Qué hacer con mi vida

Son muchas las personas que se encuentran en un momento de sus vidas en las que se sienten estancados, que no saben qué camino escoger o qué deben hacer para cambiar su situación actual, que posiblemente no les satisface lo suficiente como para ser feliz. Hay personas que siguen ‘el camino’ social en su vida, es decir lo que se supone que deben hacer socialmente; estudiar, encontrar un trabajo, alquilar o comprar una casa, tener hijos, seguir trabajando…

Y de repente se dan cuenta que ese trabajo no les satisface, que se levantan cansados por la mañana y que su vida no era lo que soñaban décadas anteriores. Pero la vida pasa y es mejor no perder el tiempo en cosas que no nos hacen felices.

¿Qué puedo que hacer con mi vida? Esta pregunta se la hacen millones de personas, personas que se han dado cuenta que sus vidas no están dónde deberían estar, que se sienten anclados como si no pudieran avanzar, que no se sienten realizados con su vida diaria. Si sueles hacerte esta pregunta, atento/a, porque cuando acabes de leer este artículo tendrás una idea mucho más clara de hacia dónde debes ir.

Define qué te impulsa

Para saber qué hacer con tu vida deberás pensar en las cosas que cuando las haces te ponen una sonrisa en tu cara. Busca oportunidades que te hagan sentir bien al hacerlas. Es necesario que pienses en el trabajo de tu vida no solo por el dinero, si no que sea algo que te guste hacer y que disfrutes a diario. No hay nada peor que ir cada día 8 horas (o más) a un trabajo que no te aporta nada, porque si esto te ocurre te levantarás cada día sin ganas de nada. Tu trabajo debe hacerte sentir bien.

Desafío de 10 minutos

Piensa, ¿cómo pasas tu tiempo libre? Prueba estos 10 desafíos durante 10 días para saber con más claridad qué hacer con tu vida.

  • De 0 a 5 minutos: Medita. Siéntate en silencio con los ojos cerrados y céntrate en tu respiración o camina (sin música) durante 5 minutos cada mañana o tarde. Pero si decides caminar, hazlo con tus ojos abiertos.
  • De 5 a 10 minutos. Revisa lo que tienes en mente durante los últimos 5 minutos justo después de haber meditado. Después enumera las actividades con las que has disfrutado las últimas 24 horas.

No solo hay una ‘forma correcta’ de vivir la vida

Quizá te hayan educado para que sigas el camino social y que así ‘te asegures un futuro’. Pero en realidad, no solo hay una forma correcta de vivir la vida, hay más de una y lo que importa es que encuentres la forma que te haga sentir bien. Si no quieres salir de casa para ir a trabajar cada día porque quieres estar más tiempo con tus hijos, piensa la forma de trabajar desde casa. Si lo que quieres es un trabajo que ayude a otras personas, busca formaciones que te encaminen hacia eso… Piensa en qué te hace sentir bien y después comienza a sembrar tu camino.

Quizá cuando quieres aprender cosas nuevas lo dejas pasar solo por el miedo a equivocarte. Quizá no salir de tu zona de confort y evitar los errores te hace sentir más seguro pero en realidad eso solo te llevará al fracaso. Pero el fracaso no es un fracaso en sí mismo, porque si alguna vez fallas, solo será una forma de aprender un camino nuevo y evolucionar. Averiguar lo que te gusta es mucho más fácil cuando descubres lo que no te gusta y cuando no tienes miedo a equivocarte.

Si por ejemplo te gusta publicar en Instagram, pero ¿te atreverías a ser un administrador de redes sociales? Tal vez te encanta cocinar, pero ¿realmente podrías e caminar tu vida para ser un buen chef? Solo hay una forma de averiguarlo, y eso es intentarlo. Da el primer paso y el resto vendrá solo. Recuerda que no importa si tienes 20 o 50 años, si quieres renovar tu vida siempre estás en el momento correcto para hacerlo.

Desafíos en 10 minutos

Haz estos dos desafíos de 10 minutos los próximos diez días y podrás darte cuenta de el camino que quieres escoger en cuanto a tu vida.

  • De 0 a 10 minutos: piensa en cuál podría ser el trabajo de tus sueños, incluso si crees que no existe haz una lista de los posibles trabajos que te encantarían hacer y después busca empresas que se dediquen a ello. Y si no existe… ¿cómo podrías crearlo?
  • De 0 a 10 minutos: crea un correo electrónico y envíalo a las empresas que se dedican a los trabajos que te gustan. Quizá no te contesten, pero ya estás dando un primer paso para saber qué es lo que realmente te gusta y a dónde quieres llegar. ¿Te imaginas que te contestan y te guían para que puedas llegar a tu meta?

Sal de tu zona de confort

Para poder ampliar tus horizontes deberás probar cosas nuevas. Intenta algo que siempre quisiste pero que nunca has logrado, algo que quieres hacer pero te asusta y también algo que sea muy diferente a lo que normalmente estás acostumbrado/a a hacer.

Tal vez no sabes lo que quieres hacer porque todavía no has probado lo que debes hacer. Y no sabrás si eso es cierto o no hasta que salgas y comiences a descartar las cosas. Es fácil entrar en la rutina y sentir que no tienes más opciones que lo que estás haciendo en este momento. Sin embargo, al dar un paso fuera de tu zona de confort, te sorprenderás de lo mucho que te terminará gustando algo que nunca, en un millón de años, imaginaste que te gustaría.

Recuerda que equivocarse está bien

Necesitarás aprender las habilidades que se necesitan para lograr lo que quieres lograr. La mayoría de veces se fracasa en el primer intento. Se puede seguir fracasando, aprendiendo y creciendo. El punto a tener en cuenta es que este es el momento de aprender, experimentar, crecer y fallar sin ningún daño sustancial.

Lo que realmente te puede paralizar y anclar en tu vida es tener miedo al fracaso, una vez que lo superes, entonces no tendría que haber nada ni nadie que te frene en tu camino de la vida, para ser feliz y sentirte realizado con lo que haces cada día, sea lo que sea. Ya sea trabajar desde casa, cuidar de tus hijos, buscar una actividad que te haga sentir realizado o un trabajo que no te haga necesitas vacaciones aunque las tengas. Nunca podrás determinar qué te hace feliz si descartas todo porque suena difícil.



Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

3 comentarios

  1.   Elisabet dijo

    Me resultó valioso..Gracias..

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Gracias a ti por leernos 🙂

  2.   Alexy dijo

    Excelente articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.