¿Que expresan los ojos?

En nuestra cultura la mirada es fundamental, ya que es parte crucial del lenguaje no verbal y nos ayuda a interpretar las intenciones de los demás, es por eso que a veces resulta incómodo y desconcertante hablar con alguien que no nos mira directamente a los ojos, como personas ciegas, autistas o incluso con personas que llevan gafas de sol.

Una mirada puede decir muchas cosas, su interpretación muchas veces depende de la cultura, hay culturas en donde mirar fijamente a alguien es signo de falta de respeto, estas miradas fijas también pueden interpretarse en otras culturas como desafiantes, agresivas o intimidantes.

Estudios de biología han demostrado que los ojos son un barómetro de nuestra excitación, ésta entendida como activación del cerebro y sistema nervioso que regulan nuestras reacciones a estímulos externos del entrono.

Se demostró, en un estudio de Dr. Peter Murphy en Paises bajos, que las personas con consistentemente mayores dilataciones de las pupilas, son quienes tomaban mas decisiones erráticas, ya que es bien sabido que los momentos de excitación, no es bueno tomar decisiones, es mejor tomarlas al estar en calma. Es decir que el tamaño de las pupilas puede predecir la fiabilidad de la toma de las decisiones.

Hay personas que tienen buenas habilidades de observación para signos sutiles como el tamaño de las pupilas, por esto muchos jugadores de poquer lo hacen con gafas de sol. Hay buenas razones para creer que los manipuladores natos, como los sociópatas, son muy buenos lectores oculares.

Respecto a las pupilas, Eckhard Hess, biopsicólogo en la Universidad de Chicago se dio cuenta de que al estar experimentando ira u emociones negativas, las pupilas tienden a contraerse. También descubrió que la dilatación de las pupilas puede ser también señal de cortejo, esto también se socia al hecho de que los encuentros románticos suelen hacerse en lugares con poca luz, también se cree que las personas enamoradas buscan inconscientemente en los ojos de la otra persona algún signo de dilatación pupilar.

Otro aspecto respecto a los ojos que puede interpretarse son las miradas, por ejemplo mirar mucho a los lados denota nerviosismo, mirar hacia abajo puede ser signo de timidez, vergüenza, culpa o inseguridad, también puede significar que están molestos o tratan de ocultad algo.

Según la perspectiva evolucionista, inconscientemente estamos preparados para darles significado a las miradas de los demás, ya que estas pueden darnos información útil para nuestra supervivencia, por ejemplo para saber si hay empatía con alguien o si es alguien peligroso que puede atacarnos y debemos huír.

Algo que puede detectarse analizando la mirada de alguien, son las mentiras, mirar hacia arriba y a la derecha indica imaginación o construcción, a diferencia de mirara arriba y a la izquierda que es indicador de recuperación de información en la memoria, entonces si alguien va a mentir, probablemente mire hacia arriba a la derecha para inventar lo que va a decir, pero debemos tener cuidado, pues este tipo de miradas no siempre son determinantes de mentira y no es igual para todos, además hay muchas personas que ya saben como mentir sin mirar hacia ésta dirección.

Diversas investigaciones, han demostrado que las tasas de parpadeo pueden incrementar en situaciones de nerviosismo o preocupación, esto se ve a menudo en los mentirosos o en personas que están bajo condiciones de estrés.

Los ojos también pueden ayudarnos a descubrir si una sonrisa es real o falsa, Paul Ekman, ha diferenciado entre sonrisas honestas y falsas, el dice que los ojos pueden ayudarnos cuando dudemos de si una sonrisa es verdadera o no, pues al ser verdadera, los ojos se llenan de líneas pequeñas a los lados y se adelgazan un poco, además muchas veces se genera cierto brillo y humedad en la mirada de una persona que está contenta.

[mashshare]


Categorías

Sin categoría

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología educativa, hice un Máster en Psicología Forense en el ISEP de Barcelona. Realice un diplomado en Criminalistica y un curso sobre asesinos seriales en el INACIPE. Actualmente me encuentro colaborando en el área de Psicología Legal del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.