiertos y muchos más.

El plástico es uno de los materiales más utilizados en la vida actual, ya que se ha demostrado que es muy útil a pesar de que muchas personas protesten debido a que la alta demanda del mismo ha causado una contaminación excesiva en el medio ambiente puesto a que es prácticamente imposible de degradar.

En el mundo de la moda también se pueden observar estos procesos ya que incluso materiales como el plástico han empezado a tomar importancia en la fabricación de prendas y demás, así como en el sector de la tecnología debido a que la mayoría de los móviles, tabletas, ordenadores, y portátiles tienen plástico entre sus materiales.

La medicina es una de las áreas más importantes en la vida de los seres humanos, ya que es el medio con el cual se está enfrentando las enfermedades que pueden hasta causar la muerte, pero gracias a lo que estudia la química se han logrado conocer algunas sustancias y trabajarlas para convertirlas en medicamentos que sirvan para enfrentar las patologías.

Es cuestión de imaginarse un solo día sin química en la vida de los seres humanos, sería algo tan terrible que incluso al levantarse e ir a cepillarse los dientes para comenzar el día sería imposible, ya que la pasta dental amerita de procesos químicos para poder llevarse a cabo.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.